Nicaragua

Nicaragua acogerá XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas

Esta reunión nos ofrecerá la oportunidad de mostrar los logros de nuestra alianza de trabajadores, productores y gobierno, y atraer más inversiones

j8awujgs
Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las Inversiones |

Redacción Central |

La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas se celebrará en Managua del 4 al 6 de noviembre con la participación de más de 200 representantes de sus países miembros y de otros invitados, entre ellos de Japón, Sudcorea, Arabia Saudita y de Europa.

Al anunciar el evento, que tendrá por lema “Las Américas, el continente de nuevas oportunidades”, el general ® Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, destacó que, en nuestro caso, las zonas francas constituyen un muy importante factor de crecimiento económico.

La idea es aprovechar la oportunidad para potenciar al máximo a nuestro país, para lo cual se creó un comité organizador que buscará atraer inversionistas,  aprovechando las condiciones especiales que ofrecemos en materia de seguridad, estabilidad y de paz.

Explicó Baltodano que entre los temas de nuestro interés que serán abordados en los debates destacan cómo innovar en la productividad y la logística, cómo invertir en Nicaragua y Centroamérica para potenciar este sector, las políticas de zonas francas y la cadena regional del valor agregado.

Esperamos que después de este evento tengamos una proyección mayor de nuestro país el próximo año, porque vamos a dar a conocer nuestras nuevas leyes de Zonas Francas y las relaciones laborales existentes en ese sector productivo-exportador, agregó.

En la reunión de dos días se desarrollarán paneles de discusión sobre las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades del sector, con ponentes de Walmart, Dräxlmaier y Sae A Trading.

Baltodano informó que acogeremos también a delegados del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal y la Organización Mundial de Comercio, al igual que de empresas de calzado, la agroindustria, el sector automotriz, y servicios tercerizados (subcontratados).

El delegado presidencial para las Inversiones proyectó que el régimen de Zonas Francas cerrará este 2015 con exportaciones por encima de los dos mil 500 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expuso que las Zonas Francas han tenido logros en los recientes años.

Un decenio atrás, recordó, hablábamos de exportaciones por 400 millones de dólares, y en ciento por ciento basadas en maquilas, ahora hablamos de un crecimiento seis veces mayor, con el 40 por ciento de exportaciones de otros sectores.

Lo anterior, observó Aguerri, nos ha colocado en un mercado internacional cada vez más competitivo, trabajando en un esfuerzo público-privado.

El presidente del Cosep informó que la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas será como una ventana para poder mostrar lo que hoy es Nicaragua, como resultado de los cambios obtenidos de la aplicación de la Gran Alianza entre Trabajadores, Empresarios, Productores y el Gobierno.

también te puede interesar