Nicaragua

Inpesca precisa labores para un buen cierre del año

Se prestará especial atención a pescadores, productores, comercializadores. Además se implementarán diversas tecnologías y nuevas formas de pesca

Danilo Rosales
Danilo Rosales, presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) |

Redacción Central |

Danilo Rosales, presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), precisó las características del Plan de Cierre del 2015 hacia un 2016 de Buena Esperanza, encaminado a asegurar el acompañamiento a pescadores, productores, comercializadores y empresarios.

El instituto, junto a la Fundación Hugo Chávez, dará apoyo financiero a 15 cooperativas de la Costa Caribe Sur desde octubre hasta finales de año.

“El monto aproximado para este acompañamiento en equipamiento, asistencia técnica, capacitación es de 10.6 millones de córdobas. En el caso del Caribe norte, estaríamos en el primer trimestre del 2016 acompañando a estas cooperativas que son unas once”, informó Rosales.

Además aseguró que “el próximo año será de buena esperanza para todos los nicaragüenses, para los pescadores artesanales, los acuicultores artesanales, nuestras mujeres productoras, comercializadoras”.

De acuerdo con sus declaraciones, en beneficio del sector pesquero se llevarán a cabo capacitaciones puntuales en el pacífico, Caribe, en el lago de Nicaragua, y ahí estarán integradas alrededor de 700 personas del sector.

Otra labor significativa será la implementación, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de diversas tecnologías y nuevas formas de pesca.

Danilo Rosales se refirió también a la importancia del enfoque hacia nuevos mercados, y que para ello hay que garantizar la calidad y los requerimientos de dichos mercados.

“En el 2006 el 90 por ciento de las exportaciones eran a los Estados Unidos, ahora en el 2015 el 39 por ciento de nuestra producción va a Estados Unidos, el resto a la Unión Europea, Centroamérica, México, Taiwán, y ya estamos enfocándonos a Corea del Sur, Rusia, China, Vietnam, que son mercados con gran potencial”, señaló.

también te puede interesar