Nicaragua

Enatrel prevé garantizar cerca de un 90 por ciento de cobertura nacional para el 2016

Además acometerá mejoras infraestructurales en las subestaciones eléctricas de distintos departamentos del país

Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas |

Redacción Central |

Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó sobre el “Plan de Cierre 2015, hacia el 2016 en Buena Esperanza” de la entidad, con el que esperan aumentar la calidad de vida de la población nicaragüense.

En este sentido indicó que se trabaja para elevar a finales de 2015 el actual índice de cobertura del 83.2 por ciento a 85.3, lo que permitirá electrificar 73 mil viviendas más de las 270 mil que ya cuentan con el servicio desde el inicio del programa de electrificación.

También destacó que Enatrel tiene previsto para el 2016 que la cobertura nacional se acerque lo más posible al 90 por ciento, con lo cual se completarían 700 kilómetros de redes y 86 mil viviendas electrificadas.

Otro de los proyectos de la entidad es normalizar el servicio eléctrico en 200 barrios para el 2016.

En el caso de la instalación de luminarias tiene previsto completar para diciembre 150 barrios, de los cuales más de 60 ya tienen este servicio de alumbrado público en parques, canchas, así como en las avenidas principales de Managua y en las carreteras de entrada a los departamentos y ciudades.

Esta es una tarea que continuará desarrollándose en 2016 para llevar la electrificación a los lugares que no cuentan con este servicio.

Además Enatrel acometerá mejoras infraestructurales en las subestaciones eléctricas de distintos departamentos del país. En los casos de Mulukukú y Siuna en la Costa Caribe se acometerán ampliaciones que deberán estar listas a finales de 2015.

Asimismo se construirán otras en 2016 en Ocotal, El Sauce, Malpaisillo, Chichigalpa, Yalí, Terrabona, La Dalia, Waslala, en carretera a Masaya y Villa el Carmen y las ampliaciones de León, Estelí, San Ramón y Matagalpa que garantizarán la energía en la parte centro-norte y Costa Caribe, señaló Mansell.

Otros de los proyectos en los que está enfrascada la entidad es garantizar el servicio de internet en los lugares que no cuentan con este servicio, así como ampliar la capacidad donde ya existe. Esta labor la realizará en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y las alcaldías.

Mansell también anunció que 80 parques a nivel nacional contarán con internet libre y que al término de 2015 deberán contar con este servicio 120 parques y alrededor de 100 colegios donde se instalará wifi.

Por otra parte declaró que se está construyendo la línea de transmisión de Siuna a Bilwi, lo que representa unos 200 kilómetros, y tiene un avance del 60 por ciento.

Igualmente para el 2016 se prevé construir la subestación eléctrica en Bilwi para apoyar el desarrollo económico de esa zona que destaca por su riqueza agrícola, ganadera y pesquera.

En cuanto a la instalación del cable subacuático a Ometepe el presidente de Enatrel informó que se construyeron 14 kilómetros, lo que permitirá que la isla deje de generar energía a base de diesel.

también te puede interesar