Nicaragua

Bono Productivo Alimentario como reductor de la pobreza en el campo

Nicaragua ha sido bendecida con tierras fértiles, de ahí el interés de volcar los máximos esfuerzos para incrementar la producción agrícola y pecuaria

Bono Productivo Alimentario
Bono Productivo Alimentario |

Redacción Central |

Para el productor agropecuario y diputado sandinista Douglas Alemán, la reducción de la pobreza a nivel nacional y principalmente en el campo, obedece al programa del Bono Productivo Alimentario (BPA) y a otros de beneficio social implementados por el Gobierno del Bien Común desde 2007.

Alemán, originario de San Pedro de Lovago, departamento de Chontales, refirió a El19 que en esa zona hay muchas familias que pasaron de no tener nada a ser parte de la cadena productiva de sus comunidades.

Esto lo lograron gracias a que los bienes del BPA cumplen su objetivo de producir alimentos para sus hogares y para sus vecinos, y señaló que muchas de esas familias venden huevos, leche o cuajadas frescas, productos que resultan de la crianza de gallinas y de las vacas que se han reproducido en los recientes años.

Con relación a los resultados de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014, Alemán señaló que los referidos a la reducción de la pobreza general del 42,5 por ciento al 29,6 por ciento van en línea con la estrategia de lucha contra ese flagelo impulsada por el Gobierno Sandinista.

Ese modelo de alianza con otros sectores sociales y económicos hace que las familias campesinas tengan mayores oportunidades de salir de la pobreza en que cayeron a causa de las políticas inhumanas de los anteriores gobiernos neoliberales.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano hace énfasis en el ser humano, en la familia, lo que implica que podamos hablar de un verdadero desarrollo humano y no de un desarrollo solo macroeconómico. Esto muestra que ha ido de manera paralela el desarrollo económico del país con la mayor distribución de la riqueza, comentó.

Alemán refirió que en el municipio de San Pedro de Lovago no solo ha impactado el Bono Productivo Alimentario, sino también el Plan Usura Cero, la merienda escolar y la mochila escolar, el mejoramiento de los servicios de salud y educación, la construcción y mejoramiento de caminos, carreteras y puentes.

Todos esos factores contribuyen a reducir la pobreza, y son parte de la estrategia del país de restituir derechos para mejorar el nivel de vida de las familias. De ahí que no sean casuales los reconocimientos que incluso desde la comunidad internacional ha recibido Nicaragua por planes como el Bono Productivo Alimentario, señaló el diputado.

también te puede interesar