Nicaragua

Adicionarán 35 gigavatios-hora al sistema interconectado nacional

La Empresa Nicaragüense de Electricidad cumple con el mandato del Presidente Daniel de garantizar energía a las familias

Electricidad
Trabajos de mantenimiento en la red de distribución electrica |

Redacción Central |

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, informó que se adicionarán 35 Gigavatios hora al sistema interconectado nacional con el objetivo de cumplir con el mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de garantizar energía a las familias.

Al respecto, explicó que se puso en operación el proyecto denominado Larreynaga, que funciona con aguas turbinadas que provienen del Lago de Apanás y se dirigen a la planta Centroamérica.

Precisó que con un préstamo de 48 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica se rehabilitarán, modernizarán y repotenciarán las plantas eléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca, de 50 y 48 años de funcionamiento, respectivamente.

En términos económicos es muy bondadoso para el país porque en lugar de ser un proyecto nuevo que cuesta tanto, lo viejo que ya tenemos, lo modernizamos, lo repotenciamos y vamos a obtener mejores resultados, destacó.

Añadió que se reforestará la cuenca del Lago de Apanás, con un financiamiento de cuatro millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

El titular de Enel enfatizó en que nuestro país cuenta con el potencial a nivel hidroeléctrico, geotérmico, eólico de biomasa y solar para poder alcanzar más del 95 por ciento de generación de energía renovable en siete años.

Actualmente Nicaragua cuenta con un 54 por ciento de generación de electricidad con fuentes renovables y ha alcanzado más de un 50 por ciento de cobertura eléctrica en todo el territorio.

En los últimos años el Gobierno ha construido miles de kilómetros de redes de distribución que garantizan un servicio estable y de calidad a pobladores que nunca soñaron con disfrutar con ese beneficio.

también te puede interesar