Nicaragua

Medidas preventivas en los hogares garantizará éxito de la campaña antivectorial

Minsa indicó ante aumento de casos de dengue mantener la limpieza de los hogares, la abatización de los recipientes con agua, entre otras medidas

Fumigación
Fumigación para eliminar la amenaza del zancudo |

Redacción Central |

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reiteraron que la lucha para erradicar las epidemias del dengue, chikungunya y leptospira que desarrolla el Gobierno Sandinista debe ser complementada con las medidas de prevención puestas en práctica por la población en sus hogares.

En este sentido la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, indicó que es necesario mantener la limpieza de las viviendas, tanto en las habitaciones interiores como en los patios y alrededores, y eliminar los posibles criaderos en objetos que puedan almacenar agua.

Resaltó que la población debe mantener por 30 días el abate que los brigadistas de salud proporcionan en los recipientes donde se almacena agua para el consumo humano ya que este producto elimina las larvas de los mosquitos que pueden reproducirse en esos espacios.

La directora de Prevención de Enfermedades recomendó a las familias llevar sin falta a los menores de un año a recibir sus dosis de vacunas, pues estas los protegen de neumonía por neumococo, así como de enfermedades diarreicas.

Además insistió a la población que ante síntomas febriles la población debe acudir inmediatamente a las unidades de salud más cercanas a sus viviendas y no automedicarse.

Por su parte el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, informó que hasta el momento se contabilizan 4,024 casos en lo que va de 2015.

Señaló que desde la semana pasada ha habido un incremento de casos de dengue, por lo cual se han intensificado las acciones antivectoriales en 31 municipios del país, principalmente en los de mayor riesgo epidemiológico.

“Esta semana tuvimos 85 casos positivos de dengue y la semana pasada 75, lo cual representa un aumento del 13 por ciento. Hasta el momento llevamos un acumulado de 1.494 casos, un 3 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado”, declaró Sáenz.

En cuanto a la acción de los brigadistas de salud del Minsa se informó que se visitaron alrededor de 2 millones 236 mil 19 viviendas, lo cual permitió detectar 15 mil 523 personas con síntomas febriles, las cuales fueron trasladadas oportunamente a las unidades de salud.

Otro punto importante de la campaña de salud que se desarrolla son las jornadas de higiene y limpieza en los barrios y comunidades, lo cual ha permitido realizar siete mil 816 jornadas y eliminar 60 mil 569 metros cúbicos de basura.

En cuanto a la abatización se han realizado un millón 852 mil 276 vistas para echar el producto en los recipientes con agua de los hogares.

también te puede interesar