Nicaragua

La gesta de San Fabián, página heroica de la historia de Nicaragua

Las acciones de Octubre Victorioso definieron el camino hacia el triunfo de la Revolución Sandinista

Redacción Central |

En la madrugada del 13 de octubre de 1977 un grupo de aproximadamente 38 jóvenes dirigidos por el actual Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, tenían como propósito atacar y tomar el Cuartel Somocista en los alrededores de la Hacienda San Fabián.

Pero debido a una delación los esbirros somocistas interceptaron la columna guerrillera y tuvo lugar un cruento combate que se extendió por varias horas, del que salieron triunfantes los jóvenes revolucionarios a pesar de estar en desventaja en cuanto a armamento, pero eran mayores el heroísmo y las ganas de libertar al país.

Mientras en San Carlos y Masaya otros comandos guerrilleros tomaban los cuarteles de ambas ciudades, constituyendo lo que posteriormente se conocería como la gesta de Octubre Victorioso, un grupo de acciones victoriosas marcadas por la decisión del pueblo nicaragüense de liberarse del yugo del dictador Somoza.

Para honrar estos hechos el pueblo de Ocotal marchó el pasado sábado 10 de octubre hacia la Hacienda San Fabián, acompañados por protagonistas de esta jornada patria del 13 de octubre de 1977.

En este sentido, Juan Ramón Ramos, conocido con el seudónimo del “Indio Emilio” en los tiempos de guerrilla, enfatizó el papel que juega la juventud nicaragüense en la defensa de la Revolución Sandinista, de la paz y la libertad de Nicaragua.

Asimismo Jorge Enrique Guerrero, otro de los participantes en los heroicos hechos y quien era conocido como “Emiliano” o “El Cuervo”, señaló que tras los acontecimientos de San Fabián vino “la debacle de Somoza y de la Guardia, porque aquí se mostró el heroísmo y el valor de la juventud que tenía conciencia de sus realidades en aquel momento”.

En relación con esto recalcó la importancia de que los protagonistas transmitan la historia, para que no se pierda y las jóvenes generaciones conozcan que en San Fabián, como en tantos otros lugares de Nicaragua, hubo lucha, convicción y espíritu de sacrificio.

Igualmente subrayaron que esta gesta propició una mayor unidad entre los nicaragüenses, cuyo saldo primordial fue el triunfo de la Revolución Sandinista.

Por su parte Marcia Zambrana, coordinadora de Juventud Sandinista en Ocotal, afirmó que el ejemplo de los héroes de San Fabián compromete a los jóvenes a apoyar cada una de las tareas relacionadas con la restitución de derechos al pueblo nicaragüense que lidera el Gobierno Sandinista.

también te puede interesar