Nicaragua

Invur entregará miles de viviendas en el cierre del 2015

Más de 11 mil edificaciones nuevas y recuperadas en favor de las familias nicaragüenses

Viviendas Dignas
Viviendas Dignas y Solidarias |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) pretende cerrar este 2015 con un ambicioso plan insertado dentro del marco de esa responsabilidad compartida entre Gobierno y empresa privada, restituyendo  el derecho a una vivienda digna y segura a las familias de nuestra nación.

La institución tiene proyectado entregar unas 11 mil viviendas nuevas y mejoradas en los meses de octubre, noviembre y diciembre con una inversión de 174 millones de córdobas.

Este proyecto igualmente resulta un paliativo para los constructores al crear seis mil 864 empleos directos e indirectos de manera inmediata en 21 municipios, incluyendo las dos regiones de la Costa Caribe.

Vanesa Gómez, codirectora general del Invur, manifestó que a 847 hogares se les otorgará un subsidio directo de mil 500 dólares aplicables a la prima o cuotas a lo largo de todo el crédito hipotecario, restituyéndoles el derecho a tres mil 165 personas.

Asimismo, 904 núcleos en ocho barrios se convertirán en protagonistas de proyectos de mejoramiento integral en siete municipios del país, lo que incluirá obras de mejoramiento vial, infraestructura y servicios básicos.

Gómez indicó además que otras dos mil 500 viviendas serán ejecutadas dentro del modelo de alianza, diálogo y consenso entre el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega, la empresa privada y los gobiernos locales, llegando a igual número de familias que representan 12 mil 550 personas y generando ocho mil 622 puestos de trabajo.

Detalló que como parte de la generación de empleo se entregará 330 certificaciones de mano de obra calificada, con la idea de afianzar la estrategia de responsabilidad compartida y promover la participación de las familias como protagonistas de los proyectos de vivienda.

En tanto, Guillermo Arana, codirector administrativo de Invur, señaló que durante este último trimestre se entregarán seis mil 72 soluciones en ese esfuerzo compartido de Gobierno, alcaldías y sector privado.

La institución trabaja en la planificación de los proyectos habitacionales que serán ejecutados durante el 2016, los cuales se edificarán con esfuerzo compartido entre las municipalidades y las entidades financieras para la disponibilidad de crédito hipotecario.

también te puede interesar