Nicaragua

Gobierno declara no viable proyecto minero en municipio de Rancho Grande

La Compañera Rosario informó que estudios concluyeron que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en la naturaleza, en el modo de vida de las personas y en las fuentes de agua en general

No a la minería en Rancho Grande
No a la minería en Rancho Grande |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno declaró no viable el proyecto de minería en el municipio de Rancho Grande, en Matagalpa.

Siempre en la lógica de buen juicio, buena esperanza, buen corazón y bien común, buena fe, sobre todo, este mediodía la ministra del Ambiente (Juana Argeñal) presentó a la empresa minera B2Gold las consideraciones ambientales del Gobierno de Nicaragua, subrayó.

En su habitual espacio informativo, precisó que tras largos estudios, terminados la semana pasada, se concluyó que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, en el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general.

Según el informe de la ministra hubo visitas realizadas en los últimos días, esto en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (…) El Comandante Daniel, nuestro Presidente, recibió y aprobó el informe conclusivo del Ministerio del Ambiente (y los Recursos Naturales), y se está comunicando a la empresa minera esta resolución que cancela por no viable la explotación minera, destacó.

Rememoró que esa concesión fue entregada en otro período de Gobierno, antes de 2007, “nosotros -acotó- heredemos como Gobierno una serie de concesiones que han sido sometidas a investigaciones amplias en términos ambientales, culturales, socioeconómicos”.

La resolución se está entregando de parte de la ministra del Ambiente a la empresa, comunicándose también a todos los pobladores, a las familias de Rancho Grande y con esto una vez más nuestro Gobierno, nuestro Presidente deja claro cómo estamos siempre pendientes de tomar en cuenta todos los aspectos de la realidad, estos proyectos, todo proyecto de desarrollo tiene riesgos y beneficios, subrayó.

Rosario manifestó que hay proyectos que representan enormes beneficios para el país, lo que se debe trabajar y tomar en cuenta cualquier riesgo y atenuar y mitigar.

Y lograr que además tenga el acompañamiento de las mayorías para que el proyecto represente en absoluto ganancias, que represente absolutamente ganancias, beneficios para todas las familias, que veamos cualquier proyecto que sea beneficioso para el país más allá de los riesgos, que lo veamos como los tratamientos médicos; en un tratamiento médico siempre se corren riesgos pero los médicos te dicen, puede tener una afectación pero primero hay que curar lo fundamental, insistió.

Al respecto, aseguró que en este caso particular lo fundamental es desarrollar proyectos que tomen en cuenta y que representen grandes beneficios y donde los riesgos sean menores o puedan ser mitigados y atenuados, “no es el caso de este proyecto que fue declarado no viable por la ministra del Ambiente”.

A continuación transmitimos el texto íntegro de la comunicación enviada a la Empresa Minera Nueva Esperanza S.A. que declara no viable proyecto de explotación a cielo abierto en Tajo Pavón:

Managua 12 de Octubre 2015.

Señor:
Carlos David Castillo Muñiz.
Representante Legal, Empresa Minera Nueva Esperanza S.A.

Estimado Señor David Castillo:

Por este medio hago de su conocimiento como Representante Legal de la Empresa Minera Nueva Esperanza, que en relación a la Solicitud de Permiso Ambiental presentado por la Empresa Minera Nueva Esperanza S.A., para la ejecución del Proyecto Explotación de Mina a Cielo Abierto Tajo Pavón. En Municipio de Rancho Grande, Matagalpa.

Considerando que la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (número 217) y su reforma la Ley 647, en su artículo NO.4, Numerales 3 y 8 establecen El Principio de Precaución, como medida del Estado ante los impactos y consecuencias ambientales que causasen los proyecto, obras y servicios para prevenir daños ambientales y sociales, por lo tanto se aplica este Principio de Prevención al proyecto de Mina a Cielo Abierto Tajo Pavón, ubicado en el Municipio de Rancho Grande, Departamento de Matagalpa.

Durante el trámite de revisión, inspección y análisis el equipo de trabajo técnico Interinstitucional  determinó  que el área de emplazamiento del Proyecto de acuerdo a los instrumentos técnicos de medición, es un sitio que presenta riesgos a desastres por deslizamiento con rangos de pendientes. Así como también ocasionaría afectaciones ambientales directas a la hidrología superficial de las aguas de los Ríos Yaoska y Tuma.

Que por las características del sitio y su cercanía a la Reserva Natural de Yaoska, tendría impactos negativos a las áreas de transito natural de las especies silvestres en la conectividad Biológica con las Reservas Naturales del Macizo de Peñas Blancas y Bosawas.

Por tanto en mi carácter de autoridad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Resuelve, Negar el Permiso Ambiental solicitado por Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima, a través de su Representante Legal, Señor Carlos David Castillo Muñiz.

Así mismo se le hace el Llamado que la Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima, no puede realizar ningún tipo de actividad; ni puede actuar al margen de La Ley o en contra de las Disposiciones emitidas por MARENA, lo que constituiría una infracción Muy Grave.

Dado en la Ciudad de Managua a los doce días del mes de Octubre del año dos mil quince.

Juana V. Argeñal Sandoval
Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.

también te puede interesar