Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/10/2015) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario resumió las acciones en materia de restitución de derechos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena. Hoy iniciamos Semana, en esta Nicaragua de Buen Corazón y de Buena Esperanza. De Buen Juicio! Una Nicaragua de Buena Fe. Una Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria… Nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde procuramos tod@s junt@s el Bien Común!

Tuvimos lluvias, gracias a Dios! Hoy es el día de Nuestra Señora del Pilar, y ayer comentábamos que había llovido en todo el País, y que se siguen produciendo las Buenas Noticias en nuestra Nicaragua, de tanta Devoción, de tanta Fe. Siguen produciéndose los Milagros… Llovió, y llovió casi en todos lados. No tuvimos mayores desgracias o Calamidad, y nos hace bien; la lluvia nos hace bien! Y también se esperan lluvias para el día de hoy.

En cuanto a los sismos, ayer tuvimos bastantes sismos. Se activó nuevamente el Enjambre entre El Sauce y Achuapa, llevamos 21 en el fin de semana, 445 en total; el más fuerte fue ayer a las 5 de la tarde, 4.2, al Noroeste de El Sauce. Se reportó como sentido en los Municipios de Chinandega, al Norte, y también en Santa Rosa del Peñón; algunos decían que en San José de Cusmapa.

Tuvimos también al Norte del Volcán Momotombo, en tierra firme, 2.5, y al Suroeste de Boca de Padre Ramos, 3.7. En fin, estuvimos recibiendo Reportes de todas partes, y también el Monitoreo… no hubo, gracias a Dios, daños humanos, daños que lamentar.

Luego tenemos afectaciones normales por lluvias, pues tuvimos 36 viviendas afectadas, 10 anegadas, una destruida, en 7 Departamentos: Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, y Costa Caribe Norte; pero daños que estamos atendiendo. Gracias a Dios, en la relación Riesgo-Beneficio, la lluvia nos beneficia, y tenemos que atender con mucho Espíritu Cristiano a las Familias que sufren algún tipo de Calamidad.

Desde el Ministerio de Educación, Congreso Internacional de Prevención del Bullying en preparación para el 15 y 16 de Octubre, con la participación de España, Chile, Cuba, México y Venezuela, y Organismos también Internacionales.

Luego tenemos la participación del Ministerio de Educación que fue un éxito, en la Plaza de La Fe, el sábado 10 y Domingo 11… Tecnologías Educativas en exhibición; Juegos que contribuyen al Proceso de Aprendizaje. Y también se tomó Peso y Talla de l@s Niñ@s, como una demostración de lo que hacemos cuando vamos, Escuela por Escuela, recogiendo la Información para los Censos de Nutrición Infantil.

Tenemos Capacitaciones a Maestr@s de Secundaria en todo el País; y también Secundaria a Distancia que tuvo un 80% de Asistencia, y Comunidad Educativa celebrando el Día de la Resistencia Indígena.

Tenemos realizándose también Ferias en San Marcos, Ferias del Maíz en distintos puntos. Vamos a reportarles precisamente esta semana la Feria que habrá en el Parque Nacional de Ferias, y aquí en Managua; y Ferias en los Municipios.

Educación Técnica en el Campo en desarrollo; 74% de participación. Capacitaciones Departamentales a Facilitador@s que son l@s Maestr@s de todos estos Cursos del Sistema Nacional de Producción. Y luego, Matrículas también desde el INATEC, iniciando en el mismo Ciclo del Ministerio de Educación: Del 5 de Noviembre al 14 de Diciembre.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 1,321 Bonos esta semana, en Carazo, Granada, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, y Río San Juan. Programa Hambre Cero en avance.

Luego, Programas CRISSOL con Financiamientos; Patios Saludables en distintos Municipios de los Departamentos de Managua, Chinandega, Río San Juan, Chontales, Madriz y Matagalpa. Capacitaciones Técnicas en el Programa Marango y, Protagonistas de Pequeños Negocios enlazados con el MEFCCA; Usura Cero y el MEFCCA también recibiendo Capacitaciones.

Siete Ferias Municipales del Maíz: La Paz de Jinotepe, La Concepción, Catarina, Teustepe, San Francisco Libre, y Belén; así como Ferias Solidarias Familiares en los Distritos del I al VII de Managua, y 38 Ferias de la Alegría y Solidaridad en Honor a San Rafael Arcángel, en el Marco de la Campaña “Octubre Victorioso”.

Cuatro Ferias del Café que ya inician en Nueva Segovia, Jinotega y Estelí; de Bollería y Panadería Tradicional también. En el Parque Nacional de Ferias, la Feria de la Mujer Campesina y del Amor a la Madre Tierra… Respeto a los Derechos de la Madre Tierra.

El Compañero Fidel Moreno nos reporta las Ferias que se realizaron en todos los Distritos de Managua con la participación, decíamos, del Ministerio de Educación, de la Comisaría y Consejerías de la Mujer, Ministerio de la Familia, y la Policía Nacional con Comisarías; luego también los Compañeros de la Dirección de Bomberos, Cruz Roja, Consultas Médicas, Programas de Gobierno en Presentación, ventas de alimentos, pescados y mariscos a través de INPESCA, y Juegos para l@s Niñ@s, en todos los Distritos de Managua.

Miles de Familias visitaron las Casas-Museos y el Paseo del Estudiante el fin de semana… 34,200 Herman@s, en el Paseo Xolotlán, las Réplicas de las Casas-Museos, y el recién inaugurado Paseo del Estudiante. Así es que, los invitamos a continuar visitando estos Espacios que son de ustedes; hechos con Amor para ustedes, con la Instrucción de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Techo Digno a 500 Familias del Distrito III, y en La Paz, Santa Teresa, La Conquista, Jinotepe, San Marcos y Diriamba. Paquetes Alimentarios en Ciudad Sandino, Mateare, los Distritos I, VI y VII. Sillas de Ruedas a l@s Protagonistas del Programa Tod@s con Voz, en la Región Autónoma del Caribe Sur, y Viviendas Solidarias, 30, en el Departamento de Managua.

Las Brigadas Médicas que han llegado de otros Países y que están trabajando en distintos Departamentos; todas estas son de Estados Unidos: Interplast, de Virginia; Mayflower Medical; Global Health, Salud Global, está en Chontales. Solidaridad Gallega, de España, en Jinotega. Tenemos también, para ojos, Oftalmología; Odontología, en el Departamento de Nueva Segovia; estas Brigadas son de Estados Unidos. Agradecemos a todas su presencia en Nicaragua.

Fundación Barceló, de España, Municipio de San Rafael del Sur; también Proyecto de Salud para León. Están con Cardiología, Pediatría, enfermedades cardiovasculares, en León. Brigada Campo para la Salud en Madriz; también viene esta Brigada de Estados Unidos con Doctores Naturopáticos en el Departamento de Rivas.

Sobre la Lucha Antiepidémica, aquí tenemos la Lucha que estamos librando con todos los millones de visitas que se hacen en todo el País, pero también el Resumen Epidemiológico: Llevamos 85 casos positivos de Dengue en la semana; 1,494 en el año. Chikungunya, 285 pruebas, 134 positivos en la semana; un total de 4,024 casos en el 2015. Leptospirosis, 14 casos esta semana; 366 en el año.  Influenza, 57 muestras, todas negativas.

Neumonía, 1,954 casos más, y 4 personas fallecidas, lamentablemente, por Neumonía… Lamentablemente…! Tenemos que acudir al Centro de Salud en cuanto tengamos los primeros síntomas de enfermedades bronquiales, respiratorias, pulmonares, que pueden después generar en Neumonía.

Tenemos distintas Campañas e Inauguraciones del Ministerio de Salud en todo el País; entrega de Paquetes que va avanzando con l@s Médic@s esta semana, ya estamos en la segunda ronda, a las Familias del Corredor Seco. Hemos entregado casi 60,000 Paquetes en esos Municipios del Corredor Seco.

Desde ENATREL, Restitución del Derecho al Alumbrado Público y Parques… 150 Barrios era la Meta, tenemos ya 67 cumplidos en Managua, instalando miles de luminarias de Sodio y también LED, 1,715. Luego, tenemos el tendido de fibra para instalar en 129 Parques y ya se han activado 14; todo esto en Managua. Y además, inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Wasaka Abajo, del Municipio de Tuma-La Dalia en Matagalpa… 310 habitantes, 55 casas.

Y hablando de Matagalpa también queríamos comentar, Compañer@s, que siempre en la lógica de Buen Juicio, Buena Esperanza, Buen Corazón, y Bien Común, Buena Fe sobre todo, este mediodía la Ministra del Ambiente presentó a la Empresa Minera B2Gold las Consideraciones Ambientales del Gobierno de Nicaragua que declaran No Viable el Proyecto de Minería en el Municipio de Rancho Grande.

Fueron Estudios que se desarrollaron a lo largo de meses, sino años, a Conciencia, desde el Ministerio del Ambiente; Estudios que concluyeron la semana pasada todavía… Según la consideración o según el Informe de la Ministra, hubo visitas realizadas en los últimos días, dice: 8 y 9 de Octubre todavía hubo visitas. Esto en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

La Conclusión de todos los Expertos Ambientales es que, el Proyecto no es Viable por las afectaciones que tendría en el Entorno, en la Naturaleza, en el Ambiente, en el Modo de Vida de las Personas; en las Fuentes de Agua en general.

Entonces, el Comandante Daniel, nuestro Presidente, recibió y aprobó el Informe Conclusivo del Ministerio del Ambiente y, se ha comunicado o se está comunicando a la Empresa Minera esta Resolución que cancela, por No Viable, dice: “Explotación Minera Tajo Pavón”. Y fue presentada a la Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima.

Recordemos que esta es una Concesión que fue aprobada o entregada en otro Período de Gobierno; en el Período de Gobierno anterior a nuestro Gobierno, antes del 2007, y nosotr@s heredamos, como Gobierno, una serie de Concesiones que han sido sometidas a Investigaciones amplias, en términos Ambientales, y en términos también Culturales, Socio-Económicos. Entonces, entregada la Resolución o está entregándose de parte del Ministerio del Ambiente, de la Ministra, a la Empresa; comunicándose también a tod@s l@s Poblador@s, a las Familias de Rancho Grande.

Y con esto, una vez más nuestro Gobierno, nuestro Presidente, deja claro cómo estamos siempre pendientes de tomar en cuenta todos los aspectos de la Realidad. Estos Proyectos, todo Proyecto de Desarrollo tiene riesgos, como también todo tratamiento médico tiene riesgos y tiene beneficios, y siempre se sopesa Riesgo-Beneficio… qué es más? Qué pesa más en la balanza, los Beneficios, o los Riesgos?

Hay Proyectos que representan enormes Beneficios para el País, y lo que se debe trabajar y bien a tomar en cuenta es cualquier riesgo y, atenuar, mitigar, y lograr que además tenga el acompañamiento de las Mayorías para que el Proyecto represente absolutamente Ganancia… quiero decir Ganancia, quiero decir Beneficios, para todas las Familias.

Que cualquier Proyecto que sea beneficioso para el País, más allá de los riesgos, que lo veamos como los tratamientos médicos. En un tratamiento Médico siempre se corren riesgos, pero los Médicos te dicen: “Bueno es verdad, puede tener una afectación, pero primero hay que curar lo fundamental”.

En este caso, cuidar lo fundamental es desarrollar Proyectos que tomen en cuenta y que representen grandes Beneficios, y donde los Riesgos sean menores, o puedan ser mitigados y atenuados. No es el caso de este Proyecto que hoy fue declarado No Viable por la Ministra del Ambiente.

Entonces, Compañer@s, con esa Información, y con la Comunicación que además estará haciendo circular nuestra Ministra más tarde, vamos a cerrar esta Comparecencia de este mediodía.

Reiteramos que estamos pendientes, atendiendo todas las situaciones que se puedan presentar en nuestro País… todos los Desafíos, todos los Retos, Siempre en Buena Fe, Siempre en Buena Esperanza, Siempre con Buen Juicio, Siempre con Buen Corazón, y Siempre poniendo en el Centro el Bien Común. Para eso somos Cristian@s, Socialistas, Solidari@s.

El Comandante Daniel les abraza a tod@s, con el Compromiso en alto… El Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. El Compromiso de Seguir Construyendo el Presente Mejor, todos los días, cada día, y el Porvenir.

Gracias Herman@s y, hasta mañana, o en cualquier momento si la situación lo amerita… Si Dios nos permite. Si Dios lo permite! Muchas gracias.

también te puede interesar