Nicaragua

Celebran en la Asamblea Nacional Día de la Resistencia Indígena

Se destacó la conmemoración del aniversario 523 de la resistencia indígena a la imposición de una cultura que negaba su identidad producto de la conquista y posterior colonización europea

Redacción Central |

La Asamblea Nacional celebró el Día de la Resistencia Indígena y Negra, con la participación del presidente del Parlamento Indígena de las Américas (PIA), el panameño Ausencio Palacios.

Asimismo Palacios reconoció este lunes las victorias que en Nicaragua están teniendo los pueblos originarios y afrodescendientes, lo cual posibilita que las comunidades asociadas alcancen protagonismo.

En este sentido, anunció la organización de un congreso que reunirá a todos los parlamentarios relacionados con el tema de los pueblos originarios del continente.

El acto fue presidido por Loria Raquel Dixon y desarrollado por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

En el mismo se destacó la conmemoración del aniversario 523 de la resistencia indígena a la imposición de una cultura que negaba su identidad producto de la conquista y posterior colonización europea.

Además la diputada Dixon subrayó la restitución de los derechos de los pueblos indígenas que lleva a cabo el Gobierno Sandinista, a través de proyectos y programas que están llegando al Caribe.

Además expuso que desde 1987, gracias a la labor del comandante Carlos Núñez Téllez, en la Constitución del país se reconoció a estos pueblos y se instituyó a Nicaragua como un país de naturaleza multiétnica.

Por su parte Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, calificó la actividad de sumamente emotiva, dada la prioridad que Nicaragua le otorga al logro del bienestar común de nuestros pueblos.

Participaron a su vez en el acto la embajadora de Ecuador en el país, Aminta Buenazo, el embajador de Venezuela, Javier Arrúe, el de Argentina, Marcelo Felipe Valle, entre otros diplomáticos, representantes de países cuyos gobiernos progresistas y de izquierda trabajan por el empoderamiento de los pueblos originarios.

también te puede interesar