Nicaragua

Alcaldía de Managua hacia las rutas de prosperidad 2016

Entre octubre y diciembre desarrollará 213 proyectos, que incluyen construcción de obras de vialidad, de drenaje, agua y saneamiento, entre otras

almacenamiento-agua-potable
ENACAL desarrolla obras para mejorar almacenamiento de agua potable en Managua |

Redacción Central |

La Alcaldía de Managua desarrollará entre octubre y diciembre 213 proyectos para alcanzar la meta histórica de ejecución de 566 obras en un año, con una inversión global de dos mil 384 millones de córdobas.

En el informe de cierre del Año 2015 hacia las Rutas de Prosperidad 2016, la comuna refiere que se construirán 412 cuadras de concreto y 55 de asfalto en lugares como el Campo de Golf Country Club, en la prolongación Pista Larreynaga y la Pista Xolotlán.

Indica el texto que también se prevé el mejoramiento integral de los barrios Enrique Bermúdez y Golfo Pérsico, con 18 cuadras en concreto hidráulico y 55 cuadras en asfalto; los barrios Jorge Salazar y Anexo Concepción de María, con 45 cuadras e instalación de tubería de Agua Potable y Sanitaria; así como Santa Ana Sur con 13 cuadras y Ayapal con 10 cuadras.

El mejoramiento de vías en Sierra Maestra, Villa Reconciliación, Laureles Sur, Urbanización Universidad Agraria, la comarca Monte Verde-Chiquilistagua, Barrio Mirna Ugart, reparto El Carmen, comarca San Antonio Sur, Villa Venezuela y en la comarca Las Cumbres.

Añade la comuna que se construirá un paso peatonal elevado de 34 metros de longitud, en el Paso a Desnivel Barricada de la Esperanza, intersección Rubenia, y 18 Puentes Peatonales en los barrios Barrio San Judas, Larreynaga, comarca San Luis, barrio Pablo Úbeda, barrio Tierra Prometida, Walter Ferreti, Jardines de Veracruz, La Esperanza, Villa Venezuela, El Recreo, Villa Vallarta, Enrique Smith, Villa Fraternidad, El Edén, Leningrado y Américas 3.

Igualmente se edificarán a partir de noviembre cuatro puentes vehiculares, dos puentes en el Cauce Aeropuerto en igual cantidad en el Cauce 31 de Diciembre, prolongación de Pista Larreynaga.

La comuna precisó que en la última semana de diciembre se concluirán 58 casetas en las paradas de buses y se construirán 18 bahías para vehículos, en tanto se edificarán dos mil 695 metros de andenes peatonales en la Comarca Los Vanegas.

En cuanto a las obras de drenaje pluvial, puntualizó que se desarrollarán siete en la Avenida Universitaria y otras en los barrios Domitila Lugo, William Galeano e Israel Galeano.

Obras de agua y saneamiento además se realizarán en los barrios Selim Shible, 11 y 13 de Mayo, Francisco Salazar, Anexo Vista Xolotlán, Los Ángeles I Etapa, y Milagro de Dios, y Las Alemanias.

La Alcaldía de Managua aclaró que los 52 proyectos de Mitigación y Protección ante las lluvias estarán listos en la tercera semana de noviembre.

En el último trimestre del año se rehabilitarán 16 nuevos parques entre los que sobresalen el Parque Amistad Japón- Nicaragua, Barrio Farabundo Martí, Manolo Morales, Barrio La Primavera, Las Madres y Paseo de los Próceres, entre otros.

Otras obras emblemáticas que se concluirán son el Museo San Juan Pablo II, I Etapa, Plaza 22 de Agosto y remozamiento de la fachada Sur del Palacio Nacional y fachada del antiguo Gran Hotel; Paseo Xolotlán IV Etapa.

En los meses de octubre a diciembre también se trabajará el embellecimiento, pintado y mantenimiento del Cementerio General o Central, Cementerio Oriental o Periférico, San José de Sabana Grande y Milagro de Dios, así como en los municipales.

Está prevista además la rehabilitación de los centros escolares Canadá en el Barrio Jonathan González y Las Américas de Las Américas 2, y los centros de salud del barrio Cristo del Rosario y de Altagracia.

Como parte de la restitución de derechos a los niños, continuará la construcción de CDI en los barrios San Antonio Norte, Sabana Grande, Ciudad Jardín y Barrio América I.

Con el objetivo se dignificar las condiciones de vida de las familias en situación de emergencia social crítica y vulnerabilidad se construirán 600 viviendas solidarias y más de 300 nuevas casas en Ciudad Belén, las cuales estarán listas en diciembre.

La municipalidad mantendrá la atención a adultos mayores y casos críticos de personas con discapacidad a través de la entrega de paquetes de alimentos, sillas de ruedas, andariveles, bastones y medicamentos.

Las iniciativas de Barrio Limpio, Familia Saludable en los diferentes Barrios, Consulta Médica, Charlas de Promoción de Salud, Asesoría en Títulos de Propiedad, Inscripción de Niñ@s menores de 12 años, y Fiestas Solidarias, también están incluidas en el informe de cierre del Año 2015 hacia las Rutas de Prosperidad 2016.

Para garantizar la promoción de nuestra cultura e idiosincrasia, la alcaldía auspiciará presentaciones con rondallas de marimba y música nicaragüense, festivales “Orgullo de mi País”, promoviendo las danzas Típicas y folklóricas de las diferentes regiones en el Parque Luis Alfonso y Paseo Xolotlán.

Concursos Infantiles de dibujo y pintura, festivales de música del recuerdo, con la participación de los diferentes grupos, “Tardeadas Felices”, presentaciones de villancicos y música Navideña para promover la unidad en las familias, son otras propuestas que la población podrá disfrutar.

En cuanto a la promoción del deporte, se realizará el II Campeonato de Boxeo Superior Copa Alexis Argüello In Memoria 2015, seis veladas boxísticas, tres festivales de Skyboard y ciclismo Acrobático.

Capacitaciones Deportivas en las Disciplinas de Béisbol y Balonmano y campeonato de Baloncesto sobre Sillas de Ruedas también se suman a las opciones para los que aman el deporte.

La Alcaldía de Managua confirma que se desarrollará el Proyecto Manejo del Área Protegida Laguna de Tiscapa 2015 con la descontaminación del Espejo de Agua hasta una profundad de 1.5 metros, aplicando 320 mil litros de microorganismos en la Laguna.

también te puede interesar