Nicaragua

Manuel Madriz: Colombia incumple nuevamente el fallo de la CIJ

Igualmente afirmó que el argumento de Nicaragua está fundado en el Derecho Internacional

Manuel Madriz
Manuel Madriz | César Pérez

Redacción Central |

El experto en Derecho Internacional, doctor Manuel Madriz, valoró que Colombia estuvo esta semana en La Haya intentando descalificar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de que no se reconocieran las demandas de Nicaragua para definir los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

El especialista expresó que los alegatos de Colombia ante la Corte pusieron en evidencia nuevamente su incumplimiento y rechazo al fallo de la CIJ.

Además explicó que cuando la Corte dio el fallo este venía con un mapa donde estaban determinadas las áreas correspondientes de cada país, posteriormente el Presidente Juan Manuel Santos  presentó un plano totalmente diferente donde no se respetaba lo emitido por la CIJ.

Igualmente afirmó que el argumento de Nicaragua está fundado en el derecho, al tiempo que la CIJ tiene competencia para delimitar la plataforma continental de nuestro país.

Además aseguró que este argumento tiene su respaldo en el Derecho Internacional, dado que en las Naciones Unidas, existe la Comisión de Límites, estructura creada por la Comisión de Jamaica en 1982, a la que los Estados con una Plataforma Continental Extendida, concurren y presentan elementos científicos, técnicos y geológicos.

En tanto Colombia aduce que no es parte de la Comisión de Derechos del Mar por lo que la resolución no la obliga a aceptar el fallo, debido a esta posición llevó a Nicaragua ante la CIJ, amplió el especialista.

También señaló que dentro de aproximadamente ocho o nueve meses la CIJ expresará si tiene o no competencia en este caso para delimitar la plataforma continental de Nicaragua.

también te puede interesar