Nicaragua

Políticas públicas, impulsoras y garantes de la lucha contra la pobreza en Nicaragua

El mérito de los logros sociales recogidos en la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 recaen enteramente en el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo

Pueblo apoya al Gobierno Sandinista
El pueblo nicaragüense apoya la gestión del Gobierno Sandinista | Jairo Cajina

Redacción Central |

Al clausurar el jueves la Semana de Eficiencia Energética y Tecnología Ambiental, y refiriéndose a las conclusiones de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, el vicepresidente Moisés Halleslevens dijo que estas son el efecto de las políticas públicas aplicadas por el Buen Gobierno.

Esos programas son obra del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, apuntó el ejecutivo estatal, valoración con la que coincidió el extitular de la Asamblea Nacional y actual presidente de ProCompetencia, Luis Humberto Guzmán.

La efectividad de estas políticas públicas se muestra en la reducción de la pobreza, resultado que nos compromete a continuar trabajando para que la sociedad nicaragüense prosiga elevando su nivel de vida, agregó Halleslevens, en tanto Gúzman apreció que es, quizás, el logro más sobresaliente de la gestión del Comandante Daniel Ortega.

En declaraciones por separado a El19, pero sobre el mismo tema, el ejecutivo de ProCompetencia agregó que cuando un gobierno enfrenta el tema y lo aborda, le ofrece soluciones y puede tenerse éxito.

El vicepresidente de la República se refirió más adelante a los beneficios que traerán al país los proyectos del Gran Canal interoceánico y el hidroeléctrico Tumarín, y llamó a apoyar todas las políticas públicas, “a apoyar y sentir que tenemos un gobierno que nos respalda y está velando por nosotros”.

Con respecto a los indicadores de la Encuesta, Halleslevens indicó que reflejan el paso de Nicaragua por el camino correcto, mostrando estabilidad y crecimiento. Es el reflejo de una economía reconocida por organizaciones internacionales, y en la que, subrayó, la mujer tiene una participación creciente e importante.

Guzmán, junto con el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gilberto Alcocer, y el diputado al Parlamento Centroamericano, Orlando Tardencilla, analizaron y brindaron sus comentarios sobre los resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014

Guzmán consideró que sus resultados no son producto de la casualidad, sino que se sustentan en la gestión del presidente Daniel, que ha priorizado el alivio de la pobreza en que fue hundido el país por tres administraciones neoliberales mediante programas sociales como Hambre Cero y la restitución de derechos.

En similares términos se pronunció el compañero Alcocer, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, al señalar que Nicaragua avanza por los senderos correctos gracias al modelo de diálogo y alianza.

Pidió a los nicaragüenses no ser triunfalistas y a comprometerse más con el desarrollo del país y seguir trabajando para ir reduciendo la brecha entre ricos y pobres.

El ejecutivo consideró que nuestro país tiene las condiciones para mantener constantes, e incluso para superar sus actuales cifras de crecimiento económico, dado que hay un compromiso del gobierno, de los empresarios y trabajadores “de empujar en la misma dirección”.

Por su parte, el diputado por el FSLN al Parlamento Centroamericano, Orlando Tardencilla, indicó que lo anima la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido de la economía, ya que eso indica que el modelo implementando por el Gobierno en conjunto con los empresarios está rindiendo sus frutos.

El crecimiento se debe, apuntó, a que muchos empresarios nacionales y extranjeros están invirtiendo, y a los programas sociales que vienen apuntalando la economía de aquellos hogares que fueron abandonados con políticas crueles e inhumanas por parte de gobiernos neoliberales.

también te puede interesar