Nicaragua

“La Pólvora”, sitio para acercarse a la historia

La antigua fortaleza, inaugurada en 1749, fue rehabilitada por la Alcaldía de Granada

Fortaleza La Pólvora
Fortaleza La Pólvora |

Redacción Central |

Testigo de varios momentos de nuestra historia, la Antigua Fortaleza “La Pólvora”, inaugurada en 1749, deviene uno de los sitios de encuentro de turistas nacionales y extranjeros.

Este espacio, que antiguamente almacenara pólvora de los cañones de El Castillo de Río San Juan, y también sirviera de cuartel militar y de prisión en épocas de la dictadura somocista, se rehabilitó por la Alcaldía de Granada.

La fortaleza presenta un carácter escénico bellísimo. La verdad que se puede observar un espacio totalmente diferente de Granada, aseguró Gretcheen González, responsable de Turismo y Cultura, de la comuna.

Destacó que la fachada de la fortificación es muy diferente a la de otros edificios coloniales de la ciudad más antigua del país, pues se construyó originalmente para fortaleza.

La reparación de techos, pisos, paredes, así como la construcción del Parque de la Alegría son parte de las obras que se hicieron en el edificio de estilo medieval español.

Conserva los antiguos barriles de madera en el que se almacenaba la pólvora. Se supone que de acuerdo con sus dimensiones debió tener una capacidad de almacenaje de 200 a 300 quintales de pólvora.

Además se guardaban diversos tipos de artillería como: falconetes, pedreros, rifles de chispa, arcabuces, fusiles, granadas y en el exterior cañones.

La Pólvora, distinguida por sus altos torreones y troneras y anchos muros, se recuperó para Centro Turístico y de Convenciones de la Ciudad de Granada.

Recientemente, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, felicitaron a la alcaldesa Julia Mena por su hermosa labor en la recuperación de La Pólvora.

En estos Nuevos Tiempos de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, nos toca convertir esos terribles recordatorios de la infamia somocista, en Espacios para la Alegría y la Paz, que hemos conquistado. Eso es lo que, precisamente, Usted ha hecho, y está haciendo. La Saludamos con el Cariño y el Respeto de Siempre, y nos sentimos [email protected] de tenerla como Alcaldesa de la Bella Granada, Patrimonio de nuestra Nicaragua, y Orgullo de [email protected], aseguraron.

también te puede interesar