Nicaragua

Empresarios y gremios cierran filas contra la violencia

No deben retornar el pasado de inseguridad y falsos nacionalismos, cuyo único saldo fue la pobreza, la destrucción y la división entre los nicaragüenses, expresaron

Redacción Central |

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y agrupaciones sindicales nacionales rechazaron los actos vandálicos y de violencia en la Mina El Limón y Chichigalpa, ya que atentan contra la paz, estabilidad, inversión y la imagen del país.

La organización emitió un comunicado con el título  “Sí al diálogo y no a la violencia”, donde el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aseguró que dichas acciones forman parte de una campaña mediática irresponsable, que busca promover el conflicto y el odio.

Indicó que el éxito de la estrategia de comunicación y diálogo con el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega “no ha sido asimilado por algunos actores políticos y medios de comunicación, quienes con fines particulares descalifican y atacan, promoviendo la confrontación social”.

Ante tales maniobras consideró que no se puede permitir que destruyan económicamente al país, que retornen el pasado de inseguridad y falsos nacionalismos, cuyo único saldo fue la pobreza, la destrucción y la división entre los nicaragüenses.

En este sentido aseguró que el Cosep continuará “trabajando en la profundización de la comunicación entre empleadores, trabajadores y gobierno para construir una Nicaragua más próspera y democrática”.

A continuación, ofrecemos íntegramente el comunicado del COSEP:

SI AL DIALOGO, NO A LA VIOLENCIA

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ante los recientes hechos delictivos en contra de empresas del sector privado, instituciones públicas y personas naturales, que afectan la inversión, el empleo, la imagen país, y ante la campaña mediática irresponsable que busca romper la cohesión social a través de promover nuevamente el conflicto y el odio de clases en nuestro país, exponemos ante la nación nuestra posición gremial al respecto:

1. Desde el 2009 venimos en forma estructurada impulsando un esquema de comunicación y diálogo con el gobierno que permita la implementación de políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad democrática y el desarrollo económico y social del país. Este esquema nos permitió superar la peor crisis financiera de la humanidad sin mayor conmoción económica ni social. Y nos está permitiendo mantener las mejores tendencias económicas en la región que favorecen el crecimiento sostenible, la generación de empleos y la reducción de la pobreza como lo han reflejado las recientes evaluaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina.

2. Este modelo que ha permitido presentar resultados tanto en lo económico como en lo social no ha sido asimilado por algunos actores políticos y algunos medios de comunicación, quienes con fines particulares lo descalifican y atacan, promoviendo nuevamente la confrontación social y queriendo nuevamente dejar como rehén de la confrontación al desarrollo económico y social del país.

3. Apostar a la confrontación y no al diálogo genera acciones como las que lamentablemente hemos visto en Mina el Limón y Chichigalpa. Condenamos la violencia, el vandalismo, el ataque a la propiedad privada y pública, el impedimento al derecho al trabajo, el irrespeto a las leyes. No podemos permitir lo que pretenden que es destruir económicamente al país, que volvamos al pasado, a la inseguridad, a los falsos nacionalismos que solo pobreza, destrucción y división nos han dejado.

4. Nuestro compromiso gremial empresarial ha sido y será, trabajar por una Nicaragua mejor y no retroceder ni un ápice al pasado, porque estamos convencidos de que este país ya no aguanta más confrontación ni violencia, y que como sociedad no resistiríamos otro conflicto político que fracture irreversiblemente a nuestra nación. Por ello, rechazamos y condenamos toda estrategia perversa que conduzca a generar violencia y caos, que debilite la seguridad ciudadana y que destruya la riqueza que se genera con la inversión y el trabajo.

5. En Cosep seguiremos impulsando y buscando el modelo del diálogo y el consenso, en Cosep seguiremos recurriendo al camino del respeto a las leyes, en Cosep seguiremos promoviendo y protegiendo la inversión nacional y extranjera y diciéndole no al chantaje y a la violencia, y para ello seguiremos trabajando en la profundización de la comunicación entre empleadores, trabajadores y gobierno para construir una Nicaragua más próspera y democrática.

también te puede interesar