Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (08/10/2015)(Texto íntegro)

Nos toca en Nicaragua trabajar contra la injusticia y contra la Pobreza, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 8 de Octubre… [email protected] a Dios, como cada día, por la Salud, por la Energía, por la Esperanza y el Ánimo en alto, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Aquí estamos, con las Informaciones de cada día… Hoy es 8, y se cumplen 48 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, Inspiración Permanente de [email protected] [email protected] del Mundo.

Hoy Conmemoramos al Che con un sinnúmero de Actividades, de [email protected] Jóvenes, de los Gabinetes de la Familia, en todo el País. Pero sobre todo, honramos su Memoria con Realizaciones; tratando de Ser Mejores cada día, y tratando de desarrollar esa Sensibilidad particular que, como [email protected], como [email protected] debemos tener: El Corazón en alto, para estar en sintonía con [email protected] sufrientes, con quienes sufren, con quienes necesitan.

A [email protected] nos toca impulsar el Programa de Gobierno, del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, que se desarrolle en opción preferencial por los Pobres; los Pobres que todavía en Nicaragua subsisten… Y, un día como hoy, 8 de Octubre, nos comprometemos con el Guerrillero Heroico, a seguir librando todas las Batallas indispensables para acabar con la Pobreza.

Esa es la sensibilidad, es el Compromiso del Corazón en alto que debemos tener cuando decimos que sentimos la injusticia a cualquier Ser Humano, en cualquier parte del Mundo.

A [email protected] en Nicaragua nos toca trabajar contra la injusticia y, el principal pecado es, la Pobreza, la Pobreza Extrema. Trabajar contra la Pobreza, contra la Pobreza Extrema, para, de verdad, de verdad, Vivir como [email protected], en Solidaridad, en Socialismo, en Justicia Social!

Y bueno, tenemos aquí las Informaciones de cada día, en medio de múltiples Desafíos. Estamos atravesando días de múltiples Desafíos. Los Programas de nuestro Gobierno avanzando en todo el País… Entrega de Bonos Productivos Alimentarios en distintos puntos del País; recordemos que se están entregando casi 12,000 más en estos últimos meses del año. Patios Saludables; Financiamiento para los Programas CRISSOL, y Capacitaciones a los Pequeños Negocios, en este Modelo de Alianzas que debemos fortalecer!

En medio de todos los Retos, de todos los Desafíos, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y de todo nuestro Pueblo es avanzar, fortaleciendo el Modelo de Alianzas. Y aquí están estos Programas, estas Acciones que nos permiten fortalecer precisamente esta Nicaragua, de Unidad, de Bendición, y de Rutas de Victorias!

Aquí tenemos también, desde ENATREL, la Iluminación, la Electricidad que está llegando a más hogares… Comunidad Los Mangles, Posoltega, Chinandega. Allí estamos hablando de 50 casas, 16 empleos temporales generados y, un millón 700,000 córdobas de inversión.

Y estamos hablando también de la Cobertura Solidaria al Municipio y a los Municipios del Corredor Seco, donde hemos visitado 234,000 Viviendas, y donde ya estamos en la Segunda Fase distribuyendo los Paquetes Alimentarios.

Y desde el Ministerio de Educación fortaleciendo todas las Rutas Educativas; Capacitación a Consejerías de las Comunidades Educativas; ayer se desarrolló el Congreso sobre el Bullying. Vamos a informar mañana.

Preparándonos para todas las Rutas que ayer reseñábamos, que tienen que ver con fortalecer Calidad Docente, fortalecer la Calidad en la Dirección de los Centros Educativos; y abrir Matrículas desde ya, en los primeros días de Noviembre, para que todos los Procesos sean más ágiles, y sobre todo para facilitar a las Familias que llegan a registrar a sus [email protected]

En cuanto a las lluvias, tenemos aquí en distintos Municipios… Ayer llovió un poquito, como que brisó aquí en Managua; tuvimos sobre todo lluvias fuertes en Nueva Guinea. Ahora dicen que hay una nueva vaguada que se desplaza lentamente y que se pronostican lluvias, entre débiles y moderadas, en el Caribe, en la Región del Pacífico, en el Norte, y en el Centro de nuestro País.

Llevamos 414 sismos en El Sauce, ayer hubo 3 más después de que hablamos y decíamos que estábamos sintiéndonos en calma. Hubo 3 sismos importantes de 3.4; pero bueno, gracias a Dios sin desgracias que lamentar. Luego tuvimos uno en Zonas de nuestras Costas que se sintió o se localizó al Sur de Villa El Carmen, Managua.

También tenemos Reportes de Atenciones que se dieron a Comunidades que fueron afectadas por lluvias… Región de Wamblán, Jinotega; deslizamiento. Las Maquinarias de la Alcaldía de Jinotega se movilizaron para lograr destrabar el paso, y atender el deslizamiento que había aterrado la Carretera. Pero allí ya está la situación atendiéndose con la Alcaldía y el Ministerio de Transporte e Infraestructura; hay 70 Viviendas que quedaron en riesgo que tenemos que atender también; y evacuadas 5 Familias.

Tenemos aquí avances sobre los Parques… en Managua 24 Parques, de los que nos faltan, porque hemos trabajado ya 170, 80% de avance de los 213 programados, y nos hace falta poquito, pero vamos a cumplir antes de Navidad. Todos esos Parques van a ser entregados a las Familias y Comunidades de los distintos Distritos de Managua, y también en los otros Municipios del País.

Tenemos también Atención al Adulto Mayor, se reunió la Directiva y la Comisión Nacional, y vamos avanzando en todos los Compromisos: La Atención Médica, los Medios Auxiliares. También están aplicando [email protected] [email protected] de la Asociación del Adulto Mayor a Cursos Técnicos, a Cursos también de Alfabetización… Qué importante! Porque siempre es oportuno aprender, aunque estemos avanzados en edad.

Avance en los Cursos de Aprovechamiento del Marango y la Soya; y luego también el Plan Techo que han venido recibiendo [email protected] [email protected] [email protected] Mayores.
Luego tenemos, desde el Ministerio de Salud, todo el Trabajo de los SILAIS y la preparación también en distintos lugares para recibir a las Brigadas Oftalmológicas que nos visitan; Ferias de Salud en Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], que en las próximas semanas vamos a estar recibiendo al Presidente de la Asociación de Árbitros de Ajedrez de Cuba, quien va a estar impartiendo Capacitaciones para fortalecer conocimientos en Arbitraje; esto a través del Ministerio de Educación para Docentes del País. Así es que, también estamos avanzando en la Enseñanza y el Aprendizaje del Ajedrez, desde el Ministerio de Educación.

Compañ[email protected], como les decíamos al inicio, hemos estado atendiendo todas las Vulnerabilidades Climáticas, hemos estado pendientes de los Eventos Sísmicos, y hemos estado pendientes de los Desafíos que se presentan, día a día, en todas partes del Mundo; Desafíos que estamos obligados a enfrentar, con Serenidad, con Madurez, con Sentido de Equilibrio, de Balance, y sobre todo, con Buen Corazón.

Aquí estamos trabajando, para garantizar que la Seguridad y la Paz se fortalezcan cada día en nuestro País… Y bueno, los Retos que enfrentamos, las Amenazas que enfrentamos, tienen que saberse llevar con la Serenidad y, sobre todo, el Buen Juicio, el Buen Corazón, que caracteriza a este Gobierno nuestro, y a nuestro Presidente.

Ahí vamos…! enfrentando cada dificultad, con Buen Juicio, con Buen Corazón, tratando de comprender todos los aspectos; y también, tratando de ser Firmes en lo que son estos Tiempos, y en todas nuestras Obligaciones Constitucionales, y sobre todo, entender y transmitir la Comprensión que debemos de tener [email protected], de que, en este País se viven Nuevos Tiempos, en los que debemos [email protected] aportar para fortalecer todos los Proyectos de Desarrollo… Aquí el Desarrollo se plantea con Justicia Social, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad!

También tratar, y trabajar para que así sea, de promover el Derecho que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses a trabajar, en cada uno de los Espacios que se abren para el Trabajo, y para poder llevar el Pan Nuestro de cada día a las Familias, a los Hogares, con Dignidad, con Honradez. Todo eso es el Trabajo! La Seguridad, la Tranquilidad de las Familias.

Los Desafíos que se nos presenten, enfrentarlos, y eso es lo más importante, con Buen Juicio, con Buen Corazón, con la Experiencia, el Aprendizaje de tantos años en este Proyecto, de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad, que no puede ser alterado, que por el contrario, estamos obligados a trabajar, [email protected] [email protected], para fortalecerlo y desarrollarlo.

Porque, sólo Unida es que Nicaragua Triunfa, y eso tenemos que aprenderlo, que interiorizarlo. Sólo [email protected], Dialogando, llegando a Consensos. Sólo [email protected] es que Nicaragua Triunfa!

Así vamos, y ahí vamos! con la Ayuda de Dios, con la Guía, con la Iluminación, que estamos [email protected] tiene que llegarnos a [email protected] en el momento oportuno, y sobre todo, sobre todo, pidiéndole mucho al Señor, que mantenga ese Espíritu de Solidaridad, que mantenga ese Buen Juicio, ese Buen Corazón, en [email protected] [email protected] que en nuestro País tienen responsabilidad de [email protected] [email protected] [email protected]; que tenemos responsabilidad, y que tenemos que aportar, precisamente, para el Bien Común.

El Buen Corazón, el Buen Juicio, y el Bien Común, como Esencia de nuestro Proyecto, para la Nicaragua que [email protected] queremos, Próspera. La Nicaragua que [email protected] queremos, con Justicia. La Nicaragua que [email protected] queremos, con Armonía, con Tranquilidad, con Seguridad. La Nicaragua que [email protected] queremos, en Alegría, y con la mayor suma de Felicidad Posible, como decía el Maestro, el Libertador Simón Bolívar.

Gracias, Compañ[email protected]; y bueno, estamos en comunicación en cualquier momento, y si no será mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar