Nicaragua

Analizan resultados de Encuesta de medición de nivel de vida 2014

Representantes de los Gobiernos Locales se reúnen con el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, para analizar los avances arrojados por esta pesquisa en cuanto a la significativa reducción de la pobreza en el último lustro

Redacción Central |

Representantes de los Gobiernos Locales junto al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, analizaron este jueves los resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, publicados recientemente.

La pesquisa arrojó significativos avances en la lucha contra la pobreza emprendida por el Gobierno Central desde 2007, aunque analizó el período 2009-2014.

Entre los números a destacar aparece que la pobreza general se redujo en 13 puntos porcentuales, al pasar del 42.5% al 29.6%. También se redujo la pobreza extrema de 14.6 al 8.3%.

Reyes destacó que los resultados forman parte del trabajo y esfuerzo realizado por el Ejecutivo con el despliegue de sus políticas sociales y económicas para restituir derechos y mejorar las condiciones de vida de las familias, en conjunción con todas las fuerzas del país a través del modelo de alianzas.

La encuesta, realizada por el Inide, inica que la pobreza general en el área urbana pasó del 26.6% al 14.8%, mientras en la rural pasó del 63.3 al 50.1%. En el caso de la pobreza extrema, esta se redujo en el área urbana del 5.6% al 2.4%, mientras en el rural se colocó del 26.8% al 16.3%. A la par de la reducción, se logró incrementar el consumo per cápita en 33.8 % anual.

En términos generales el 70.4 % de la población se ubica “no pobres”; el 29.6 % se ubica en “pobres generales”; y dentro del grupo de la pobreza general, un 8.3% vive pobreza extrema. En el área urbana el 85.2% de las familias se ubica en “No Pobres”, el 14.8% en “Pobres Generales” y dentro de este último grupo un 2.4% vive en pobreza extrema.

Según Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), explicó que en los territorios se ha dado prioridad a mejorar la infraestructura vial para así elevar los rendimientos productivos.

Subrayó que en esta tarea de reducción de la pobreza en los municipios, ha sido fundamental el diez por ciento del Presupuesto de la República, fondos que se transfieren a los gobiernos locales para que sean invertidos a las principales necesidades que ayuden a la reducción de la pobreza.

Para el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, considera que la clave fundamental para alcanzar esos números, ha sido particularmente tener un Buen Gobierno y un líder como el Presidente Daniel Ortega, que ha concebido un modelo que ha permitido avanzar en ese proceso den transformación social del país.

también te puede interesar