Nicaragua

Nicaragua por un desarrollo agropecuario sostenible

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria mantiene como una de sus prioridades la vigilancia epidemiológica en salud animal, así como el asesoramiento técnico a los protagonistas del bono productivo

Agricultura
|

Redacción Central |

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) desarrollará un grupo de acciones en el último trimestre del año para fortalecer su aporte al desarrollo económico del país y por tanto a la erradicación de la pobreza, eje prioritario del Gobierno Sandinista.

Entre las principales actividades sobresalen mejorar la sanidad e inocuidad de los alimentos de consumo humano, garantizar la protección animal y vegetal, y apoyar la capacitación para contribuir a la transformación de los sectores productivos nicaragüenses.

En este sentido el Ipsa mantiene como una de sus prioridades la vigilancia epidemiológica en salud animal y fitosanitaria. Para ello efectuará inspecciones a nivel nacional en más de nueve mil unidades productivas y en 30 mil áreas de cultivo.

El organismo también dedica esfuerzos continuados a prevenir la introducción de plagas y enfermedades al país por lo que ello puede representar en pérdidas económicas, de ahí que de octubre a diciembre efectuará más de 17 mil inspecciones y aplicará medidas cuarentenarias a productos y subproductos de origen animal y vegetal.

Asimismo se consolidará el programa de trazabilidad bovina con el registro de más de tres mil fincas ganaderas y 170 mil bovinos, ya que este es un paso fundamental para evitar crisis sanitarias y responder a las distintas necesidades de selección genética en el país.

De igual modo el Ipsa continuará garantizando alimentos sanos e inocuos para los nicaragüenses, por lo cual llevará a cabo inspecciones a más de dos mil plantas procesadoras de alimentos de origen animal y vegetal, antes que finalice el 2015.

Dada la relevancia de la participación de esta entidad en el apoyo a los productores agrícolas, se certificarán 712 toneladas métricas de semillas a nivel nacional y se inspeccionarán más de mil unidades de producción de semilla certificada, entre otras acciones que buscan mejorar los índices productivos del sector y garantizar la soberanía alimentaria en el país.

Otra de las esferas prioritarias en el trabajo del Ipsa es el asesoramiento y apoyo técnico-material a protagonistas del bono productivo y población en general, ya que la capacitación es fundamental para que este programa social del Gobierno Sandinista pueda continuar impactando en la erradicación de la pobreza y en el empoderamiento de sectores sociales vulnerables como las mujeres.

En este caso los técnicos y especialistas continuarán brindando asistencia técnica en cuanto a desparasitar y vitaminar a los animales que reciben los beneficiados, la identificación de las larvas de moscas y parásitos que los afectan, así como las principales enfermedades que perjudican los cultivos.

Además el Ipsa desarrollará campañas de control de ratas en RACS y RACN a lo largo del trimestre para eliminar los molestos roedores que tanto daño hacen a la salud humana y a los cultivos.

Otra de las actividades que destacan en la programación del Ipsa es la celebración el 18 y 19 de noviembre del primer Congreso de Sanidades Agropecuarias donde se compartirán experiencias que contribuyan al mejoramiento del trabajo del organismo.

también te puede interesar