Nicaragua

Enacal presenta sus próximos proyectos sociales

La institución tiene programado un plan de acción para el cierre de 2015 e inicio del 2016

PAagua
Enacal abastece de agua potable a la población utilizando el bombeo en pozo |

Redacción Central |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecutará un intenso Plan de Cierre 2015 y de Buena Esperanza hacia el año 2016, con el objetivo de mejorar los servicios de agua potable y mantenimiento, la adaptación al cambio climático, la atención de desastres y el fortalecimiento institucional en todo el país.

En cuanto a las mejoras en servicio de agua potable y mantenimiento, la idea es fundar 63 obras que incluyen la perforación de 20 nuevos Pozos y 11 Obras de Saneamiento, desarrolladas toda bajo el Modelo de Alianzas con las Comunidades y las Alcaldías.

Asimismo, se realizarán proyectos de gran impacto en 10 ciudades, de ellos nueve corresponden a Agua Potable y cuatro a Saneamiento.

Las localidades protagonistas serán Chinandega, Masaya, Jalapa, Chichigalpa, Santo Tomás, Acoyapa, San Carlos, La Libertad, Santo Domingo y Malpaisillo.

En cuanto al tema del cambio climático, se espera instalar 70 dispositivos electrónicos especiales para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo a Nivel Nacional del comportamiento de los niveles en 280 Pozos.

De igual manera, se establecerá un plan especial para la mejora y ampliación de la Red de Hidrantes en Managua y en las principales Cabeceras Departamentales del País en coordinación con la Dirección General de Bomberos.

Otras obras de interés indican la finalización de 127 kilómetros de redes eléctricas y puesta en marcha de los primeros circuitos exclusivos para alimentación de 110 Pozos en la capital.

Estos planes permitirán reducir el tiempo de respuesta para rehabilitación temporal del abastecimiento de agua a la población afectada ante un evento sísmico de gran magnitud.

Igualmente, se prevé la instalación de cuatro Centros Regionales de Atención Inmediata, que incluye dotación de Equipos Especializados en las Ciudades de Estelí, Juigalpa, León y Granada, con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta a la población ante las incidencias diarias propias de la operación de los Sistemas.

también te puede interesar