Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (07/10/2015)

Estamos borrando la infamia y, avanzando en los Espacios conquistados para la Alegría, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, dijo Rosario

Redacción Central |

Muchas gracias, Compañera. Muchas gracias…! Todos los días cuando nos levantamos damos gracias a Dios, por darnos la Fuerza, darnos la Salud, darnos la Energía; la Energía de la Esperanza, de la Alegría, de la Confianza, para seguir trabajando [email protected] [email protected], para alcanzar las metas que nos proponemos : Que nuestra Nicaragua llegue a ser, y pronto, más temprano que tarde, una Patria Libre de Pobreza.

Nos encomendamos a Dios, a nuestra Madre María, para que fortalezca todas nuestras Capacidades, las propias, y las de todos nuestros Equipos en todo el País; que fortalezca nuestras Capacidades, que nos inspire y nos guíe para seguir cumpliéndoles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses. Para seguir respaldando a nuestro Comandante Daniel en este trabajo que tiene él, y que tenemos [email protected], de convertir a Nicaragua en esa Patria que [email protected] soñamos. Esa Patria donde la Bendición, la Prosperidad y las Victorias, sean asunto de cada día.

Aquí estamos, Compañ[email protected], con las Informaciones de este día. En primer lugar, destacar la felicitación que hicimos llegar ayer, y acabo de saludarla; estamos concluyendo nuestra Reunión de Consejo Ejecutivo Nacional, y Julia Mena, la Compañera Alcaldesa de Granada, se acercó para agradecer la felicitación de nuestro Comandante, la mía, la de [email protected] [email protected], por ese hermosísimo trabajo que hizo para convertir un lugar de infamia en un lugar para recibir Bendiciones, porque se han hecho Bautizos, me decía ella; allí se han hecho fiestas. Para recibir Bendiciones, y para ratificar la Alegría de Vivir en Paz.

Estamos borrando la infamia y, avanzando en los Espacios conquistados para la Alegría, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, en este Buen Gobierno; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad… El Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Así que, queremos reiterar la felicitación a la Alcaldesa de Granada, Licenciada, Compañera querida, Julia Mena, quien ha hecho un bellísimo trabajo, y los invitamos a visitar el Centro Turístico y Centro de Convenciones que se llamó “La Pólvora”… habrá que ver si se seguirá llamando “La Pólvora”, en la Ciudad de Granada; restaurado y embellecido por la Compañera Julia Mena.

Luego, también destacar la Encuesta que ayer comentábamos, donde hemos logrado pasar en Pobreza General de 42.5 a 29.6, gracias al Buen Trabajo de este Gobierno de nuestro Comandante; y la Pobreza Extrema que estaba en 14 en el 2009, a 8.3 en 2014.

Esto es lo que refleja el Estudio que presentaron ayer los Compañeros del INIDE, Encuesta de Medición del Nivel de Vida del 2014, desarrollado con Entrevistas en 7,570 viviendas, hogares en todo el País. Y que, como decíamos ayer, para nosotros es una referencia. Nos estimula haber trabajado bien, pero, tenemos que seguir trabajando y cada vez más duro, es el Mandato de nuestro Comandante, para ir poco a poco avanzando contra la Pobreza.

Así que eso es lo más importante de esta Encuesta, donde además aquí hay otro dato. Dice: “Pobreza General se pasa, por Zona Geográfica, en la Zona Central, del 44.4%, seguido por la Costa Caribe con un 39% de Pobres; la Región del Pacífico con 18.5%, y la Ciudad de Managua con 11.6%”.

Estos datos ya no los vamos a compartir, los vamos a publicar. Hicimos llegar ayer todos los datos, toda la Presentación a todos los Medios; porque creemos que, en este momento lo importante es que aquí sepamos [email protected], los que estamos pendientes también de esta Comparecencia de mediodía, que estamos avanzando contra la Pobreza.

Esto es lo que refleja esta Encuesta… Avanzando! No quiere decir que hayamos dejado de ser Pobres, quiere decir que vamos bien, y que tenemos que ir mejor. Ese es el Mandato que [email protected] [email protected] tratamos de cumplir, el Mandato que nos ha dado nuestro Comandante; y le pedimos a Dios, todos los días, que nos permita trabajar mejor, para avanzar en Cumplimiento de ese Mandato.

Tenemos pocas lluvias en el País, básicamente en el Caribe Sur, Zelaya Central y el Río San Juan; pero también llovió, aunque poco, en León. Esperamos que algo nos llegue, aunque el Compañero Marcio, de INETER, dice que van a ser días secos los próximos días.

Ojalá se equivoque Marcio! Así estuvimos discutiendo si se iba a equivocar en el pronóstico. Nos dijo que no iba a haber “Cordonazo”, y tuve que reconocer que acertó… No hubo lluvias el Día de San Francisco! Así es que ahora esperemos que se equivoque y que haya un poco de lluvia, por lo menos en los próximos días; aunque, según todas sus mediciones van a ser días secos y calurosos.

Llevamos un total de 411 sismos en el Enjambre entre El Sauce y Achuapa; el más fuerte de los temblores que fueron 8 en las últimas 24 horas, 3.2, al Sur de Achuapa. Tuvimos otro de 3.3 ayer por la tarde, al Noroeste del Volcán Momotombo, y luego también en nuestras Costas tuvimos un sismo.

En general, hemos estado bastante tranquilos; también los Volcanes bastante normales. Y luego, hemos tenido también pocas incidencias por vientos, o por lluvias.

Acompañamos, en Solidaridad y con nuestro Cariño, a la Familia del Compañero Policía, Kevin Esaú Valle Carrasco, a quien se le rindieron Honras Fúnebres esta mañana. Fallecido como consecuencia de los golpes, me han dicho los Compañeros de la Policía, en los acontecimientos dolorosos que comentábamos ayer, en la Mina El Limón.

Así que, nuestro Acompañamiento Solidario a la Familia de nuestro Hermano Policía Kevin Esaú Valle Carrasco, dispuesto a dar su Vida por Amor, como decía ayer la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

Compañ[email protected], trabajando para garantizar… allí han estado trabajando, para garantizar el Derecho de nuestro Pueblo, a trabajar, a movilizarse, y a la Tranquilidad y Seguridad de las Familias, allá en la Mina y en cualquier parte de nuestro País. Ese eés el Mandato de la Policía Nacional, y [email protected] los saludamos con mucho Cariño, en pleno cumplimiento de ese Compromiso Sagrado.
Del Ministerio de Salud se nos reportan distintas Obras que se están inaugurando el día de hoy… Casi 7 millones de inversión donados por el Gran Ducado de Luxemburgo, un Laboratorio de Epidemiología que se inauguró en Jinotega.

También, Jornadas Especiales con Mujeres Parteras en Pantasma… Qué importante que son las Parteras en nuestra Cultura! Un abrazo a todas estas Compañeras que están realizando un Seminario en el Restaurante Blandón, de Santa María de Pantasma, que cumplen un importantísimo trabajo en las Comunidades, Urbanas y Rurales, de nuestra Nicaragua.

Jornadas Médicas Especializadas en Santo Tomás, Chontales, Centro de Salud Pablo Úbeda; Brigadas Médicas también, de Estados Unidos, MayFlower, con Jornadas Especiales de Atención en Oftalmología.

Llevamos ya 230,000 visitas al Corredor Seco con Atención Médica, y Entrega de Paquetes, ya vamos en la segunda ronda, a más de 36,000 Familias en esos Municipios.

El Ministerio de Educación realizando Congreso Nacional de Prevención, Atención al Bullying, con participación de la Comunidad Educativa.

Estamos preparando, como decíamos ayer, el Congreso de las Escuelas Normales, 8 Escuelas Normales del País; Congresos en sus Departamentos, y luego un Congreso Nacional.

Congreso de Directores y Subdirectores de Centros Educativos, con el objeto de ratificar, confirmar una Estrategia para la Formación de [email protected], que tendremos que desarrollar de manera permanente el próximo año. Para ayudarnos [email protected] a [email protected]; saber más y, sobre todo, apoyarlos a [email protected] con más Conocimiento en el difícil trabajo de dirigir Centros Educativos, y contar con sus Capacidades, y su Compromiso de servir a la Juventud, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Adolescentes que van a los Centros Educativos; y de servirles mejor.

Concluyendo el Congreso Nacional el 30 de Noviembre, luego hay Municipales y Departamentales a lo largo del mes de Noviembre; todo esto para preparar la Estrategia de Formación de [email protected] el año próximo.

Tenemos también las Matrículas, como decíamos ayer… Del 5 de Noviembre al 14 de Diciembre nos estaremos matriculando para el Curso Escolar 2016, de manera que podamos tener Procesos ordenados y ágiles… Facilitarles a ustedes, [email protected] [email protected] Padres de Familia, queridas Familias, facilitarles la Matrícula, de manera que también [email protected] podamos preparar mejor el próximo Ciclo Escolar 2016, en Buena Esperanza!

Tenemos también los Cursos Libres de Vacaciones en los que vamos a tener, Folklore, Matemáticas, Lengua y Literatura; todo tipo de Promoción de Deportes y, Teatro, Poesía, Dibujo, Literatura en general; Manualidades. Todo esto desde el Ministerio de Educación… Cursos Libres para las Vacaciones 2015-2016, en Buena Esperanza!

Becas ALBA… 710 Becas esta semana a través del Ministerio de la Juventud : 551 Estudiantes para Carreras Técnicas, y 159 Universitarias. Los Departamentos son: Managua, Chinandega, Granada, Región Autónoma del Caribe Sur, y Las Minas.

El Ministerio de la Economía Familiar avanza con la entrega de casi 200 Bonos Productivos Alimentarios, Programa Hambre Cero; esto es en Masaya y Chontales. Además, acompañamos a Protagonistas de los Programas CRISSOL para Financiamiento, en León, Carazo, Jinotega, Chinandega y Rivas. Patios Saludables en varios Municipios. Capacitación de Pequeños Negocios, Usura Cero, en Managua, Granada, León, y Las Minas; Ferias de Alegría y Solidaridad en Honor a San Dionisio y a la Virgen del Rosario en Matagalpa y Estelí.

Hoy está de Fiesta Estelí! Esta mañana nos comunicamos con el Alcalde Francisco, para saludar a todas las Familias de Estelí que están Celebrando a su Patrona, la Virgen del Rosario.

También, en el Parque Nacional de Ferias, Feria de la Resistencia Indígena, va a haber demostración de Artesanía de allá del lado de Estelí, Marmolina; también de Rivas, Jícaras; y de Barro de todos los Municipios donde [email protected] [email protected] trabajan el Barro de manera excepcional en nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell que está avanzando en la iluminación de los Barrios de Managua y de los centros poblacionales más nutridos en distintos Municipios del País, nos reporta hoy el Proyecto de Electrificación que se está inaugurando, para Familias, para Comunidades, esto es en la Comunidad Miguel Ángel Ortez, del Municipio de Telica, Departamento de León… 250 habitantes, 50 casas, un millón 700,000 córdobas; Programa Nacional de Electrificación.
Y luego, Compañ[email protected], todas las Informaciones que hemos dado en los últimos días, que tienen que ver con esos Espacios de Recreación que estamos promoviendo… Parques, Ferias, en todos los Municipios del País. De eso estábamos hablando en este momento.

Ferias del Café, Ferias de la Bollería Tradicional, todos los Panes, la Panadería Tradicional de nuestro País; Ferias de los Productos locales que se hacen para la Celebración de nuestra Madre María, para La Purísima.
Ferias de Buena Esperanza, para Celebrar la Navidad con nuestros productos locales, y también para poner al alcance de las Familias todos los productos nacionales que nos permiten Celebrar las Cenas Navideñas en nuestros hogares, con nuestra Familia; todo aquello que nos ayude a facilitar ese Encuentro Familiar.

Vamos a tener estas Ferias de la Buena Esperanza en la semana antes de la Navidad, en los distintos Municipios de nuestro País. Todo esto lo estamos trabajando, además de atender también todos los Programas de Salud, todos los Programas de Educación; Caminos, Carreteras.

Ahora van [email protected] Alcaldes a su Reunión Semanal. Estábamos pendientes de un Mapa que nos han hecho llegar para nuestro Comandante, del estado de los Caminos, las Carreteras; los Módulos de Construcción que hay en cada Departamento, y cómo se pueden compartir y disponer para asegurar la movilidad de las Familias, y asegurar también, en los Municipios donde hay cosechas en estos meses, la salida de la producción.
También tenemos que asegurar que los caminos estén aptos para cualquier evacuación, en caso de cualquier eventualidad, de cualquier Emergencia. Estamos haciendo el Censo de la Población, y de los Recursos con los que contamos para enfrentar cualquier Emergencia, en cualquier Municipio de nuestro País.

Recordemos que los Simulacros, los Ejercicios que estamos haciendo son Multiamenazas, no sólo para temblores o terremotos, aunque vamos a tener un Ejercicio Nacional el 22 de Diciembre, sino, Huracanes en la Costa Caribe; en las Escuelas según la localidad, y el tipo de riesgo que corremos en cada lugar. E invitarnos [email protected] a participar en estos Ejercicios de Prevención, porque, para prevenir hay que prepararse. Y frente a las Calamidades Climáticas, frente a los desastres producto de Eventos Volcánicos o Sísmicos, es la preparación la que permite salvar Vidas.

Compañ[email protected], el Saludo, el Cariño, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Si no hay nada especial de aquí a mañana será hasta entonces que nos estemos comunicando nuevamente.

El Abrazo lleno de Cariño de todo el Equipo de Trabajo de nuestro Comandante, y el Compromiso de seguir cumpliendo su Mandato que es, tratar de servirles a ustedes lo mejor posible, en la Alegría de Vivir en Paz!

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite, o en cualquier momento si es necesario.

también te puede interesar