Nicaragua

Señales positivas en entorno social de Nicaragua

Se reduce en casi un 13 por ciento la pobreza general en el país, según encuesta del Inide

Redacción Central |

La Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 desarrollada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) puso en evidencia la disminución de los niveles de pobreza general, pobreza extrema, así como el progreso que muestra el país en la restitución de derechos a las familias.

Para aplicar su pesquisa el Inide, que contó con la asesoría técnica del Banco Mundial, utilizó una muestra de 7,570 viviendas ubicadas en la capital, la zona del Pacífico, el centro del país y la Costa Caribe.

La investigación de 2014 es la sexta de su tipo que se realiza en el país, anteriormente se habían desarrollado encuestas similares en 1993, 1998, 2001, 2005 y 2009.

La disminución de la pobreza general en el periodo de 2009 al 2014, de un 42.5 a 29.6 por ciento (12,9 por ciento) destaca como uno de los principales resultados de la indagación.

Asimismo se precisó que en el área urbana la pobreza general descendió en igual etapa de un 26.6 por ciento a un 14.8 por ciento, mientras en la zona rural se produjo una reducción de un 63.3 a 50.1 por ciento.

En el mismo rango de tiempo a nivel nacional la pobreza extrema bajó de 14.6 a 8.3 por ciento (6.3 por ciento), correspondiendo al área urbana una disminución de 5.6 a 2.4 por ciento y a la rural de 26.8 a 16.3 por ciento

De forma general la encuesta de Inide indica que actualmente en Nicaragua el 70.4 por ciento de la población se ubica en la clasificación “no pobres”; mientras que el 29.6 por ciento entra en el rango de los “pobres generales”; en este segmento un 8.3 por ciento de los nicaragüenses vive en la pobreza extrema.

Un especialista del Inide subrayó que la Encuesta del Nivel de Vida 2014 permitió comprobar que en términos de pobreza el país mantuvo una tendencia a la baja en el periodo 2009-2014 de este indicador, convirtiéndose en una reducción significativa.

Los funcionarios del Inide también explicaron que las personas con un consumo per cápita anual menor a 10 mil 523 córdobas pertenecen al rango de los pobres extremos; los que superen un consumo per cápita anual mayor de 10 mil córdobas y hasta 17,011 córdobas, son catalogados como pobres generales. Por último los que ostenten un consumo mayor o igual a 17 mil córdobas son considerados no pobres.

En cuanto al desglose del indicador pobreza general en la distintas zonas del país se evidenció que Managua presenta el menor índice de pobreza general con 11.6 por ciento, no pobres 88.4 por ciento y un 1.8 por ciento en condiciones de pobreza extrema.

En el área del Pacífico un 81.5 por ciento de la población está catalogada como no pobres, un 18.5 por ciento califica como pobre general y 3.8 por ciento de este grupo vive en pobreza extrema.

En el caso de la zona central existe una mayor presencia de pobreza general cuyo nivel alcanza el 44.4 por ciento, en este segmento un 13.9 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza, mientras que el 55.6 por ciento son considerados no pobres.

En la región del Caribe la encuentra reveló que el 61 por ciento de la población pesquisada es considerada no pobre, pobre general un 39 por ciento y de este grupo el 11.5 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, expresó que los resultados de la encuesta indican los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista para reducir la pobreza y aumentar en el bienestar de todos los nicaragüenses a través de distintas políticas sociales y económicas.

Por otra parte Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, resaltó que la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 pone de manifiesto los logros sustanciales del país en términos como reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

En este sentido instó a multiplicar los factores positivos en aquellas familias que aún viven en extrema pobreza y replicar los distintos programas sociales que tienen a los niños como centro de la gestión.

La presentación de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 tuvo lugar en el Banco Central de Nicaragua (BCN) ante funcionarios del Gobierno Sandinista y representantes del cuerpo diplomático. También participaron organismos internacionales como el Banco Mundial, la FAO y el FMI.

también te puede interesar