Nicaragua

Empresa minera lamenta deceso de oficial de policía

Los hechos dejaron como saldo 23 efectivos de la fuerza pública lesionados

Redacción Central |

La compañía minera canadiense B2Gold lamentó este martes el deceso de un oficial de la Policía Nacional, como consecuencia de las acciones de un pequeño grupo de personas que de manera violenta y vandálica se oponen al restablecimiento de las labores en la empresa.

En ese sentido, emitió un llamado a la calma y al restablecimiento del orden, según el deseo expresado por la mayoría de los trabajadores.

A continuación, el comunicado emitido por B2Gold:

León, Nicaragua. Octubre del 2015. B2Gold lamenta profundamente el fallecimiento de un oficial de la Policía Nacional mientras trataba de restablecer el orden en Mina El Limón, donde un reducido grupo de personas mantiene un tranque ilegal en contra de la empresa minera.

“Nuestra solidaridad con la familia y amigos del oficial fallecido, quien fue víctima de los actos violentos en Mina El Limón, los cuales no sólo han generado daños irreparables en una familia nicaragüense, sino que afectan a toda la comunidad del Distrito Minero”, señaló Martín Esparza, Gerente de B2Gold Mina El Limón.

Ante tal situación, B2Gold Mina El Limón hace un llamado a la calma y al restablecimiento del orden en la comunidad del Distrito Minero, donde sabemos que la gente quiere progreso y paz.

“Sostenemos que el diálogo y el respeto a las leyes son claves para el desarrollo de una comunidad, por eso insistimos a los instigadores de estas acciones a que depongan toda actitud violenta por el bienestar de todas las familias del Distrito Minero El Limón”, dijo el Gerente de B2Gold Mina El Limón.

Desde hace once días, la operación minera ha estado paralizada debido al tranque ilegal de un reducido grupo de personas que protestan luego que el Ministerio del Trabajo de Nicaragua aprobara por causa justa la cancelación de los contratos de tres personas que laboraban en la empresa, y que provocaron perjuicios económicos en contra de la empresa y vulneraron el Código de Ética interno.

Durante todo ese tiempo de tranque ilegal, los trabajadores y sus familias han sido agredidos e intimidados por el grupo protestante, sin embargo hoy se desató la violencia cuando miembros de la Policía Nacional intentaron despejar la entrada principal de la operación minera.

Producto del enfrentamiento también hay varias personas heridas y cuantiosos daños materiales.

B2Gold agradece el apoyo de la mayoría de los trabajadores, la comunidad y el gobierno de Nicaragua que buscan alternativas para resolver este tranque. Ayer cientos de trabajadores de B2Gold Mina El Limón y de pobladores del Distrito Minero se reunieron y pidieron públicamente el reinicio de las operaciones mineras.

también te puede interesar