Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (06/10/2015) (Texto íntegro)

Tenemos que seguir avanzando frontalmente contra la Pobreza, afirmó Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es martes 6 de Octubre, y aquí estamos con las Informaciones de cada día, también con las buenas noticias, también con las preocupaciones. Aquí estamos, sirviéndoles… procurando servirles cada vez mejor!

En primer lugar, lluvias entre débiles y ligeras en algunos Municipios de Chinandega, de León, lo cual es bueno; luego, en San José de Bocay, El Castillo, Matiguás y El Jícaro. Y, van a seguir dándose estas lluvias débiles y aisladas. Primero Dios, como dice nuestro Pueblo, para, por lo menos mojar la Tierra donde la gente ha sembrado, lo que las Familias han sembrado, y que nos de la cosecha necesaria para nuestra alimentación.

Los sismos, 6 en las últimas horas, sólo 2 en Fallamiento Local, y 4 en las Costas; en las cercanías de Achuapa… 413 llevamos con ese que se dio en las cercanías de Achuapa; luego otro por allí mismo, a la 1:51 de la madrugada tuvimos en el Volcán Momotombo un sismo de 2 puntos.

También me reportaban esta mañana un Enjambre de más de 30 microsismos en el Momotombo, al cual el INETER le está dando seguimiento. Luego en nuestras Costas, al Sureste de Masachapa, 4 de magnitud fue el más fuerte de los 4 sismos que tuvimos el día de ayer. En seguimiento y en vigilancia siempre.

Hemos tenido los Volcanes en relativa calma, nos reporta la Compañera Xochitl y el Doctor Guillermo González y, en general, gracias a Dios fue una jornada, o unas 24 horas que han sido bastante tranquilas en relación a los Fenómenos del Clima o a los Fenómenos Volcánicos.

En cuanto a las Actividades de avance de nuestro Trabajo, queremos informar que la Alcaldía de Managua estará inaugurando 16 nuevas Calles en distintos puntos de Managua… en Linda Vista Sur, en el Barrio Loma de Chico Pelón; esto hoy por la tarde. Y que el viernes 9 se inaugurará el Puente Vehicular del Barrio Acahualinca, Distrito II, de las Huellas 2 cuadras al Norte; 12 metros de largo. Conecta el Barrio Coprenic con el Barrio Acahualinca tradicional. Esto es el viernes a las 3 de la tarde.

Luego, queremos destacar la masiva presencia de Familias que visitaron los Museos, las Réplicas de Casas de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, de Blanca Aráuz, en San Rafael, y de nuestro Inmortal Rubén en Ciudad Darío.

Contabilizamos, con los boletos que se entregan a las personas que visitan son más de 30,000, entre sábado y domingo. Y nos alegra tanto que las Familias visiten estos Sitios Históricos, Réplicas de Sitios Históricos, pero que además lo disfruten. Aprendemos más de nuestra Historia, sentimos más Orgullo de nuestro País y, de nuestros Inmortales, Darío y Sandino. Aprendemos y crecemos junt@s a valorar y a querer más todo lo que Somos y lo que tenemos.
También en el Paseo de l@s Estudiantes fueron decenas de miles de personas… Y hay vendedor@s, Herman@s; ayer les escuchaba hablar de lo que venden, cómo lo venden de rápido y, agradecid@s por el espacio que tienen para ganarse dignamente la Vida.

Precisamente nosotr@s estamos trabajando para mejorar sus condiciones. Cada fin de semana se van a poner toldos, y toldos nuevos, a est@s Herman@s que son Comerciantes y que se ubican en el Paseo de l@s Estudiantes y en el Paseo Xolotlán, para crearles mejores condiciones durante el fin de semana, protegiéndolos del Sol, y de la lluvia.

Así es que, estas son buenas noticias para nuestr@s Herman@s que llegan a vender allí todos esos alimentos… les decimos “chucherías”, pero no son “chucherías”! Son alimentos elaborados con mucho Cariño por tod@s est@s Herman@s que tienen el Derecho de ganarse dignamente el Pan Nuestro de cada día.

Ayer decíamos, les contábamos todo lo que pensamos hacer, Dios Mediante, y la Virgen Adelante, y de la Mano de Dios, en la Segunda Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, que eso es en la Avenida Bolívar; De Bolívar a Chávez… Las Piscinas Olímpicas, las Canchas para Voleibol, para Basquetbol, Futbol Sala; Espacios de Recreación para las Familias; para patinar, para andar en bicicleta, para caminar.

En fin, un lugar bonito y dedicado al Deporte… Y estas Instalaciones servirán para los Juegos Deportivos Centroamericanos, dentro del Parque Luis Alfonso Velásquez, u otras Instalaciones.

Propiamente en el Parque un Gimnasio con capacidad para 6,000 personas, Multiuso porque tendrá posibilidad de ser Sede de Eventos de Boxeo, de Baloncesto, de Voleibol, también para los Juegos Centroamericanos… 6,000 personas!

Inicia el trabajo, me acaba de decir el Compañero Fidel, en Enero de 2016… en Buena Esperanza. Empezamos, para estar concluyendo un año después, y entregarles a las Familias de Managua este otro Espacio, que no sólo va a representar la posibilidad de que aquí se desarrollen los Juegos Deportivos Centroamericanos en el 2017, sino que nos va a quedar como Centro de Convenciones; como un Espacio Multiuso para poder desarrollar allí los Eventos que tanto atraen a la Juventud, y a los Aficionados a los distintos Deportes.

También en la Plaza de La Fe vamos a tener cada fin de semana cuando visitan tantas Familias, un Espacio de Ferias donde la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación va a presentar sus Camiones, sus prácticas; donde vamos a tener además toldos del Ministerio del Ambiente con presentación de nuestros Parques Nacionales, nuestros Espacios Naturales Patrimoniales; también nuestros Bosques con el INAFOR y, esperamos ir construyendo una Feria de Presentación de todo el Trabajo que hacemos.

El Ministerio de Educación va a tener un Espacio para promover el Ajedrez, y también para dar a conocer lo que hacemos, cómo lo hacemos. El Ministerio de la Familia, la Policía Nacional, Consejerías de la Mujer y la Familia; con Comisarías. En fin, trabajar para que sepamos más de lo que hacemos, y cómo podemos hacerlo mejor, y luego, para sentirnos también orgullos@s, por supuesto, de todo lo que estamos haciendo.
Y en ese sentido, de Orgullo, tenemos aquí la información que nos ha hecho llegar el Compañero Ovidio Reyes, de las Presentaciones que está realizando el día de hoy desde el INIDE, el Banco Central, y con la participación de Consultores del Banco Mundial, de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 que realizó el INIDE.

Esta Encuesta arroja resultados buenos de los Avances en la Lucha contra la Pobreza. Son buenos resultados, sólo que para nosotr@s mientras estemos o vivamos en un País donde hay Pobreza, estos resultados sólo representan Avances y, el desafío está pendiente, la tarea está pendiente. Tenemos que seguir avanzando frontalmente contra la Pobreza!

Claro que es un aliciente, porque ahí están los números, mañana los vamos a compartir con ustedes, los números más importantes. Los números que demuestran que todos los Programas de este Gobierno de Ustedes, del Buen Gobierno del Comandante Daniel, han sido efectivos; pero repito que son referencias. Para nosotr@s son buenas referencias, y hay que seguir haciendo el trabajo.
Es importante también, como decíamos, reconocer la presencia de los Consultores del Banco Mundial que validan esta Investigación, este trabajo que se ha hecho, que arroja esos resultados; por los cuales, much@s de l@s Embajador@s, Jefe de Organismos que estaban allí han enviado felicitaciones y saludos a nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Mañana comentamos más. Esta tarde se continuará presentando a Organismos Nacionales, al COSEP, y a Ministr@s de nuestro Gobierno, cuyos Programas resultan sumamente bien evaluados.

Tenemos aquí también información de Salud, Compañer@s.. estamos realizando Actividades en todo el País, prácticamente, y enfatizando todo lo que tiene que ver con Salud Mental, en el Día Mundial de la Salud Mental que es el 10 de Octubre; en los próximos días.

Desde el Ministerio de Educación ayer estuvimos en nuestra Reunión de Evaluación, y podemos comunicarles que vamos a trabajar para un Congreso de las Escuelas Normales, después del Congreso de Formación Docente; y también para un Congreso de Director@s de Colegios, para un Plan Especial de Formación de Director@s que necesitamos implementar en nuestro País. Estrategia de Formación no sólo de Maestr@s, sino de Director@s de las Escuelas, de los Colegios que tenemos en el Sistema Público de nuestro País.

Nos estamos preparando para la Matrícula Escolar. Como decíamos hace algunas semanas, es importante que antes de cerrar año tengamos las Matrículas concluidas, asegurando a las Familias más orden, más agilidad, que no tengamos que estar esperando en el Sol, haciendo filas. Todo esto representa un avance.
Vamos a realizar Asambleas con Padres de Familia y Estudiantes para explicar Procedimientos, promover la Matrícula y, del 5 al 30 de Noviembre se va a actualizar la información del Personal Docente; identificar las necesidades del próximo año; Campaña y Divulgación de la Matrícula por Medios y Redes, y el 30 de Noviembre visitas a las Familias para promover la importancia de la Matrícula.

Del 5 al 14, Matrícula para el Curso Escolar 2016 de l@s Estudiantes de Primer Ingreso, y de aquell@s que pasarán al Grado inmediato Superior. Y la última semana de Enero, realizando Exámenes de Reparación, confirmación de Matrículas de Estudiantes en base a resultados académicos.

Las Matrículas se pueden realizar durante todo el día en el mes de Noviembre, en las Modalidades de Preescolar, Primaria, Secundaria, y Educación de Jóvenes y Adult@s, los días sábados, también incluidos mediodía por las mañanas.

Es importante para nosotr@s, Compañer@s, destacar que con este Proceso nos ayudamos tod@s, y que tenemos que esforzarnos para finalizar el año con la Matrícula Escolar 2016 concluida, y luego pasar a reforzar si es necesario; pero lo más grande, lo general, concluirlo en este período.

También vamos a tener Cursos de Vacaciones, Cursos Especiales, en Matemáticas, en Danza Folklórica, en el Estudio de la Tradición, también, por supuesto, en Canto, Música… Para todo eso nos estamos preparando, el Ministerio de Educación ayer se comprometió a tener una Propuesta en los próximos días… Matemáticas y Asignaturas que nos pidan los Padres de Familia a través de las Consejerías de la Comunidad Educativa, y luego otras Artes que tienen que ver con la Formación de nuestra Identidad y nuestro Orgullo de País.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 417 Bonos Productivos en Chinandega, Estelí, Masaya y Jinotega; Capacitación Técnica a miles de Protagonistas; Programas CRISSOL acompañando con Financiamiento a más de 300, en Rivas, Chontales, Jinotega, León y Nueva Segovia; Patios Saludables en distintos Municipios, y Capacitaciones a los Pequeños Negocios.

También esta mañana se realizó con la presencia de l@s Compañer@s de la Comisión de Aeropuertos, presidida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Compañero Carlos Salazar del INAC; Orlando Castillo del Aeropuerto, Sonia Castro del MINSA, Eddy Medrano de la DGA, Luis Cañas, Viceministro de Gobernación; María Antonieta Novoa, Directora de Migración; Comisionado Denis Pérez, y Compañero Laureano Ortega de PRO-Nicaragua.

La Reunión fue presidida de parte de los Empresarios y las Líneas Aéreas, por el Compañero José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, junto a los Directivos de todas las Líneas Aéreas que operan en el Aeropuerto, Nacionales e Internacionales.

Se vieron los avances que tenemos y las mejoras en los Servicios Aeroportuarios, donde hay una buena Comunicación y Coordinación. Tod@s sabemos lo importante que es el funcionamiento ágil y efectivo del Aeropuerto Internacional, de los Aeropuertos Nacionales.

Se han incorporado todas las Observaciones, las Recomendaciones de los Empresarios, de las Líneas Aéreas, al trabajo de l@s Compañer@s de la Comisión del Aeropuerto; y se acordó continuar la Coordinación y aumentar esfuerzos de cara a la temporada alta que tenemos… la llegada de Turistas, Dios Mediante, que será un buen número este año que se avecina ya en los próximos meses.

Luego tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Guanacastillo, Sector 1, Bahía de los Calvos, Municipio de Masaya, Departamento de Masaya… 140 habitantes, 32 casas; medio millón de córdobas del Programa Nacional, reporta el Compañero Salvador Mansell que está trabajando duro, como tod@s sabemos, para cumplir en tiempo y forma con los 150 Barrios iluminados en Managua, y los lugares de mayor concentración en las Cabeceras Departamentales en los principales Municipios del País.

Sobre el tema al que estamos dándole seguimiento, la Ministra de la Familia ha pasado un Informe a nuestro Comandante Daniel. Está concluyendo la indagación de las personas que están allí, pasamos a la confirmación de los datos que nos entregan… estamos hablando de Venecia; de los datos que nos entregan, del Campamento que tiene esta Comunidad o Grupo Religioso allá por Chinandega.

Trabajando en la verificación de los datos, primero recopilando datos, luego verificando datos, y al mismo tiempo, encontrándonos con la triste realidad de la insistencia de las personas que están a cargo de l@s Niñ@s; la negativa mejor dicho a recibir Atención en Salud.

L@s Niñ@s, según nos reporta la Compañera Marcia, tod@s andan descalz@s, sin aseo; requieren todo. El problema es que ya se encontraron vari@s Niñ@s, procedentes de Jinotega, sin presencia de padres. Por eso hablamos de que estamos en un Proceso de vacunación. Es imposible saber si estos Niñ@s han sido vacunad@s, por lo cual a nosotr@s nos preocupa la posibilidad de una epidemia; había vari@s Niñ@s con Varicela. No van a la Escuela, se niegan a que l@s Niñ@s vayan a la Escuela; siguen negándose. Es decir, es una situación delicada.

También hay varias personas afectadas allí… con problemas odontológicos, con dolores, pero también se niegan a recibir Atención Odontológica. La mayoría de l@s Niñ@s tienen problemas respiratorios, en piel; signos de desnutrición, señales de ser Niñ@s con parásitos. Y no hemos podido convencer a estas personas de la necesidad de que l@s Niñ@s sean atendid@s.

Entonces, estamos todavía trasladando a nuestro Presidente toda la información que vamos encontrando para que se llegue a una conclusión, siendo sumamente cuidadosos en el sentido de dejar claro que, en nuestro País somos respetuosos de las Creencias, de la Fe de las Personas; hay Libertad de Culto, Libertad de Religión.

Que la preocupación de nuestro Gobierno, repito lo que dijimos ayer, es la cantidad de Niñ@s que están concentrad@s en ese lugar, desconociendo nosotr@s si sus padres están con ell@s, si fueron llevad@s con voluntad de sus Padres. Esa es la investigación, la indagación que estamos haciendo, y mientras tanto, vamos a seguir tratando de persuadir a estas personas de que permitan el cumplimiento de las Leyes de nuestro País.

L@s Niñ@s tienen Derechos en Nicaragua, y tienen Derecho a recibir Salud, y a recibir Educación, en primer lugar; y a la protección de una Familia. Y esa Legislación se tiene que cumplir!

En eso estamos… persuadiendo, persuadiendo, para garantizar los Derechos, como tratamos de garantizar todos los días los Derechos de la Niñez, y sobre todo, el Derecho a contar con lo básico y elemental que un Ser Humano requiere en la Vida: el Derecho a contar con Nutrición, Alimentación, Salud, Educación, y la Protección y el Cariño de una Familia.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este momento. Hay otras situaciones a las que estamos dando seguimiento, en su momento sabemos que van a ser reportadas.

Estas situaciones van a ser informadas, tanto a través de los Medios, porque ya están siendo informadas a través de los Medios, sino a través de las Autoridades que son las competentes para presentarles a ustedes la información sobre esos otros acontecimientos que lamentablemente se están dando, y que tienen que ver con la negativa de un grupo pequeño de personas o, más bien la actitud de un pequeño grupo de personas que impide a un número grande de personas a ejercer su Derecho a trabajar y a ganarse la Vida para sus Familias.

Estamos hablando de la Mina El Limón… Ahí está la información que darán las Autoridades, la Policía Nacional; pero por lo pronto lo que se ve ahí es el empecinamiento de un pequeño grupo de negar a un grupo grande de personas su Derecho a trabajar y, por supuesto que esto tiene consecuencias muy dolorosas para las Familias que allí habitan.

Entonces, nuestra Solidaridad con l@s Trabajador@s que no han podido ingresar a trabajar; nuestra Solidaridad con la Comunidad, y nuestro deseo de que este conflicto doloroso se resuelva pronto.

Gracias, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite, o antes si es necesario.

también te puede interesar