Nicaragua

Carlos Argüello: La CIJ no cederá ante la presión de Colombia

Naturalmente no podemos permitir que esta zona a la que tenemos derecho vaya a ser explotada por Colombia, afirmó el embajador

Carlos Argüello
Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello |

Redacción Central |

El embajador de Managua en Holanda, Carlos Argüello, por vía telefónica se refirió a la defensa de Nicaragua este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por nuestro derecho a delimitar la plataforma continental en el Caribe.

Arguello explicó que la semana pasada “discutíamos que Colombia no había cumplido con el fallo, no estaba respetando lo que la corte ya le había adjudicado a Nicaragua. Ahora estamos discutiendo que la corte había dejado sin decidir el reclamo de Nicaragua sobre nuestra plataforma continental 200 millas mar afuera”.

Más allá de las 200 millas, los países que tienen una plataforma continental, como nuestra nación, tienen derecho a extender sus reclamos y eso es lo que estamos haciendo, precisó el embajador.

En sus declaraciones denunció que Colombia está ofertando concesiones de explotación de petróleo en esa zona que tenemos en disputa y no solo ahí, sino también en la zona que la Corte adjudicó a Nicaragua. “Naturalmente no podemos permitir que esta zona a la que tenemos derecho vaya a ser explotada por Colombia”, afirmó Carlos Argüello.

El representante de Nicaragua catalogó de excelente nuestra exposición de esta segunda fase y aseguró que podremos seguir y defender los intereses de Nicaragua.

Hemos argumentado que Colombia plantea que la Corte rechazó la sentencia anterior, pero la misma no rechazó, solo manifestó que no podía pronunciarse por falta de elementos. Ahora estamos presentando una prueba adicional y hemos dejado en evidencia a Colombia que hace reclamos sin pertenecer al Tratado de Convención de Derechos de Naciones Unidas más allá de las 200 millas.

Colombia pretende decir a la Corte que no puede fallar y paralizar la comisión. “Esto es una situación absurda. Estamos seguros de que la CIJ no va a permitirlo, pues no sería justicia”, concluyó Argüello.

también te puede interesar