Nicaragua

El Niño no piensa retirarse

Este fenómeno climático podría manifestarse con fuerza hasta mediados de 2016, afirman expertos meteorológicos

fenomeno-el-nino
Fenómeno El Niño |

Redacción Central |

El fenómeno meteorológico de El Niño azotará la región centroamericana hasta mayo de 2016, una predicción de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos dada a conocer este lunes, con un 95 por ciento de éxito.

El Niño, causante de la sequía en el llamado Corredor Seco de la región, donde afecta al occidente y zonas del norte de Nicaragua, podría establecerse aun más fuerte hasta marzo o mayo próximos, afirmó el ente meteorológico.

A la sazón el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) declaró una alerta en la región por la falta de lluvias de los últimos meses. Esta busca facilitar la ejecución de acciones inmediatas, necesarias en acompañamientos a los esfuerzos nacionales, y fortalecer y coordinar medidas de gestión para emprender acciones de mediano y largo plazo que se plasmen en un Plan de Acción Regional.

El Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo del CAC indica que actualmente en el Océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño “fuerte y maduro”, cuya máxima intensidad podría alcanzarse entre este octubre y enero de 2016.  De ser así podría ser la manifestación más fuerte del fenómeno desde 1950.

El Niño afecta a cultivos de granos básicos como arroz, maíz y frijol, caña de azúcar, café, y actividades de ganadería, avicultura, apicultura y pesca, entre otras.

Ante tal situación el Gobierno Sandinista ha tomado medidas extra de apoyo a las familias y se trabaja en un plan nacional de riego que permita utilizar de forma más eficiente los acuíferos disponibles y crear, al mismo tiempo, nuevos reservorios de agua.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar