Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (05/10/2015) (Texto íntegro)

Nuestro Comandante Daniel nos ha autorizado empezar ya la construcción de un Complejo de dos Piscinas Olímpicas, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 5 de Octubre… Octubre Victorioso! Orgullo de mi País! Orgullo de esta Nicaragua, Linda, Libre, Siempre Bendita. Orgullo de esta Nicaragua que vive en Fe, Familia y Comunidad; esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Qué hermosas las expresiones de nuestro Pueblo cuando contento pasea por el Malecón, o Paseo de [email protected] Estudiantes que inauguramos con Fuente Luminosa en estos días, honrando a todas las Familias nicaragüenses!

Qué hermoso sentir que podemos cumplirles a ustedes, [email protected] [email protected], como esperamos estarle cumpliendo a Dios Nuestro Señor, en Servicio, con el Corazón en alto, y la Disposición cada vez más elevada!
Y esto es una primera parte, porque, como hemos dicho todos los días, tenemos que trabajar más y mejor. Esto lo veníamos preparando con la Autorización, la Orientación de nuestro Comandante Daniel desde hace varios meses, para ir entregando poco a poco, para que aprendamos a disfrutar mejor cada uno de estos Avances de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

Es bonito… Nos sentimos alegres. Nos sentimos, sobre todo, [email protected] de Ser nicaragüenses, por Gracia de Dios. Y vamos avanzando, porque tenemos que seguir trabajando allí, en las orillas de nuestro Lago Xolotlán.

Y también vamos avanzando en la Iluminación de los Barrios de Managua; ya llevamos 50 Barrios de los 150 que habíamos comprometido de aquí a Diciembre. Hemos avanzado instalando un total de 4,265 luminarias, tanto LED como de Sodio, en esos 50 Barrios y, estamos ya también avanzando en Carazo, Granada, León, Masaya, Matagalpa, Boaco y Chontales; en las entradas principales, y en los principales lugares de concentración y recreación de las Familias.

También hemos instalado fibra para el Wi-Fi en 129 Parques. A la fecha se encuentran activos ya 9, de esos 129 que estamos trabajando de aquí a fin de año. En promedio se conectan al mismo tiempo 45 Usuarios; en el Parque Los Marañones tenemos mayor registro de conexiones.

También, en este Paseo que ustedes están disfrutando, Paseo de [email protected] Estudiantes… que [email protected] estamos disfrutando, porque, para [email protected] el disfrute principal es ver a las Familias contentas y orgullosas.

Nuevos Árboles de la Vida llevamos allí ya 20, y estamos trabajando para la instalación de otros 20 en el Paseo Tiscapa, y luego desde Tiscapa hasta la Rotonda Metrocentro, para que a Diciembre tengamos ya ese otro Espacio bien iluminado; ese otro Espacio, para pasear, para hacer ejercicio; para disfrutar la Belleza de nuestra Capital.

Así es que en esto ha trabajado arduamente el Compañero Salvador Mansell, la Alcaldía de Managua, [email protected] [email protected] en la Presidencia, con la Orientación de nuestro Comandante Daniel… Cumpliendo su Instrucción, y cumpliéndoles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses! Por eso es que nos sentimos [email protected], y vamos en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y en Victorias; Dios Mediante, la Virgen Adelante.

Estamos preparando los Altares. Ya hemos circulado la Propuesta de Altar del INTUR que ha quedado hermosísima. Estamos trabajando los Nacimientos, y estamos trabajando para recuperar Cultura, nuestra Cultura Religiosa, nuestra Tradición, con estos Altares y estos Nacimientos que instalaremos en la Avenida De Bolívar a Chávez.
Y trabajando también para la otra Buena Nueva: La construcción de la Segunda Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez, que se estará desarrollando en los terrenos ubicados en el costado Oeste del Parque Luis Alfonso Velásquez y el Edificio de la Cancillería. Es un área de 8 manzanas.

Nuestro Comandante Daniel nos ha autorizado empezar ya la construcción de un Complejo de dos Piscinas Olímpicas: una para competencias, una para entrenamiento, que a la vez se van a estar utilizando en los próximos Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en nuestro País en el Año 2017.

Allí vamos a tener también Canchas de Basquetbol, Futbol Sala, Graderías, Vestidores, Áreas para [email protected] Participantes en los Juegos: Oficiales, Jueces, Atletas; así como todas las condiciones para el público. Habrá Juegos Infantiles, áreas de estar para las Familias, Kioscos, áreas para patinar, para bicicletas… Un Complemento importante, pero además un Complejo Deportivo que vamos a tener en este Nuevo Centro de Managua, que pertenece a las Familias nicaragüenses.
Esto esperamos, Dios Mediante, tenerlo concluido a finales del 2016; pero a lo largo del 2016 vamos a ir abriendo en diferentes momentos, distintos Espacios, hasta culminar con todo el Parque en el 2017.

Parque Luis Alfonso Velásquez, Segunda Etapa desarrollándose a partir de ya en el área de 8 manzanas que integra, además, una parte de lo que fue San Antonio… Dos Piscinas Olímpicas, y Canchas de Basquetbol, Voleibol, Futbol Sala; Juegos Infantiles, áreas de estar para las Familias, Kioscos, áreas para patinar, y para andar en bicicleta; todas las Instalaciones propias también de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Después tenemos, Compañ[email protected], hoy la Conmemoración del 37 Aniversario del Compañero, Niño Mártir, Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Múltiples Actividades en el Hospital que lleva su nombre, y en el Municipio de Diriamba, Carazo, de donde era originario.

Queremos también saludar a la Familia del Hermano Grant Atkinson, que nació el 8 de Septiembre de 1990 en Greenfield Park, Canadá, Piloto que falleció en la caída, porque todavía se está investigando, no podemos calificarlo de accidente… No sabemos! Casado con una Ciudadana argentina; con un niño de 2 años y una niña de meses. Vivían en Montreal.

Está desarrollándose el proceso de investigación… Queremos saludar a su esposa, a su Familia; a sus Padres si están vivos. Y bueno, de verdad lamentar esta tragedia en la que perdió la Vida, Grant Atkinson, de 25 años, que vino a trabajar en las Obras de preparación del Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Que Descanse en Paz nuestro Hermano Grant Atkinson.

Antes de entrar a las Informaciones de cada día, en primer lugar queremos darles a ustedes mayores detalles de lo que el Gobierno de Nicaragua está haciendo… Circuló esta mañana un Comunicado del Ministerio de la Familia de lo que estamos haciendo en Venecia, allá en Chinandega, donde la Ministra de la Familia se ha trasladado nuevamente.

[email protected] queremos dejar claro en este caso, que este no es un tema de Libertad Religiosa; este es un tema, sobre todo, de protección. El Derecho y el Deber que tenemos; el Derecho que tienen [email protected] Niñ@s de ser [email protected], y el Deber que tiene el Gobierno de proteger a [email protected] Niñ@s.

Allí se encuentran más de 300 Niñ@s que no tienen acceso a la Salud, o a la Educación; y lo que estamos verificando en primer lugar eés que [email protected] Niñ@s que están allí sean [email protected] de las personas que dicen ser sus padres ya que no hay Documentos que lo certifiquen. También estamos tratando de asegurar que reciban la Atención Médica que requieren, y que de alguna manera también se garantice su Derecho a la Educación. Esto es lo que más nos preocupa.
[email protected] hemos firmado Tratados Internacionales para garantizar los Derechos Humanos Universales de la Niñez: El Derecho a la Educación, a la Salud, y a crecer con el cuidado y la protección de una Familia; ya que, en tanto [email protected] [email protected], a [email protected] no nos concierne.

Estamos en un País donde hay Libertad de Culto. No es, para nada, una preocupación por sus Creencias o por la Religión que profesan. Este es un Estado profundamente respetuoso de las Creencias de [email protected] [email protected], y garantiza el Respeto a los Derechos de [email protected] en ese sentido. Pero sí tenemos que garantizar que tengamos absoluta certeza de que [email protected] Niñ@s que están allí son [email protected] de quienes dicen ser sus padres.

Encontramos uno o dos casos de Niños y una Niña, que no estaban con sus padres, y que tampoco había ningún Documento que hiciera constar que los padres los habían entregado a esas personas; por lo tanto, tenemos que comprobar si son sus padres los que les acompañan; si están [email protected], si están [email protected] Que reciban atención inmediata [email protected] que se encuentren [email protected], y Escuela [email protected] que estén en Edad
Escolar. Desde hoy está allí una Comisión Interinstitucional garantizando que conozcamos toda esta información, y que podamos atender a [email protected] Niñ@s.

Entonces, [email protected] dejamos claro que nuestra preocupación son [email protected] Niñ@s, y que estamos allí velando porque se respete el Derecho de [email protected] Niñ@s a la Salud, a la Educación, y sobre todo, que garanticemos que [email protected] Niñ@s que allí se encuentran están, o con la autorización de sus padres, o con sus padres. Eso es lo que estamos haciendo.

Luego, sobre esta semana, y todas las Tareas que tenemos, en primer lugar nos informaba el Compañero Marcio Baca esta mañana, que vamos a tener unos días secos, pero también algunas lluvias entre débiles a moderadas en algunos Municipios del País… Ayer no hubo Cordonazo, Día de San Francisco, y bueno, extrañamos el Cordonazo! Pero hoy está nublado, tal vez nos llega una brisa.

Nos decía también hace un rato el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, que todavía no tenemos crisis en relación a nuestros Pozos o nuestras Fuentes de Agua. Lo que demuestra que el Agua que ha caído, aunque sea poca, nos ha permitido mantener el balance, el equilibrio de esas Fuentes de Agua. Gracias a Dios!

Luego tenemos, entre los sismos del viernes a hoy un total de 25, y 402 van en El Sauce; pero ha disminuido la cantidad de sismos, gracias a Dios, y ninguno ha sido de magnitud preocupante. También hace un rato se nos avisó de un terremoto de 6 grados en Chile, a las 10:33, pero no hubo Alerta de Tsunami; siempre al Suroeste de Coquimbo, fuera de las Costas.

Los Volcanes están en relativa calma… Y luego, algunas afectaciones por lluvias y por vientos en Jinotega, Masaya, Madriz y Chinandega.

Ferias Solidarias… qué bonita estuvieron estas Ferias en todos los Distritos de Managua! Participaron miles de personas. Estuvieron los Programas de Gobierno. Hubo Consultas Médicas, Brigadas Odontológicas. Se vendieron alimentos básicos. Estuvo INPESCA también, vendiendo pescado, mariscos. La Policía, garantizando la Seguridad, el Orden; además, la Presentación de los Programas de la Consejería, y de las Medidas de Tránsito y Seguridad Ciudadana. Hubo también participación de la Dirección General de Bomberos, de la Cruz Roja; [email protected] Niñ@s disfrutaron mucho con los Camiones de Bomberos, y con las explicaciones de los Compañeros Bomberos.

Importante mantener estas Actividades que nos permiten reunirnos, encontrarnos, y además conocer más de lo que estamos haciendo, para protegernos [email protected] y, también recrearnos, porque hubo Grupos Culturales, y Juegos Brinca-Brinca, Juegos Infantiles, y también otros Juegos para Niñ@s; Ligas Relámpagos, Futbol Sala, Basquetbol, y Voleibol.

Hoy se Celebra el 34 Aniversario de Fundación del INETER. Estamos trabajando y celebrando Exposiciones Científicas abiertas al público, Conferencias, Demostraciones, Conservatorios, y todo el quehacer de la Institución.

Plan Techo… 500 Familias en Managua, y Wiwilí, El Jícaro, Quilalí y Jalapa, otro tanto. 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos de Managua; en Las Minas, Sillas de Ruedas; y 30 Viviendas Solidarias en Managua.
Brigadas Médicas movilizándose por todo el País, reporta el Ministerio de Salud. El Dengue, llevamos a hoy 1,374 casos confirmados contra 2,491 del año pasado. Chikungunya, a este año 3,890; 10,851 como acumulado entre el 2014 y ahora. Leptospirosis, 352 en el año 2015. Influenza no hay. Y Neumonía, 2,055 casos esta semana.

Queremos destacar que continuamos las visitas casa por casa, llevamos 225,000 en el Corredor Seco; y la entrega de alimentos que continúa, empieza con las Familias que recibieron el mes pasado y que ya empiezan a recibir la segunda entrega.

Luego tenemos del Ministerio de Educación, mejoramiento de Obras en distintos Colegios en Madriz, y también en el Colegio San Sebastián en Managua.

El Ministerio de Economía Familiar entrega 1,029 Bonos esta semana, en Chinandega, Estelí, Masaya, Jinotega, y Chontales; Patios Saludables en todos los Departamentos. Financiamiento a 1,000 [email protected] de Granos Básicos, CRISSOL, también Café; y Capacitaciones en distintos puntos del País.

Parque Nacional de Ferias, Feria de la Resistencia Indígena; participación también en Ferias Municipales del Maíz en Mozonte, Managua y Niquinohomo, y 6 Ferias de la Alegría y Solidaridad en Chinandega, León, Matagalpa, Río San Juan, y Estelí.

El INVUR estará entregando 115 Viviendas nuevas y 250 mejoradas a igual número de Familias; 690 empleos generados. Esto es en Ciudad Sandino, y en el Distrito VI de Managua también.

Adoquinado de Comalapa a Camoapa, concluido, reporta el Ministro Fernando Martínez; y los Puentes Pancasán y El Cilindro en la Carretera a Santo Domingo, Chontales, El Ayote, concluidos. Trabajando adoquinado de San Juan de Limay a Estelí. Iniciando adoquinado de Condega a San Sebastián de Yalí, y terminando empedrado de Siuna a La Bomba, 3 kilómetros. Así es que, vamos adelante también desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

ENACAL nos reporta ampliación de Redes de Agua Potable en el Barrio Jorge Navarro 2, Municipio de Tipitapa; 1,150 [email protected], 250 Familias, que tendrán mejor servicio de Agua Potable, con un costo de 520,000 córdobas.

El Compañero Salvador Mansell reporta, 140 habitantes, en 22 casas, estrenando Energía Eléctrica. Esto és en la Comunidad La Sabanita, Sector Los Aguirre, de Masatepe, Masaya.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía… Hemos tenido muy buenas noticias: Hemos tenido la Información sobre el avance en todos los Programas de Luminarias, Iluminación en los Barrios de Managua. También el Paseo Tiscapa. También el Paseo de [email protected] Estudiantes, y la hermosísima Fuente Luminosa. También el Parque Luis Alfonso Velásquez, Segunda Etapa. Y todo el trabajo que estamos haciendo, día a día, buscando cómo servirles mejor, queridas Familias nicaragüenses.

Reciban el Cariño de nuestro Presidente, el Abrazo suyo, y el Compromiso de continuar trabajando, con toda nuestra Energía y Dedicación, para avanzar en nuestra Nicaragua, en Bendición, Prosperidad, y Dios Mediante, en Muchas Más Victorias! Vamos Adelante…! Y Vamos Adelante en Buena Esperanza! Muchas gracias.

también te puede interesar