Nicaragua

Recuerdan en Masaya al General Benjamín Zeledón

Zeledón fue una de las principales inspiraciones del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, aseguró el coordinador departamental Howel Rivas

General Benjamín Zeledón
General Benjamín Zeledón (pintura del artista nicaragüense Róger Pérez de la Rocha) | Róger Pérez de la Rocha

Redacción Central |

Este 4 de octubre se conmemoró el 136 aniversario del natalicio del General Benjamín Zeledón y el 103 de su tránsito a la inmortalidad, y el pueblo de Catarina le rindió homenaje con actividades solemnes y culturales.

La Juventud Sandinista, los diputados de la Asamblea Nacional, el Ejército de Nicaragua y las autoridades municipales de Masaya asistieron al homenaje de este héroe nicaragüense que murió defendiendo a su patria de la invasión norteamericana en 1912.

Los actos comenzaron con una vuelta ciclística desde el Cerro el Coyotepe hasta Catarina. El recorrido estuvo dirigido por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y contó con la participación de alrededor de 30 atletas.

Luego la tumba de Zeledón, en el cementerio municipal de Catarina, se llenó de ofrendas florales.

“Un legado, un ejemplo en valores, de respeto, responsabilidad, de desprendimiento también porque dejar su vida familiar, dejar todas las comodidades que se pueden tener en el momento, por pensamiento positivo que vayan en beneficio de nuestro país, de las comunidades del pueblo de Nicaragua”, expresó en las ceremonias Magdalena Jaime, alcaldesa municipal.

Durante el homenaje, también el Director de la Escuela Superior del Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez”, Edgar José Castro Dávila, manifestó su admiración y compromiso a continuar defendiendo sus ideales  encausados en el patriotismo.

Conmovedoras palabras resultaron las del coordinador departamental de la Juventud Sandinista de Masaya, Howel Rivas, al recordar que “el General Benjamín Zeledón ha sido la principal inspiración del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Hoy 4 de octubre, hace 103 años que fue su paso a la inmortalidad, el General Sandino apenas tenía 17 años cuando vio arrastrarse el cuerpo de Benjamín Zeledón, no fue más que el principio de esa gran gesta del General Sandino. Nuestro compromiso es hoy mañana y siempre de continuar restituyendo el derecho a las familias nicaragüenses”.

también te puede interesar