Nicaragua

Bebedores y habladores por celulares encabezan multas

En la batalla contra los infractores de la Ley de Seguridad Vial, la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de esa norma

policia-transito
Policía de tránsito |

Redacción Central |

A pesar de alcanzar un promedio mensual de 25 mil, la cantidad de multas aplicadas con relación a los 600 mil vehículos que circulan en el país sigue resultando baja, en opinión de altos mandos de la Policía Nacional.

En contraste, la población ha tomado mayor conciencia sobre la importancia del respeto de la ley y de prevenir los accidentes, consideró el jefe de la Secretaría de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), comisionado Iván Escobar.

Las infracciones más comunes y causales de accidentes, pormenorizó Escobar, son por realizar giros indebidos, invadir el carril contrario y desatender la señalización, y también conducir sin usar el cinturón de seguridad y el casco de protección, este último en el caso de los motociclistas.

Pero los que se llevan las palmas en cuanto a multas son los achispados y los conversadores. En lo que va de año (enero a septiembre) cinco mil 200 conductores resultaron infractores de la ley por conducir en estado de ebriedad y hablar por teléfono celular.

Mil 200 fueron pillados mientras conducían bajo los efectos del alcohol (4,4 multas por día), y otros cuatro mil manejaban y hablaban simultáneamente por su teléfono celular, para un promedio de 14,8 multados.

De acuerdo con el Comisionado Escobar, corregimos mediante la multa aquellas actitudes que ponen en riesgo la vida de las personas. Una de esas actitudes, dijo, es la de hablar por teléfono mientras se está al volante.

Esta mala costumbre, según el comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, era causal de cuatro de cada 10 accidentes. “Los estudios indican que hablar por teléfono e ir chateando es como conducir en estado de ebriedad”, precisó.

también te puede interesar