Nicaragua

Nicaragua está dispuesta a firmar tratado limítrofe con Colombia

El embajador de Managua en Holanda, Carlos Argüello, aclaró que eso no significaría negociar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en 2012

Caribe
|

Redacción Central |

El embajador de Managua en Holanda, Carlos Argüello, reiteró que nuestro país está dispuesto a firmar un tratado limítrofe con Colombia pero sin que eso implique negociar el fallo emitido en 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al cerrar este viernes las audiencias orales ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, rememoró que en todas las declaraciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se ha dejado claro que “está decidido a firmar un tratado”.

Puntualizó que Bogotá ha rechazado las delimitaciones establecidas por el alto tribunal en el mar Caribe.

Colombia se ha dedicado a evitar las responsabilidades jurídicas, subrayó al tiempo que pidió a la Corte que rechace sus objeciones.

Por su parte, el profesor español de Derecho Internacional Antonio Remiro Brotóns calificó de maquiavélicas las interpretaciones de la nación sudamericana.

Insistió en que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha intentado confundir a la Corte a su favor, en relación a su interpretación del artículo 56 del Pacto de Bogotá para evitar cumplir la sentencia.

En 2013, Managua introdujo ante la CIJ una denuncia contra Bogotá por violaciones a los derechos soberanos de Nicaragua en las zonas restituidas en el mar Caribe mediante fallo del tribunal internacional del 2012.

En ese fallo se le devolvió a nuestro Estado unos 90 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe que se había adjudicado la nación sudamericana.

también te puede interesar