Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (02/10/2015) (Texto íntegro)

Todas estas Rutas de Derechos en Restitución, son Rutas que afianzan Paz y Porvenir, Patria y Prosperidad, afirmó la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es viernes 2 de Octubre, a las puertas de un fin de semana más, en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad, y de Victorias.

Dándole gracias a Dios, como cada día, por la Vida, por la Salud, por la capacidad de trabajar tod@s junt@s; unid@s, en Victoria, en nuestra Nicaragua.

Y aquí estamos con las Informaciones de cada día… Acabamos de concluir la Reunión de Gabinete. Hablando estábamos, precisamente, de los Planes que vamos a presentar la próxima semana, para cerrar 2015, como hizo ayer la Policía Nacional. Cerrando 2015 y, en Buena Esperanza, hacia 2016.

Todas las Acciones que estamos realizando en la Primera Línea de lo que nosotr@s llamamos Seguridad Humana, que son los Derechos Restituyéndose a todas las Familias nicaragüenses, en Energía, en Agua Potable y Saneamiento, en Salud, en Educación, Caminos, Carreteras, Viviendas.

En fin, cada uno de los Programas… el Ministerio de la Economía Familiar, con todos esos importantísimos Programas de Lucha contra la Pobreza: el Bono Productivo Alimentario; Usura Cero; las Ferias que se realizan en todo el País… Ferias Alimentarias Solidarias; Ferias también de los distintos productos de nuestr@s Campesin@s, de nuestr@s Artesan@s, en todas las Municipalidades del País.

Los Parques Nacionales, y los Parques Municipales de Ferias… el Nacional que ya está funcionando, y los Parques Municipales de Ferias que estaremos instalando en todos los Municipios a partir del año próximo. Porque estas Ferias permiten la presentación y la comercialización de los productos de tantas Familias. Y eso es Trabajo, y es afirmación de la Paz.

Para nosotr@s todas estas Rutas de Derechos en Restitución, son Rutas que afianzan Paz y Porvenir, Patria y Prosperidad. Son Rutas que afirman la Paz. Por eso decimos Seguridad Humana, todo lo que cada uno de nosotr@s necesita, para sentirse Bien, para estar optimistas, para tener en alto la Esperanza.

Y nosotr@s l@s Servidor@s de ustedes, queridas Familias, tener en alto el Compromiso. Ese valor esencial que es el Servicio: el Servicio al Prójimo, el Amor al Prójimo. El Amor, y desde el Amor, con Alma, y desde el Alma, trabajar para servirles a ustedes. Eso estábamos hablando en esta Reunión.

A nosotr@s nos toca trabajar con el Alma, para sintonizar en el Alma Colectiva, de Nicaragua y de l@s nicaragüenses, como Cristian@s, como Herman@s, en Fe, Familia y Comunidad.  En sintonía con las Aspiraciones, los Sueños, las Necesidades y los Derechos de todas las Familias nicaragüenses.

Por eso hablamos de Buena Esperanza, hablamos de Buen Corazón, hablamos de Bien Común; hablamos de fortalecer las Rutas que nos permitan avanzar en Buena Esperanza, con Buen Corazón, hacia el Bien Común! Trabajando mejor cada día, porque ese es el Mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Mejores Programas en Salud. Mejores Programas en Educación. Mejores Programas en Caminos, en Carreteras. Mejores Programas para la Juventud. Mejores Programas desde la Policía Nacional, para fortalecer todas las Rutas de Seguridad Ciudadana. Mejores Programas también desde todos los Espacios de Comunicación, de Comunicación de Ustedes, para Ustedes. La Televisión Educativa que estamos trabajando mejor con el Canal 6.

Todo lo que es del Interés Supremo… Para nosotr@s el Interés Supremo, es el Interés de nuestro Pueblo; y trabajar, para que nos sintamos bien en Nicaragua, y elevemos la Esperanza, y nosotr@s el Compromiso, es la Meta y es la Tarea.

Así que, cerramos 2015!  Vamos a presentar la próxima semana los Planes de Educación, de Salud, de Juventud, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Economía Familiar, Vivienda, Energía, Agua Potable… todo lo que estamos haciendo sobre Restitución de Derechos, cerrando 2015, y en Buena Esperanza, Buen Corazón, Bien Común, hacia el 2016!

Qué bonito que es sentirnos dispuest@s, y cada vez más dispuest@s al Servicio, desde el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Tenemos aquí las Informaciones rutinarias… el Enjambre Sísmico que ya se ha vuelto rutina; aunque sabemos que para las Familias que están allá, de verdad, de verdad, es una situación que alteró, y altera sus Vidas.  Aunque hay muchas Familias sembrando, nos dicen l@s Compañer@s, y eso nos da Alegría. Ahí está el carácter, el temple de las Familias nicaragüenses, de l@s nicaragüenses. Aun en medio de las dificultades están con Esperanza; confiando en Dios. Con Fe, sembrando.

Así es que, en El Sauce hay 391 sismos hasta el momento; los últimos en las últimas horas son sismos que el de mayor magnitud fue de 3.2, 10 en ese Enjambre. Tenemos aquí los sismos… 391, el de mayor magnitud, 3.2, al Noroeste de El Sauce, ayer por la noche; y 6 profundos en las Costas, Océano Pacífico de Nicaragua, el más fuerte localizado al Sureste de Masachapa, 3.4.

Luego tenemos, los Volcanes en relativa calma; siempre las Recomendaciones a la Población alrededor del Telica: No acercarse al borde del cráter! Tenemos también afectaciones por marea alta. Como sabemos, este es un Fenómeno que se está viviendo en todas las Costas Centroamericanas. Tenemos afectados por marea alta, en Chinandega fundamentalmente, El Viejo y Corinto.

Luego, también todas las Actividades que estamos realizando… es lo primero que tenía que decir el día de hoy. Y no lo dije porque estaba hablando de la Reunión, saliendo estamos de la Reunión. Quiero decirlo ahora, con el Compromiso y la Inspiración en alto. Por qué? Porque hoy Conmemoramos 25 Años de la partida a otro Plano de Vida de nuestro Comandante Carlos Núñez Téllez.

Tod@s aprendimos con él, y aprendimos, sobre todo, a trabajar sin descanso, a entregarnos a la tarea; aprendimos Cualidades Revolucionarias. Lo conocimos cuando era un Combatiente clandestino. Nos tocó conocerlo, tratarlo y, de verdad, un Ser Humano de Altas Cualidades; un Ser Humano admirable… entregado, entregado a la Lucha desde entonces! Eso hablábamos hoy.

Los Sandinistas hemos estado comprometid@s y entregad@s a la Lucha por una Nicaragua Libre. Y Libre de Pobreza! Cuando decíamos Libre no era sólo la Libertad sobre la Dictadura, el Triunfo sobre la Dictadura; era trabajar para que no hubiera Pobreza en Nicaragua. Como trabajamos hoy, para acabar con la Pobreza!

Aprendimos del Comandante Carlos Núñez, a trabajar con Dedicación, a trabajar con el Alma. Esa Inspiración, ese Legado lo compartíamos hoy con l@s Compañer@s al inicio de esta Reunión: Rendimos Homenaje al Comandante Núñez, comprometiéndonos a servir mejor, a trabajar mejor.

Y hay Actividades que se están realizando en todo el País… La Asamblea Nacional con una Agenda Significativa de este Aniversario 25. En los Barrios de Managua que llevan su nombre hay Eventos y Actividades que le reconocen, le honran, y sobre todo reconocen su Legado, la Constitución de la República; pero además, su Legado de Ser Humano, de Revolucionario, del Militante Sandinista, de nicaragüense comprometido con el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

A toda la Familia del Comandante Carlos, empezando por René; a Milena; a todos sus Familiares en León, nuestro Cariño; y que tengan presente, como nosotr@s tenemos presente a Carlos, que él vive en cada una de estas Acciones y Realizaciones de esta Nicaragua, de Tod@s, con Tod@s, donde trabajamos por el Bien de Tod@s.

Tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación, la información sobre el cierre del Congreso de Formación Docente que tuvo gran importancia. Maestr@s de todo el País estuvieron participando, también Compañer@s del INATEC y, vamos a compartir por correo electrónico este Documento de Evaluación del Congreso mismo. Pero lo que queremos es destacar la importancia que cada uno de estos Eventos tiene para aportar a la Calidad de la Educación; porque no sólo es cantidad sino Calidad, como hemos dicho.

Estos Eventos representan inversión de Talentos, en Educación; es decir, son Talentos los que traemos a Nicaragua para compartir las experiencias, y para aprender tod@s junt@s de los esfuerzos que se están haciendo en otros Países, para avanzar hacia la Calidad en la Educación desde la Formación de l@s Educador@s.

Desde el Ministerio de Salud compartimos la triste noticia de la octava muerte por Dengue este año: Henry Luis Enrique Rivas, 37 años, Muelle de los Bueyes, Zelaya Central. Este Compañero estuvo con fiebre, se presentó a la Unidad de Salud, estuvo con controles y seguimiento; y bueno, falleció después de haber sido manejado según las Normas.

La salud se deterioró… tod@s sabemos, por eso es tan importante luchar contra el Dengue, el Dengue mata! Hizo shock, y falleció a las 7:10 de ayer. Nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad a la Familia de este Hermano del Barrio Pedro Joaquín Chamorro, Henry Luis Enrique Rivas, de 37 años, de Muelle de los Bueyes, en Zelaya Central.

Sigue el MINSA realizando Actividades en todo el País, para asegurar calidades en la Atención en Salud. Vamos a hacer circular el Programa de Actividades… Tenemos mejoras en distintos Centros de Salud; Atención Especializada, también Jornadas Especializadas en distintos lugares. Rehabilitación en Catarina, por ejemplo, una inversión de casi un millón de córdobas. Tenemos también Ferias de Salud en distintos puntos, y hay Ferias Solidarias que incluyen Salud, este fin de semana.

Tenemos las Ferias Solidarias Alimentarias en los distintos Barrios de Managua, en todos los Distritos. La vamos a hacer el Domingo 4 de Octubre, Día de San Francisco, habrá Actividades Deportivas, Consejerías Familiares, el Ministerio de Educación participando; ENABAS con los Puestos de productos básicos; el MEFCCA con Pequeñ@s Productor@s y Artesan@s. Además, en cada Feria se realizarán Jornadas de Limpieza en los alrededores.

Cuántos Barrios en Managua con las Ferias Solidarias que incluyen Salud, que incluyen Presentación también de los Programas de la Consejería y las Comisarías Familiares del Ministerio de la Familia, y de la Policía? En el José Isaías Gómez, del Distrito I; Edgar Lang del Distrito II; Villanueva del Distrito III; Rigoberto López, Distrito IV; Reparto Cuadra, Distrito V; José Dolores Estrada, La Primavera y su Anexo, en el Distrito VI; y Georgino Andrade, en el Distrito VII. Ferias en todos estos Barrios de nuestra Capital.

Tenemos también, Compañer@s al Ministerio de Salud, como decíamos, en cada una de estas Ferias con Actividades de cobertura de Salud Básica para la Población que visite.
Llevamos 212,000 visitas al Corredor Seco, y la entrega se inicia este lunes próximo; la segunda entrega de alimentos a las más de 40,000 Familias que estamos atendiendo.

Seguimos atendiendo también, como decíamos ayer, a todas las Familias que son casi 1,800, en El Sauce y Achuapa. Vamos a tener visitas este fin de semana, para acompañarles en este momento que la tranquilidad y la normalidad en sus vidas han sido alteradas.

Luego, las Consejerías de las Comunidades Educativas, llevamos 8,636 constituidas, y vamos a seguir para completar el último Centro Escolar del País. Queremos destacar que a partir del trabajo de estas Consejerías, ya hemos detectado situaciones difíciles que enfrentan Niñ@s, y que tienen que ser reportadas y atendidas desde el Ministerio de la Familia.

Situaciones difíciles que implican riesgo para su Integridad Física, y la Salud… no sólo la Salud Física sino la Salud Mental, y la manera en que van a crecer y van a convertirse en Adult@s est@s Niñ@s. Todo eso estamos tratando de atender con estas Consejerías de las Comunidades Educativas, conformadas e integradas por Maestr@s, Estudiantes, y Padres de Familia.

Y hablando de eso también, el Ministerio de la Familia, la Ministra, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, están atendiendo una Emergencia que tuvimos en el Departamento de Chinandega donde, como resultado de algunas prácticas que hasta el momento seguimos investigando, se vino concentrando una cantidad de Familias en un punto donde supuestamente estaban siendo convocados por distintos Representantes de Grupos Religiosos de otros Países.

La situación allí amerita la atención de la Ministra de la Familia porque hay más de 300, 312 Niñ@s, si mal no recuerdo, incluso recién nacid@s, que estaban en condiciones muy difíciles. Así es que se está investigando, estamos atendiendo esto desde anoche. Y vamos a seguir trabajando, porque nuestro deber es resguardar la Salud, la Integridad de las Familias, l@s Niñ@s, pero sobre todo, estar pendientes de cualquier amenaza a esa Integridad. En eso estamos.

Desde el Ministerio de Economía Familiar entregamos hoy 400 Bonos Productivos Alimentarios en Managua y Boaco; seguimos entregando. Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas de los Bonos. Patios Saludables en León. Protagonistas de los Programas CRISSOL en Capacitaciones. Y luego Ferias que hemos mencionado ya en otro momento… “San Francisco de Asís” aquí en Managua, en el Parque Nacional; y Ferias Municipales en Santa Teresa, Las Minas, y Chontales. Todas en Honor a San Francisco.

También Usura Cero nos reporta, 1,806 nuevas Socias recibiendo crédito, organizadas en 338 Grupos Solidarios.

ENACAL nos reporta ampliación de Redes de Alcantarillado Sanitario, que Restituyen el Derecho al Saneamiento a más de 50 Familias en el Barrio Boanerges López, de Estelí.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía, hoy viernes, en el Anexo Paz y Reconciliación, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa… 243 Familias, 2,050 habitantes; 3 millones de córdobas. El Compañero Salvador Mansell reportando. Y luego mañana sábado en El Chile, Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega… 110 habitantes, 20 casas, 500,000 córdobas de inversión.

Así es que, Compañer@s, no queríamos concluir sin recordarles que mañana estaremos inaugurando, dentro de las Celebraciones de este Histórico Mes de Octubre, “Octubre Victorioso”, el Paseo del Estudiante en el extremo Norte de la Plaza La Fe, con un área nueva, reconstruida, del Casco Histórico de la Ciudad de Managua, para el disfrute de la Familia.

Esto está mal escrito… es, en la Plaza de la Fe estamos inaugurando el Paseo del Estudiante. No es área reconstruida del Centro Histórico, ni del Casco Histórico. No es eso! Esto es un Espacio nuevo de Recreación de la Familia, el Paseo del Estudiante que tiene espacios para montar en bicicleta, caminar, andar en patineta; están también la Fuente Luminosa, y los Árboles de la Vida.

Para concluir… las lluvias! Tuvimos bastante lluvia, gracias a Dios, ayer, en lugares donde no ha estado lloviendo, y esperamos lluvias hoy. Así que vamos a estar pendientes… 4 de Octubre, Domingo, El Cordonazo; siempre llueve abundantemente. Esperamos que así sea. Y esperamos, y confiamos en Dios que podamos atender cualquier Calamidad que las lluvias produzcan.

Compañer@s, queremos asegurarles que aquí estamos trabajando, con todo nuestro esfuerzo, con nuestro esfuerzo y nuestro Compromiso en alto; trabajando en Buena Esperanza, con Buen Corazón, y por el Bien Común, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para afianzar la Paz, la Tranquilidad; el Trabajo y la Paz, en nuestra Nicaragua Unida; nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Muchas gracias. Si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento, si no será hasta el día lunes a esta hora, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...