Nicaragua

Crissol-Café continúa trayendo beneficios

Los productores que integran el programa coinciden en que la cosecha de café se encuentra en buenas condiciones y acordaron incorporar nuevas cooperativas

Cultivo del café
Cultivo del café |

Redacción Central |

Pequeños productores de toda Nicaragua se reunieron con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio para analizar los resultados obtenidos a lo largo de este año gracias al Programa Crissol-Café.

En el encuentro se analizaron las capacitaciones y financiamientos que contempla este programa a nivel nacional y que son atendidos por el Gobierno Sandinista junto al Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

Los cafetaleros y productores aseguraron que este programa les ha traído muchos beneficios.

Por ejemplo, Juan José Salgado, cafetalero de la comunidad Nuestra Tierra, en Matagalpa, aseguró que “aunque estamos comenzando, y no tenemos los resultados finales, hemos avanzado bien, sobre todo porque hemos accedido a un financiamiento a largo plazo, y con bajos intereses”.

Juan José también comentó que los problemas que presentan están relacionados con el precio fijado a nivel internacional.

Julio Gaytán, quien pertenece a la Cooperativa Ricardo Morales Avilés, de Granada, elogió la rapidez de los financiamientos para la siembra.

“En total son 700 dólares por cada manzana, en nuestra cooperativa, contamos con 350 manzanas, y vamos a meter una solicitud de 60 manzanas para renovar más café. Y lo importante que este año, no tenemos enfermedades en el café, y estamos esperando buena producción”, señaló Julio Gaytán.

Los participantes en el encuentro coincidieron en que la cosecha de café está en buenas condiciones y acordaron incorporar nuevas cooperativas.

El Programa Crissol Café ya reúne alrededor de mil 600 productores de todo el país.

también te puede interesar