Nicaragua

Sesiona en León V Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Uno de los objetivos del encuentro es interconectar el saber empírico con los resultados de las investigaciones universitarias

Redacción Central |

El V Congreso Nacional de Desarrollo Rural comenzó este jueves en León, con la participación de aproximadamente 500 congresistas de las diez universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU), así como invitados internacionales.

En el evento, que promueve el Gobierno Sandinista, se debatirán temas relacionados con la bioeconomía y el cambio climático, elementos a tener en cuenta para las perspectivas de desarrollo.

Asimismo los asistentes abordarán cuestiones prioritarias como la seguridad y soberanía alimentarias, la economía familiar, así como la salud, el desarrollo comunitario sostenible y la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

Otros de los asuntos que también guiarán los debates son el turismo rural, la restitución de derechos y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en el entorno rural.

De forma paralela a los intercambios se realizará una feria de la Economía Familiar y jornadas culturales que pueden disfrutar las familias que viven en la ciudad universitaria, explicó el Dr. Gersan Vásquez a Tu Nueva Radio Ya.

La relevancia de este congreso radica en que sus asistentes pretenden interconectar el saber popular con los resultados de las investigaciones universitarias, de manera que la academia pueda aportar al mejoramiento productivo y calidad de vida en el contexto rural y de forma inversa, los saberes empíricos enriquezcan la mirada de los investigadores académicos.

Este viernes concluirá el trabajo de las distintas mesas y se darán a conocer las conclusiones.

Uno de los resultados más importantes del intercambio es que se establecerá una agenda de trabajo para realizarse en los próximos dos años, con vistas a la celebración de la edición VI del encuentro nacional.

también te puede interesar