Nicaragua

Instrumentan acciones para reforzar la permanencia escolar

El propósito es lograr la participación en esta tarea de los padres, familia, profesores, estudiantes y organismos del Estado

niños en escuelas primarias
Escuelas primarias nicaragüenses |

Redacción Central |

Autoridades de los Ministerios de Educación y de la Familia detallaron este jueves las acciones que emprenderán ambas instituciones para reforzar la permanencia escolar durante la Campaña de Valores y Solidaridad

La titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, indicó que esta campaña convoca a padres y madres de familia, docentes, directores, estudiantes, instituciones del Estado a apoyar una especie de Sistema de Alerta Temprana.

Este mecanismo identificará los casos de deserción escolar y les dará seguimiento hasta lograr reinsertarlos en el sistema educativo.

En particular se dará un acompañamiento solidario a estudiantes embarazadas, jóvenes o adolescentes que serán padres prematuros, o aquellos que han abandonado las clases por la pérdida de un ser querido, por enfermedades, frustración, o porque la familia migró.

Para asegurar la efectividad de la Campaña, la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, informó que se llevará a cabo un proceso de acompañamiento sistemático y continúo a estos estudiantes, mediante el trabajo de las más de 10 mil Consejerías Educativas a nivel nacional.

Junto con la realización de encuentros con padres y madres de familias, precisó la compañera Mirian Ráudez, se celebrarán asambleas, habrá articulaciones entre las instituciones, y los delegados y representantes del Mined recibirán capacitaciones el 8 y el 9 de octubre.

A propósito de la Campaña de Valores y Solidaridad, estudiantes y maestros del Instituto Rigoberto López Pérez expresaron que trabajan en contra del Bullying, la prevención de embarazos a temprana edad y en contra de la violencia tanto dentro como fuera del centro de estudio.

La subdirectora del centro, Martha Céspedes, dijo que están pendientes del rendimiento académico de sus estudiantes, y en cuanto a las deserciones escolares, llegamos hasta los hogares para conocer los motivos y buscar mecanismos para reincorporarlos a clases.

El acompañamiento, señaló, está dirigido a la pareja en sí, en caso de que ambos sean estudiantes de nuestro centro. Una vez identificado el embarazo, entablamos comunicación con los padres de los muchachos y les planteamos que nuestro objetivo es que ellos finalicen su ciclo académico.

Junto con la prevención del embarazo, el Ministerio de Educación, a través de las consejerías comunitarias escolares, prevé también el combate al consumo de droga y la violencia, acciones que son bien vistas por los jovencitos, quienes aseguran que el respaldo que les brinda el Gobierno Sandinista contribuye a su formación integral.

también te puede interesar