Nicaragua

Expertos llaman a alcanzar mayor productividad en un contexto influido por el cambio climático

Uno de los retos planteados en el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural

3tymkf66
Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades |

Redacción Central |

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, declaró que el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se desarrolla en León hasta este viernes permitirá aplicar tecnologías e innovaciones para alcanzar mayores niveles de productividad en medio de un contexto influido por el cambio climático.

Asimismo expresó que se buscará una mayor articulación entre la familia y la comunidad, a fin de elevar las condiciones económicas y sociales de los habitantes de los espacios rurales.

El doctor Pablo Sierra, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba, como parte de las ponencias presentadas en el evento, promovió la necesidad de tener en cuenta la actividad solar como factor de importancia para la productividad agrícola.

Asimismo Oscar Quezada, representante de la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano, presentó la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial concertada por ocho países de la región.

Quezada valoró que existe un amplio potencial de trabajo conjunto entre las naciones del área, ya que comparten el corredor seco centroamericano, afectado directamente por el cambio climático y la variabilidad climática que este trae como consecuencia.
Resaltó que la estrategia hace énfasis en el enfoque territorial dada la importancia de promover la inclusión de los habitantes de estas zonas, así como de las organizaciones campesinas, en la implementación de buenas prácticas en el sector agrícola tanto a nivel regional como nacional.

En la feria de la economía familiar que se realizó de manera paralela al evento en el parque central de León participaron más de 150 productores, quienes brindaron productos frescos, artesanías y ofertas gastronómicas.

también te puede interesar