Nicaragua

Progresa puesta en marcha de la red semafórica de Managua

El plan de mejoramiento vehicular también incluye la incorporación de pasos a desnivel, rotondas, puentes, entre otros elementos infraestructurales

Semáforos
|

Redacción Central |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, anunció que la puesta en marcha de los semáforos inteligentes, ubicados en distintos puntos de la capital, así como el Centro de Control del Tráfico Vehicular avanza a buen ritmo.

En este sentido detalló que en la actualidad existen 40 intersecciones conectadas a la red, y otras 12 deben entrar en operaciones, para alcanzar en los próximos 15 días las 52 que las autoridades proponen.

Moreno Briones también explicó que en el mes de octubre debe concluir el proceso de prueba de todo el sistema, de esa manera quedará comprobado el funcionamiento de la red semafórica y su efectividad para mejorar el flujo de tráfico en la ciudad de Managua.

Al respecto subrayó que la red está aportando datos valiosos para definir temas de ingeniería de tráfico, más allá de los relacionados con la circulación vehicular, lo que permite evaluar otros elementos e incorporarlos al funcionamiento de la red para perfeccionarla.

“Mejorar la circulación vial en la ciudad de Managua es la suma de muchos factores, parte de eso es tener una red semafórica eficiente que optimice los tiempos de parada y los tiempos de paso, otro factor es ampliar las vías. En la medida que tenemos vías muchas más amplias, más carriles, tendremos mayor fluidez en la comunicación”, enfatizó el secretario general de la comuna capitalina.

En el plan de mejoramiento vehicular también se incluye la incorporación de pasos a desnivel, intersecciones con semáforos, rotondas, puentes, entre otros elementos infraestructurales.

También significó que la cifra de 300 mil vehículos que transitan por la ciudad ascenderá en el corto y mediano plazos a 400 o 500 mil. Esta situación obliga a incorporar paulatinamente toda la tecnología disponible para mejorar la circulación vial.
Asimismo expresó que ante este reto el gobierno impulsa la iniciativa Managua Mejor, mediante la cual oficiales de tránsito acompañan las labores, contribuyendo también a la necesaria educación vial tanto de conductores como de peatones, dado que el factor humano es decisivo en estas acciones de perfeccionamiento del sistema.

Por otra parte el secretario de la Alcaldía dijo que la Central Semafórica atenderá alrededor de un tercio de todas las intersecciones de Managua. Debido a esto podrán introducirse adecuaciones progresivamente en relación con el funcionamiento del sistema vial de la capital, como la reducción de los tiempos de espera de los vehículos.

Álvaro Flores, ingeniero en tráfico vehicular y responsable del proyecto por parte de la empresa ejecutora, explicó que se realizaron estudios de tráfico, en los que se utilizaron videos para los conteos en las calles. Esto permitió realizar la prueba con mucha mayor precisión y por tanto diseñar una modelación del tráfico de Managua que contempla ejercicios y alternativas para perfeccionarla.

Entre ellos se trabaja en la modelación de los giros izquierdos, dado que en algunas vías estas maniobras retrasan el paso de los vehículos en otra dirección.

Asimismo se instalarán paneles informativos con datos de lo que esté sucediendo más adelante en la vía, para que el conductor tome la decisión de continuar por ella o ir por otro camino.

también te puede interesar