Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (30/09/2015) (Texto íntegro)

Nos preparamos para un Simposio sobre la Vida y Obra de nuestro Inmortal Rubén Darío, anunció la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias… Aquí estamos, y esperamos que todos ustedes estén también con Salud y en Agradecimiento a Dios por la Vida, y sobre todo, por esta nuestra Nicaragua donde nos sentimos [email protected] de Vivir en Paz, y de continuar avanzando, creando [email protected] la Prosperidad que merecemos.

Hemos tenido el día de hoy, y desde ayer, un incremento en el número de sismos en la Zona entre El Sauce y Achuapa, y bueno, tenemos que estar allí siempre estudiando este Fenómeno, viendo si hay ampliación en términos de la Zona donde se perciben los sismos; [email protected] [email protected] los perciben. Queremos estudiarlo no sólo en los aparatos, sino también en las localidades.

El Doctor González se trasladó a El Sauce porque estamos haciendo… por supuesto, nos toca tener actualizado los Mapas de Riesgo en términos de la cantidad de Personas, Familias, que viven en cada una de las Comunidades de la Franja que ha sido afectada por estos eventos, este Enjambre Sísmico que ya lleva 365 sismos.

Lo que queremos es cerciorarnos de que tenemos identificados todos los Sitios de Evacuación, Rutas de Evacuación, y que también tenemos actualizados esos datos sobre la cantidad de Pobladores, de Familias que hay en un perímetro, me dicen que es como de 14 a 15 kilómetros cuadrados, donde hay muchas Comunidades que están separadas en una buena distancia unas de otras.

Así es que allí estamos actualizando el Plan, y al mismo tiempo, comprobando si hay ampliación de esa Zona, no sólo por lo que nos digan los aparatos, sino por lo que nos reporten las Familias pobladoras.

También tuvimos dos sismos al Sureste del Volcán El Hoyo, en León, y uno al Noreste del Volcán Momotombo; todos menos de 3. Acaba de haber un sismo importante en Tres Palos, México… 5.4 ponen algunas páginas, otras lo ponen más alto y, nos dicen que desató las Alertas en las Zonas más cercanas al epicentro, hace unos pocos minutos, no tengo precisado… no me pasaron ese Informe, lo vi por otro lado. Fue a las 5:25, hora universal; eso tiene que haber sido como a las 10 de la mañana.

Estamos también pendientes de las condiciones especiales de oleajes que ayer crearon afectaciones en Corinto, y en otros puntos de nuestras Costas en el Departamento de Chinandega. Y se amplía eso, según [email protected] Compañ[email protected] de INPESCA, también a Potosí, en el Golfo de Fonseca, siempre Departamento de Chinandega, donde hubo afectaciones en viviendas, casas inundadas, y Familias que están siendo atendidas por la necesidad de desplazarse a lugares seguros.

El INETER pronostica que van a haber mareas altas, con alturas las olas entre 2.4 a 2.7 metros; la marea, y las olas de 1.4. Estos Reportes no se comprenden, les pedimos que los manden por favor más sencillos, porque [email protected] no somos Especialistas… [email protected], ni [email protected] Compañ[email protected] que nos escuchan. Tenemos que explicar las cosas de manera clara.

Altura de marea, 2.4 a 2.7. Altura de olas, 1.4. Tenemos que ser más claros! Todo esto va a estar desde ayer hasta el día sábado. Así es que, aunque se mantienen las condiciones normales para la navegación, se recomienda a los Pobladores, precaución y vigilancia.

Tenemos también en desarrollo el Congreso de Formación Docente, ayer les explicábamos lo importante que son este tipo de Evento, para profundizar el compromiso, consolidar el compromiso de más calidad en la Educación. Participan una cantidad de Compañ[email protected] que son Profesionales de la Educación en nuestro País, además de [email protected] [email protected] que nos visitan de otros Pueblos Hermanos.

Tenemos también sobre Educación, los Simulacros en Centros Escolares los terceros martes de cada mes. Estos Simulacros, como decíamos ayer, tienen que ver con las distintas amenazas que hay en la Zona donde está ubicado el Centro de Estudio y, a partir de este mes de Octubre que iniciamos mañana, vamos a tener Simulacros en el Caribe con énfasis en Huracanes.

Así es que ya hicimos llegar también la Hoja de Ruta, el Plan de Preparación, para que no sólo tengamos cada tres meses Simulacros en general para Sismos, sino que en los lugares donde no se presentan sismos con frecuencia tengamos Simulacros, según la amenaza que nos vuelve más vulnerables; en el caso del Caribe los Huracanes, y así también para las Escuelas tener el Ejercicio en desarrollo, según la vulnerabilidad del Municipio o de la Comarca.

Desde el Ministerio de Salud se nos reporta que avanzamos con la pesquisa, búsqueda de febriles; es decir, que tenemos que trabajar mejor todavía para la Lucha Antiepidémica. Y hay Jornadas Especiales de Atención en los Hospitales de Jinotega, de la Libertad, Chontales, con las Brigadas que nos visitan; Ferias de Salud en Boaco.

Recordemos que también ayer publicamos un Mensaje a la Comunidad Educativa, que está suscrita por el Consejo de Comunicación, los Ministerios de la Familia, Educación y Salud, de manera que podamos [email protected] [email protected] apoyar.

Nos llamamos, nos convocamos a apoyar a las Familias de las Jóvenes Estudiantes que resulten embarazadas, y desde la Comunidad Educativa apoyar para que, de ser posible no abandonen los Estudios. Que no sea porque lo prohíbe la Escuela, sino más bien porque sea su voluntad no seguir en clase; pero promover que concluya el Año. Ese es nuestro trabajo.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Reconocimiento que está siendo entregado hoy a [email protected] [email protected] del Primer Lugar de los Concursos, ayer lo mencionábamos, en el Teatro Rubén Darío… Computadoras, Diplomas. Y Congresos Departamentales en realización: Formación de Valores, Prevención del Bullying.

Nos preparamos para un Simposio sobre la Vida y Obra de nuestro Inmortal Rubén Darío; y continuamos fortaleciendo el Programa de Capacitación para el Ajedrez desde las Escuelas.

Patios Saludables en varios Departamentos; Protagonistas de los Programas CRISSOL en Capacitaciones; Bonos Productivos Alimentarios, como decíamos hoy, iniciamos a partir de mañana la entrega de más de 10,000 Bonos, casi 11,000, que fueron autorizados por nuestro Presidente. Y también preparamos las Ferias que vamos a realizar, saludando el 4 de Octubre, Día de San Francisco de Asís, tanto en el Parque Nacional de Ferias, como en distintos Municipios de nuestro País.

Seguimos avanzando con los Mercados, con Puestos de Salud; teníamos como Meta para este año, 72, hemos concluido ya más de 20, se ejecutan otros 20, y están en Proceso. De esto hablábamos hoy con la Compañera Guiomar… esto no puede seguirse argumentando!

Y hacemos el llamado a [email protected] Alcaldes, a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del Poder de las Familias, de las Comunidades… No se puede seguir argumentando que no hay terreno. Tenemos que trabajar para lograr esos terrenos, y cumplirle a la Comunidad con el compromiso de su Mercado y su Puesto de Salud. Así es que, seguimos mañana que hay Reunión de Alcaldes, fortaleciendo esa decisión y ese Compromiso.

Empieza la entrega de Paquetes Alimentarios Complementarios a Madres de Caídos, tenemos más de 20,000, y Casos Críticos de Discapacidad del mes de Septiembre.

Y luego también anunciar que el 2 y 3 de Octubre se realizará el Primer Congreso Nacional de Turismo, para compenetrarnos de los Ejes y Acciones de la Estrategia Nacional. Mañana vamos a explicar más esto, porque estamos muy comprometidos con el tiempo, hay una transmisión deportiva que nos ha quitado tiempo para abordar esto esta mañana. Pero bueno, mañana les contamos; mañana vamos a hablar del Congreso Nacional de Turismo.

Y concluyo con la Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica en la Comunidad y en el Domicilio, en La Naranja, Sector Los Castro, del Municipio de San Rafael del Norte, Jinotega. Allí son 40 casas y 140 habitantes los que están estrenando Energía Eléctrica, en el cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Compañ[email protected], que tengan una buena tarde. Vamos a estar en comunicación si hay algo especial; mientras tanto, seguimos trabajando.

Hoy vamos a tener una Reunión en la que vamos a preparar las de mañana… Capacitaciones el día de mañana, porque cuando vienen [email protected] [email protected] a los Congresos Especiales también desarrollan Tareas de Capacitación, comparten sus Aprendizajes y sus Experiencias con distintos segmentos: Alcaldes, Jóvenes; el Consejo de Juventud mañana también recibiendo la Expertís de [email protected] [email protected] que nos visitan para el Congreso de Formación Docente.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes de parte de nuestro Comandante Daniel… mucho Cariño! En comunicación en cualquier momento y, cumpliendo nuestros Compromisos con la Ayuda de Dios. Buenas tardes, hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar