Nicaragua

Crece hato ganadero en Nicaragua

Las investigaciones, a través de encuestas, arrojaron la consolidación de este sector en el 2015

cabezas de ganado
Ganadería en Nicaragua |

Redacción Central |

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (Snpcc) presentó este miércoles un análisis estadístico, que ubica de 5.1 a 5.3 millones de cabezas el hato ganadero de nuestro país en 2015.

Los datos señalan que la menor producción de carne en el período resulta la oferta de novillos aptos, aunque hacia fines de diciembre comenzarán a ofertarse cerca de 335 mil becerros, lo cual mejoraría la Matanza Industrial.

Se pudo conocer que al disminuir la entrega de ganado a los Mataderos, se produjo un aumento de la producción de leche y exportaciones de productos lácteos.

De igual manera, se registraron mayores inversiones en áreas de pasto existentes e incrementos de potreros con la importación de semilla de pasto mejorado. Toda esta información confirma la consolidación del hato a nivel nacional.

Entre las pesquisas realizadas, destaca la encuesta realizada por el Ministerio Agropecuario y Forestal, que señala un aumento sustancial entre los meses de junio y julio, mientras que el BCN igualmente arrojó cifras alentadoras, con ambas instituciones informando números totales cercanos a cinco millones de cabezas en todo el país.

También se realizaron ejercicios de Análisis del Mercado del Ganado en Pie, la Carne, el Pollo y el Cerdo, y todo apunta a que el hato ganadero ha venido incrementándose, lejos de disminuir.

Las Estadísticas analizadas muestran que durante los años 2011-2012 se presentó una extracción de ganado para la Matanza Industrial atípicamente alta, motivada por altos precios para la exportación de carne.

Sin embargo, en 2013-2015 se produjo un aumento del precio relativo del ganado en pie con respecto al precio de la carne, y como resultado, los productores aumentaron la exportación y redujeron la venta a mataderos a niveles similares.

La situación antes del 2013 habría afectado principalmente a novillos en edades de 2-3 años e incidido en una menor disponibilidad para años posteriores, por ejemplo, en 2011, se registró el mayor porcentaje de extracción del hato (23%), lo cual fue inusual si se compara con la extracción de otros años que ronda en promedio 17-19%.

Otros elementos indican mejoras en los coeficientes de mortalidad, principalmente en las edades de 0-1 años, 3-4 años y adultos, según las Encuestas del BCN, lo cual apunta a un mayor hato dedicado a la producción de leche y a las exportaciones de lácteos.

(Visited 35 times, 1 visits today)

también te puede interesar