Nicaragua

Rosario: Estamos pendientes ante aparente activación de enjambre sísmico en El Sauce-Achuapa

Informó que en las últimas 24 horas se han contabilizado más de una veintena de sismos

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo, informó que aparentemente volvió a activarse el enjambre sísmico en El Sauce-Achuapa.

En su habitual espacio informativo, precisó que en las últimas 24 horas se han contabilizado más de una veintena de sismos, de los cuales el mayor tuvo una magnitud fue de 3.7 grados en la escala de Richter.

Estamos pendientes, vigilantes (…) Estamos haciendo ya los planes constructivos para las casitas con las que tenemos que reponer la normalidad en las vidas de las familias en la zona de El Sauce una vez que concluya este evento, insistió.

Al respecto, recordó que desde que comenzó el enjambre se han reportado 352 temblores.

En otro momento de su intervención, afirmó que el Telica continúa presentando salida de gases a través de dos aberturas en el piso del cráter.

Las concentraciones de azufre son bajas, no representan en estos momentos peligro para la población pero se recomienda no acercarse al borde del cráter, en el volcán Concepción y el San Cristóbal todo aparentemente está normal, destacó.

En cuanto a los simulacros que se desarrollan cada mes en las escuelas, Rosario recomendó al director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, hacerlos según la vulnerabilidad de cada región.

Hay que apurarse para en octubre hacer el simulacro en la Costa Caribe para prepararnos frente a huracanes y en las escuelas de la Costa Caribe tomar en cuenta cuál es el riesgo que más amenaza a las comunidades y hacer los simulacros para poder actuar ante ellos, subrayó.

también te puede interesar