Nicaragua

Procuraduría General de la República interpone más quejas contra notarios

Los funcionarios violentaron la Ley de Régimen de Propiedad Comunal en complicidad con algunos líderes comunitarios

terreno
Terrenos comunitarios en el Caribe Norte de Nicaragua |

Redacción Central |

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó tres quejas adicionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de más notarios involucrados en la venta ilegal de tierras comunales indígenas en la Costa Caribe.

Denunció que Kemil Evenor Coleman Alvarado, Oscar Somarriba Ardila, Nahum Migdonio Lumbí Mayorga, Pablo Manzanarez Torrez, José Isabel Salgado Zelaya, Oscar Spelman Bell, Evaristo Mercado Pérez, Marcos Hoppington Scot y Salomón Osorno Coleman violentaron la Ley de Régimen de Propiedad Comunal en complicidad con algunos líderes comunitarios, causando perjuicio a la propiedad de la comunidad indígena, faltando a sus obligaciones en el ejercicio de su profesión.

El ente reveló que entre las acciones realizadas por los funcionarios están la protocolización de usufructo a manera perpetua, protocolización de contrato de usufructo, protocolización de documento privado y derecho de posesión.

Añadió que los notarios no garantizaron que los otorgantes de Contratos de Usufructo fueran los dueños de la propiedad; no acreditaron la representación de personeros del Gobierno indígena y afrodescendiente del Wangky Twi Tasba Raya y de la Junta Directiva No. 5 de YATAMA.

La PGR solicitó a la CSJ que tramite la presente queja, tome las medidas disciplinarias e imponga la sanción correspondiente.

Recientemente, la entidad comunicó la suspensión del ejercicio del notariado de otros cinco abogados partícipes en las ventas de áreas comunales en la Costa Caribe.

también te puede interesar