Nicaragua

Lucha antiepidémica contribuye a reducir casos

El Ministerio de Salud informó que han disminuido los casos de dengue y de otras enfermedades

 Carlos Sáenz
Dr. Carlos Sáenz |

Redacción Central |

A propósito de la Plan Especial de Lucha Antiepidémica que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) han disminuido los casos positivos de dengue, chikungunya y de otras enfermedades.

En conferencia de prensa, el director de vigilancia epidemiológica de esa cartera, Carlos Sáenz, precisó que en la última semana de 186 muestras se contabilizaron 122 casos de chikungunya, en tanto se contabilizaron 11 por ciento menos casos de dengue que en igual período del año pasado.

Añadió que en cuanto a la malaria se contabilizan 7.5 por ciento menos casos que la semana anterior y de leptospirosis cinco casos menos.

Respecto a la neumonía, indicó que han reducido los casos un 14 por ciento así como un 35 por ciento las enfermedades diarreicas.

Por su parte, la doctora María Estrada destacó la necesidad de acudir inmediatamente a las unidades de salud ante los siguientes síntomas: fiebre, dolor en el estómago, dolor de cabeza, vómito, sobre todo en personas embarazadas, adultos mayores o con enfermedades crónicas.

Deben recordar que las unidades de salud están abiertas brindando atención las 24 horas del día y que el personal de salud está en un proceso permanente de actualización de los conocimientos para que la atención se brinde de manera oportuna, pero además brindando la atención con cariño, destacó.

El director de Servicios de Salud del Minsa, Carlos Cruz, reconoció que la efectividad de Plan Especial de Lucha Antiepidémica también se debe al apoyo de la comunidad organizada.

Resaltó que los brigadistas de salud han visitado cerca de un millón 827 mil 48 viviendas, han orientado medidas preventivas a 5 millones 159 mil 50 personas y han captado 13 mil 689 personas con síntomas febriles, que fueron llevadas oportunamente a las unidades de salud.

Además, se han desarrollado jornadas de higiene y limpieza en barrios y comunidades, que incluyen abatización, destrucción de criaderos y fumigación de viviendas, así como se han capacitado estudiantes en el conocimiento de medidas de prevención y protección contra el dengue y el chikungunya.

también te puede interesar