Nicaragua

Herdocia: Colombia presentó argumentos débiles ante La Haya

Nicaragua está plenamente validada para reclamar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el incumplimiento de la sentencia que le devuelve más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe

Doctor Mauricio Herdocia
Doctor Mauricio Herdocia |

Redacción Central |

A propósito del inicio en La Haya de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la denuncia de Nicaragua del incumplimiento por Colombia del fallo que nos devuelve soberanía en el mar Caribe, el experto en Derecho Internacional doctor Mauricio Herdocia manifestó que el país sudamericano presentó argumentos débiles.

Este martes corresponderá a Nicaragua mostrar sus alegatos, por mediación del viceministro de Relaciones Exteriores César Vega y del embajador en Holanda y agente ante la CIJ, Carlos Argüello. Una segunda ronda está prevista para el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en igual orden de comparecencia.

En cuanto a la audiencia del lunes, Herdocia señaló que Colombia sostuvo que no había un diferendo que no se pudiera solucionar por la vía del diálogo, pero sus acciones muestran que sí existe una disputa, porque desde que se anunció el fallo de noviembre del 2012, declaró su inaplicabilidad.

También estableció una zona contigua integral que violenta lo dispuesto por la CIJ en materia de delimitación marítima, y que devolvió a nuestro país más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe

Por tanto, incumplió esa sentencia y es lo que ha llevado a Nicaragua a demandar su debido cumplimiento ante el Alto Tribunal que la emitió, explicó Herdocia.

Otra acción demostrativa de la falta de voluntad de Colombia por cumplir, es la emisión por parte de la Sala Constitucional de su Corte Suprema de Justicia de una sentencia que sujeta el cumplimiento del fallo de la CIJ a un tratado internacional.

Esto violenta los principios de la Convención de Viena, según los cuales no se puede alegar una norma interna para incumplir una sentencia del máximo organismo jurídico, observó el experto.

“Por consiguiente Colombia va en una posición extremadamente débil, porque para comenzar sigue sin aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ya solamente con esa posición, ya Nicaragua está plenamente validada para reclamar la jurisdicción de la Corte en este caso”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar