Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (29/09/2015) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario adelantó que el fin de semana inaugurarán la Fuente Luminosa del Paseo de [email protected] Estudiantes

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 29 de Septiembre. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud; dándole gracias además por tanta Bendición… la Unidad de las Familias nicaragüenses, la principal Bendición!

La Calidad Humana! Esa Calidad Humana que tenemos nosotros, Pueblo nicaragüense, que vivimos en Fe, Familia y Comunidad. Reconocernos en esa Calidad Humana y, profundizarla, hacerla crecer, en nuestro Trabajo de cada día.

Aquí estamos con el Informe sobre los sismos en primer lugar, porque, aparentemente ha vuelto a activarse el Enjambre entre El Sauce y Achuapa… 21 sismos se dieron en las últimas 24 horas. Tuvimos 6 de más de 3, han sido sentidos por la población; el de mayor magnitud fue casi de 4, a las 4:43 de la tarde de ayer… 3.7. Y hoy, a las 9:20 tuvimos uno de 3.6, y a las 11:04, 3.5. Estamos pendientes, vigilantes, y atendiéndonos.

También hubo lluvias en aquella Zona. Como ya están casi todas las Familias concluyendo sus refugios, podemos decir que hubo varias Familias que pudieron refugiarse… estamos hablando de casi 300 Familias que pudieron refugiarse con las lluvias.

La alegría con las lluvias también es que algunas Personas o Familias se han decidido a sembrar desde que empezó a llover. Dios Mediante que siga lloviendo, aunque sea un poquito cada día, para que puedan levantar sus cosechas.

Luego tenemos también, el trabajo que estamos haciendo ya para los Planos Constructivos de las casitas con las que tenemos que reponer la normalidad en la Vida de las Familias de El Sauce, una vez que concluya este evento llamado Enjambre. Llevamos 352 sismos desde que iniciamos este Enjambre.

Tuvimos también lluvias en una buena parte del País, de débiles a moderadas; incluso en Managua llovió bastante en algunas Zonas, la noche de ayer. Esa Vaguada se va a continuar desplazando y nos va a seguir dejando, gracias a Dios, lluvias entre débiles y ligeras. Dice el INETER.

Los Volcanes… El Telica continúa presentando salida de gases a través de dos aberturas en el piso del cráter, y fumarolas. Vapor de agua es lo principal que emana de las aberturas en el piso del cráter, y de las fumarolas. Las concentraciones de azufre son bajas, no representa en estos momentos peligro para la población; pero se recomienda a los pobladores, no acercarse al borde del cráter. En el Volcán Concepción y el Volcán San Cristóbal, todo aparentemente está normal.

Tenemos también, Compañ[email protected], ayer les contábamos cómo nos estamos preparando para el Simulacro de Diciembre. Ayer que estábamos en Reunión de Educación, veíamos que los Simulacros que estamos haciendo cada mes desde las Escuelas, y esto es para que el Doctor González tome nota, tenemos que hacerlo según la vulnerabilidad de cada Región.

Y hay que apurarse, Doctor, para ahora en Octubre hacer el Simulacro en la Costa Caribe, y prepararnos frente a Huracanes. Y en las Escuelas de la Costa Caribe, tomar en cuenta cuál es el riesgo que más amenaza a las Comunidades, a las Poblaciones, y hacer los Simulacros para poder actuar frente a esos riesgos.

Casualmente esta mañana estaba recibiendo una Nota del Compañero Fidel Moreno, que nos hace llegar la información sobre una Comunidad, o varias Comunidades que están amenazadas por un cerro. No vamos a dar la información completa en este momento porque se les está comunicando a los pobladores y, vamos a trabajar para que estas Comunidades puedan ser evacuadas, y las Familias que están en mayor riesgo. Estamos hablando aquí de 10 viviendas en alto riesgo, que tendríamos que reubicar a esas Familias en algún lugar más seguro.

Vamos a trabajar con ellos a partir de este momento, y mañana vamos a contarles dónde es que se está dando esta amenaza de deslizamiento, es aquí en el Departamento de Managua.

Pero como pueden ver, [email protected], estamos pendientes, pendientes de todos estos riesgos. Y saben…? Aquí lo importante es que la misma población es la que llama, alerta, porque ¿qué escucharon? Escucharon sonidos, retumbos en el cerro, y por eso se desplazó inmediatamente el INETER. Ya estamos allí con la Alcaldía de ese Municipio, apoyando el INETER, y apoyando la Alcaldía de Managua, trabajando para poder ubicar a las Familias en un lugar más seguro.

Tenemos afectaciones por marea alta en Corinto. Hay un buen número de Familias afectadas, 117, en El Viejo y Corinto.

También tengo aquí la información de las calles que estamos mejorando en Managua. Aquí está todo mezclado… está mezclado las amenazas, los riesgos, las acciones, las afectaciones, y luego vienen sí las buenas noticias: Calles en Managua, 13 nuevas Calles, Santa Ana, Distrito II; Riguerito Norte y Domitila Lugo del Distrito IV.

Estamos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud en distintas Jornadas para promover precisamente Salud. Estamos trabajando con ampliación de la Casa Materna en Estelí, “Luz y Vida”, Municipio de Estelí. Sala de Emergencia mejorada en el Centro de Salud Raúl Vargas, Nagarote. Tisma, La Montañita, hay una Jornada Especial de Odontología.

Luego estamos aquí también contabilizando ya 196 visitas realizadas a los Municipios, los Médicos del Ministerio de Salud entregando los Paquetes Alimentarios que son Complementarios, que están llegando. Y a partir del 4 de Octubre redoblamos; es decir, iniciamos la segunda entrega para todas las Familias que visitaron los Médicos, y seguirán visitando, en el Corredor Seco.

Luego tenemos también, desde el Ministerio de Educación, entrega de Reconocimiento a los Ganadores de los Concursos Nacionales Estudiantiles de todo el País… Oratoria, Declamación, Lengua y Literatura, Poesía, Historia, Olimpíadas de Matemática, Feria de Investigación e Innovación Científica, Deporte; tenemos Prácticas Solidarias. Estos Reconocimientos serán entregados el día de mañana miércoles por el Profesor Miguel de Castilla, en el Salón de los Cristales, del Teatro Rubén Darío.

Seguimos entregando Becas a la Excelencia Académica, reconociendo la Excelencia Académica a [email protected] Mejores Estudiantes y [email protected] en la Costa Caribe Norte y Sur. Y luego, Docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria, continúan fortaleciendo sus Conocimientos. Estas son Capacitaciones que se están haciendo en el Caribe Norte y Sur.

Becas ALBA, se están entregando 1,106 a 715 Estudiantes de Carreras Técnicas, y 391 Universitarias, en distintos Departamentos del País.

Están llegando ya los Delegados al Congreso de Formación Docente; la Formación de [email protected] [email protected], para que eduquemos mejor… Nos eduquemos mejor! Tenemos a la Doctora Sandra Torresi, Investigadora y Escritora del Perú, en Neurociencia y Neuroeducación; el Hermano Walter Wallach, Coordinador General del Programa Nacional de Formación Continua, Ministerio de Educación de Argentina, Instituto de Formación Docente.

Rolando Forneiro, Viceministro de Educación, que atiende a las Escuelas Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba; Vanessa Calvas, Subsecretaria de Formación Continua del Ministerio de Educación del Ecuador; Luis Fernando Ramírez, Director Ejecutivo, Centro de Investigación de Neurociencia y Neuroeducación, CEREBRUM, de Perú; Astrid Hollander, Especialista del Programa en Educación Técnica y Profesional de la UNESCO, desde San José; y Bárbara Bruns, Investigadora y Escritora del Banco Mundial.

[email protected] [email protected] nos estarán acompañando en las distintas Exposiciones y Foros que estamos realizando a partir de mañana miércoles, como parte del Congreso de Formación Docente que estaremos desarrollando en nuestro País, para profundizar en el compromiso de más Calidad en la Educación. No sólo más cobertura, sino más Calidad.

Tenemos también un Congreso, V Congreso Nacional de Desarrollo Rural, la UNAN-León; 500 Congresistas, Estudiantes, Docentes, [email protected], [email protected], Organizaciones de Productores, de la Empresa Privada.

Conferencias Centrales y Mesas de Trabajo sobre la Estrategia Centroamericana de Desarrollo en el Campo; Clima y Productividad Agrícola; Actividad Solar, viene el Doctor Pablo Sierra, Instituto de Astronomía y Geofísica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba; también, para la Estrategia Centroamericana, el Doctor Oscar Quesada, Coordinador Técnico Regional del Consejo Agropecuario Centroamericano.

Son un sinnúmero de Actividades Académicas, tenemos aquí el Temario, es largo. Y queremos felicitar a la UNAN-León, y al Compañero Telémaco Talavera, incansable Promotor del Conocimiento.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí una Comunicación que vamos a hacer llegar a todas las Escuelas del País sobre un tema que nos preocupa a [email protected] Yo le pedí a la Compañera Marcia Ramírez que trabajara una Comunicación que responda a nuestro Modelo Cristiano, Socialista, Solidario, Sensible y, para toda la Comunidad Educativa.

Es decir, que no descuidemos la atención a aquellas muchachas que por distintas razones, en Secundaria, siendo Estudiantes de Secundaria en el Sistema Público, tienen que convivir, enfrentar el reto, el desafío de un embarazo.

[email protected] queremos trabajar para evitar los embarazos adolescentes; pero también tenemos que aceptar que esa es una realidad en nuestro País en estos Momentos, en estos Tiempos, en nuestra Cultura. Y lo que no podemos [email protected] aceptar es que se impida la continuidad de Estudios a las muchachas que estén embarazadas.

Entonces vamos a trabajar una Campaña, y una Comunicación, para que en las Escuelas se reconozca el Derecho de la Estudiante que por las razones, aunque no conozcamos las razones, no las conocemos, no podemos [email protected] juzgar, salgan embarazadas, no se les impida estar como Estudiantes y completar sus años; o sea que no las llevemos a perder el año por esa razón. Esta Comunicación la vamos a hacer circular en los próximos días.

Pero esa es una Orientación que hemos tenido de nuestro Presidente… Trabajar para que las muchachas que estén embarazadas y quieran seguir estudiando, no se les pueda impedir en todas las Escuelas del Sistema Público.

Luego tenemos mañana, Compañ[email protected], Reunión conjunta de Comisarías y Consejerías de la Mujer con una importante Convocatoria que incluye a [email protected] [email protected] que trabajamos para prevenir, evitar, hasta donde nos sea posible, y atender los temas de Violencia en la Familia, o Violencia contra las Mujeres.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar nos reportan el trabajo que se está haciendo para entregar 11,848 Bonos… que ya se hizo! Hemos entregado 11,848 Bonos este año, y vamos a entregar los que nos hace falta. Recordemos que, estamos en Proceso de Verificación para 10,268 Bonos adicionales, que sumaremos a los 11,848 que ya teníamos programados… 11,848 más los 10,268 adicionales que nos hacía prácticamente 22,000 Bonos. Lo vamos a trabajar, y estamos ya en Proceso de Verificación para empezar a entregar en la primera semana de Octubre.

Patios Saludables, llevamos establecidos más de 15,000 este año, y seguimos trabajando. Hemos equipado también con Patios Saludables

y con Herramientas para trabajar, en las Casas del Adulto Mayor que hay a Nivel Nacional. Estamos también en continuidad del Programa Marango, y los Programas CRISSOL.

Tenemos comentarios sobre el Congreso Nacional de Turismo, era para 2 y 3… queremos prepararlo mejor, lo vamos a estar corriendo una semana, les estamos contando que, una semana más tarde; es decir, 9 y 10 de Octubre tendrá lugar el Congreso Nacional de Turismo.

Luego, avanzamos con los Parques desde las Alcaldías. Tenemos mejoramiento de Parques ya existentes, la Meta era 546 en 333 Municipios; hemos cumplido con 321 Parques concluidos en los Municipios del País y, esperamos [email protected] entregar cuentas claras, en absoluto cumplimiento, Dios Mediante, antes de Fin de Año; es decir, haber cumplido la Meta de los 546 Parques. Sólo en Managua, Municipio de Managua, eran 213, y ahí vamos avanzando. Además de agregar el Internet Libre, para libre uso, en los Parques principales.

Mejoramiento y construcción de Mercados, ahí vamos avanzando también. La Meta es 72, y esperamos poder cumplir esa Meta antes de Fin de Año.

Tenemos aquí, desde ENACAL, Ampliación de Redes de Agua Potable a varias Familias en el Anexo Nuevo Amanecer de Matagalpa. Construcción del Sistema de Agua Potable en Mozonte… 417 Familias, 20 millones de córdobas con la Cooperación de Luxemburgo. Así es que, vamos adelante también en los Temas de Agua y Saneamiento.

Y Energía Eléctrica, el Compañero Salvador Mansell nos reporta… Comunidad Anexo El Galope, El Tuma-La Dalia. Allí son 60 casas, 324 habitantes, 17 empleos temporales generados.

Mañana vamos a estar comentando las Tareas, los Objetivos que nos proponemos para el Congreso Nacional de Turismo, y también vamos a estar presentando más información sobre este Congreso de Formación Docente que estará realizándose el día de mañana en nuestro País. Hemos dado algunos detalles sobre las Exposiciones y [email protected] [email protected] Sabemos que de cada uno de estos Eventos aprendemos o extraemos Enseñanzas, para mejorar nuestro trabajo.

Compañ[email protected], queremos también saludar al Maestro Ronald Abud que en los próximos días estará Conmemorando con una excelente Jornada, en conjunto con la Alcaldía de Diriamba, el Aniversario de haberse convertido nuestro Güegüense en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se va a celebrar en Diriamba una Actividad importante de Reconocimiento, con Presentaciones precisamente de El Güegüense.

Tenemos los Planes de Educación para el año próximo, todo esto vamos a estar comentando en las próximas Comparecencias.

Compañ[email protected], entonces, les recordamos que este fin de semana la Fuente Luminosa en el Paseo de [email protected] Estudiantes va a ser estrenada por ustedes. Que estamos trabajando duro para la Plaza 22 de Agosto en Diciembre; para la ampliación del Parque Luis Alfonso Velásquez. Tenemos que hacer una Segunda Etapa, y esas buenas noticias las tenemos para Fin de Año.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], en Fe, Familia y Comunidad! Vamos Adelante, en Buena Esperanza! Vamos Adelante, porque somos un Pueblo lleno de Cariño, y un Pueblo que ha sabido dejar atrás los Tiempos de conflictos, de conflictividad, y asumir estos Nuevos Tiempos en los que, [email protected], en Unidad, Prosperando, y en Victorias, sabemos que en esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, todo tiene que ser para Bien, Por el Bien Común. Con [email protected], y Para el Bien de [email protected]

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.

también te puede interesar