Nicaragua

CIJ dará la razón a Nicaragua y admitirá su demanda contra Colombia

Así lo considera el doctor Manuel Madriz, experto en Derecho Internacional

Manuel Madriz
Manuel Madriz | César Pérez

Redacción Central |

Cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratifique que tiene jurisdicción para atender la demanda realizada por Nicaragua, Colombia no podrá continuar desconociendo la sentencia emitida por este ente jurídico el 19 de noviembre de 2012 y que incumple, consideró el doctor Manuel Madriz, experto en Derecho Internacional.

El doctor Madriz valoró que no existe por el momento un análisis de fondo por la parte colombiana y que los argumentos sobre las competencias de la CIJ para acoger el caso se repetirán en el intento de continuar dando largas sobre la sentencia emitida por este órgano y la obligación por parte de Colombia de cumplirla.

Asimismo expresó que es el Estado de Colombia el que tiene que aceptar el fallo emitido y no la persona del presidente Juan Manuel Santos, ya que el Derecho obliga a obedecer lo establecido por la CIJ por encima de las cuestiones de política interna.

El experto indicó que Colombia se ampara en su retirada del Pacto de Bogotá, el tratado regional que estableció la solución pacífica del conflicto y donde se indica que la nación que salga del mismo no podrá ser demandada ante la CIJ luego de un año, tiempo en el que se hace válido este acápite.

Al respecto Madriz explicó que Nicaragua, conforme a lo establecido por la ley, efectuó la demanda del incumplimiento de Colombia en el periodo determinado por el Pacto de Bogotá.

Además expresó que debido al respeto de las normas jurídicas por la parte nicaragüense la CIJ acabará por dar la razón al país y admitirá la demanda.

también te puede interesar