Nicaragua

Asamblea Nacional avanza en la equidad de género

El propósito es lograr muchos más avances, a pesar de todo lo logrado al respecto

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

Con el propósito de avanzar en la equidad de género en las filas parlamentarias nicaragüenses, la Comisión de Avances de la Mujer de la Asamblea Nacional trabaja para que en las elecciones generales del 2016 la mitad de las bancas sean cubiertas por mujeres.

Hace años que trabajamos en esta temática dentro de la institución del pueblo, y el reto es cumplir con lo establecido en la Constitución Política, afirmó la diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Avances de la Mujer en la Asamblea.

En estos momentos, de sus 92 miembros, el órgano legislativo cuenta con el 41,3 por ciento de mujeres, aunque el Frente Sandinista dispone de más de 60 por ciento de ellas en su bancada de 63 diputados.

La Comisión de Avances de la Mujer acaba de reunirse para continuar el análisis del tema y entre los avances se citó la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea a fin de visibilizar más a las mujeres para que no sean excluidas en las elecciones a cargos públicos.

Al respecto, la compañera Martha Marina mencionó la aprobación de normativas como la Ley de Derechos e Igualdades y el nuevo Código de Familia, con el fin de seguir incorporando el enfoque de género en las labores legislativas.

Trabajamos, dijo, en función de ir buscando la igualdad real entre hombres y mujeres, porque una cosa es la igualdad formal, que está establecida en la Constitución Política, y otra cosa es la igualdad real, en la práctica diaria.

también te puede interesar