Nicaragua

A ritmo del baile del Toro Huaco los leoneses celebrarán a San Jerónimo

Los festejos están previstos para este 29 y 30 de septiembre

ToroHuaco
Baile del Toro Huaco |

Redacción Central |

Este martes y miércoles miles de leoneses protagonizarán el tradicional baile del Toro Huaco como parte de la celebración de San Jerónimo.

Los historiadores indican que dicha festividad, denominada la tradición de “Chombito”, se celebra en la ciudad de León hace más de 100 años y es originaria del pueblo indígena de Sutiaba.

En esta ocasión saldrán a las calles más de 30 toros de madera provenientes de los distintos barrios de la localidad.

Como parte de los festejos los feligreses católicos rebosan las principales vías de la ciudad y los promesantes esquivan los toros de madera a manera de reverencia a la procesión de San Jerónimo.

Posteriormente sucede la procesión, que para este martes está previsto que salga alrededor de las tres de la tarde de la Catedral de León hacia la Iglesia de Sutiaba.

El 30 de Septiembre la procesión hace el camino inverso, pues sale de la Iglesia de Sutiaba hacia la Basílica Catedral de la Asunción de León.

Los fieles y población en general podrán disfrutar de la celebración con seguridad y tranquilidad ya que la Policía Nacional, así como los Bomberos y Cruz Roja garantizarán el orden y el bienestar de las familias.

San Jerónimo es reconocido por la Santa Iglesia Católica como un hombre elegido por Dios para hacer llegar a todos el mensaje de las Santas Escrituras.

también te puede interesar