Nicaragua

Rosario: Nos preparamos para el cuarto simulacro nacional

Informó que el plan incluye la adecuación de los planes de respuesta a situaciones de múltiples amenazas

simulacro de desastres
Simulacro ante desastres |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó la preparación para el cuarto simulacro nacional, “teniendo ya reorganizados nuestros planes de riesgo para poder enfrentar todas las amenazas y también actualizando los censos de población en los lugares más vulnerables”.

En su habitual espacio informativo, precisó que teniendo en cuenta el plan enviado por el doctor Guillermo González se deben adecuar los planes de respuesta a situaciones de múltiples amenazas.

No solo una amenaza, como lo hemos dicho en los últimos días, adecuar esos planes de gestión de riesgos, planes de respuesta desde el municipio, el departamento o las regiones a situaciones distintas, recalcó.

Indicó que además implica revisar los múltiples riesgos que amenazan a la población en cada municipio y hacer un mapa de los mismos, así como actualizar los censos de grupos vulnerables en cada comunidad, municipio, departamento o región.

Revisar la capacidad real de respuesta comunitaria de los gobiernos locales e institucional, y revisar también el conocimiento de cada una de las familias que viven en situaciones de riesgo de los planes y de las respuestas que están diseñadas para su comunidad y su familia, señaló.

Destacó que se debe priorizar la evacuación y avisar los sitios de seguridad y los albergues, “que todos sepamos a dónde dirigirnos”.

En esas cuatro grandes líneas vamos a trabajar preparando además las brigadas comunitarias, estudiantiles e institucionales de rescate y primeros auxilios en las distintas localidades y fortaleciendo la articulación entre todas las brigadas comunitarias y las instituciones como Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja, resaltó.

también te puede interesar