Nicaragua

Persiste enjambre sísmico en El Sauce

Las autoridades permanecen vigilantes y los expertos estudian las fallas donde se presenta la mayor cantidad de sismos para determinar las zonas de mayor riesgo

Redacción Central |

Al menos 10 sismos se registraron este lunes en el municipio nicaragüense de El Sauce, sacudido desde hace varias semanas por un enjambre sísmico que mantiene en alerta a los pobladores y a las máximas autoridades del Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el movimiento telúrico más potente tuvo lugar a las 00:23 hora, con una magnitud de 4,0 grados en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 15,4 kilómetros.

Posteriormente, ocurrieron otros nueve con magnitudes entre 1,4 y 3,0 grados en la referida escala.

Desde hace varios días los pobladores de El Sauce, al noroeste de Managua, se mantienen atentos ante la ocurrencia continua de un conjunto de eventos sísmicos.

En tanto, las autoridades permanecen vigilantes y los expertos estudian las fallas donde se presenta la mayor cantidad de sismos para determinar las zonas de mayor riesgo.

En ese sentido el Gobierno brindó apoyo a las comunidades afectadas, al enviar médicos, alimentos, medicinas y refugios, además de expertos nacionales y foráneos para estudiar las causas de los temblores.

Según indicó la semana pasada la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los equipos coinciden en que será muy difícil reparar las viviendas, por lo que se construirán nuevas basadas en la cultura de las comunidades.

Precisó que se realizan los cálculos y el plan de trabajo para cuando pase esta etapa poder dedicarnos a la reconstrucción.

también te puede interesar