Nicaragua

Ometepe amplía su infraestructura turística

El Gobierno Sandinista, con el apoyo de la Unión Europea, inauguró tres obras este fin de semana en la Isla de dos volcanes que sirven para ampliar el potencial de pequeñas y medianas empresas

Volcán Concepción
Volcán Concepción |

Redacción Central |

A la terminal portuaria Las Brisas, inaugurada el pasado viernes en la Isla de Ometepe por el Gobierno Sandinista, con el apoyo de la Unión Europea, se unen dos nuevas obras que potenciarán el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, así como las oportunidades de disfrute turístico.

Se trata del centro eco-eficiente Punta de Jesús María y el Centro de Información “Sendero El Floral”, ubicado en la Reserva Natural Volcán Concepción.

En el marco de la feria Expo Ometepe 2015, celebrada este fin de semana, las autoridades y pobladores de los municipios de Moyogalpa y Altagracia participaron en las inauguraciones junto al Instituto Nicaragüense de Turismo. Las tres obras se lograron con una inversión de más de 567 mil euros desde la UE.

A partir de ahora quienes lleguen a Ometepe o pretendan salir pueden hacerlo por la terminal portuaria Las Brisas, la cual cuenta con un amplio y moderno salón de espera y un centro para actividades culturales.

Entretanto, el centro eco-eficiente es un área de recreación donde las pequeñas y medianas empresas instalarán sus negocios para disfrute de los visitantes. En la Punta de Jesús María los vacacionistas podrán acceder además a actividades como la pesca artesanal, paseos en botes o guiados, práctica con kayaks, y venta de artesanías.

Jean Bourgeais, consejero técnico de la Unión Europea, destacó la realización de estas obras gracias a la alianza público-privada, mientras la codirectora del Intur, Anasha Campbell, significó que la terminal portuaria forma parte de los 19 proyectos de inversión que hace la UE en el marco del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes.

La tercera obra, el centro de información en la Reserva Natural Volcán Concepción, se ejecutó con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo (LuxDev).

En el caso del acondicionamiento de este sendero hacia el majestuoso colcán Concepción, contó con el apoyo de la Fundación entre Volcanes y Amigos de la Tierra de España, y la obra viene a potenciar el desarrollo de la Unión de Guías de Ometepe.

Para establecer este sendero, se construyó una caseta de control para los turistas, además de 160 metros de escalones, 50 metros de pasamanos sobre el sendero y se instalaron asientos en tres puntos de descanso donde hay rótulos con información.

Con esta nueva infraestructura en el terreno, indicó Bourgeais, los turistas podrán escalar el volcán entre cinco y diez horas con toda seguridad, al tiempo que estarán disponibles guías locales, para quienes se construyó una cabaña en la ruta en aras de que puedan permanecer con sus clientes.

La Isla de Ompete, declarada Reserva de Biosfera por la Unesco, recibe actualmente unos 40 mil turistas cada año.

también te puede interesar