Nicaragua

Nicaragua y Colombia ante Corte Internacional de Justicia de La Haya

Ambas naciones aclararán el fallo del tribunal ante los diferendos a propósito de las fronteras marítimas en el Caribe

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya |

Redacción Central |

A partir de este lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, Nicaragua y Colombia atienden en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya las audiencias de la denuncia hecha por nuestro país ante el incumplimiento de parte de Bogotá del fallo limítrofe dictado por este tribunal internacional en el 2012.

En esa fecha La Haya había fallado a favor de la nación nica, al devolvernos territorios en el Mar Caribe que eran ocupados por Colombia.

En noviembre de 2013 Managua denunció a Colombia y solicitó a la CIJ juzgar y declarar que Bogotá “violaba su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre del 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas”.

La primera audiencia de este lunes en La Haya se centró en las objeciones hechas por la nación sudamericana, que se mostró con muy pocos argumentos al indicar que la CIJ no tiene jurisdicción en el asunto.

Durante la sesión de mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Vega, y el embajador nicaragüense en Holanda y agente ante la CIJ, Carlos Argüello, expondrán nuestra posición.

Los día 30 de septiembre y 2 de octubre se realizarán las segundas rondas de comparecencia.

también te puede interesar